¿Cumple mi software ERP con los requisitos de la Ley Antifraude?

Conoce toda la información actualizada sobre la Ley Antifraude y los requisitos que debe cumplir tu software de contabilidad y facturación para no ser sancionado.

¿En que consiste la Ley Antifraude?

La Ley 11/2021, coloquialmente conocida como Ley Antifraude, supone novedades importantes en la lucha contra el fraude fiscal para todo el ecosistema empresarial. Las más destacadas afectan a la Ley General Tributaria pero, sobre todo, a los softwares de contabilidad y facturación de las empresas, que deberán estar certificados adaptándose a un conjunto de medidas antifraude.
antifraude

¿Qué es?

Nueva Ley sobre facturación que afecta a tus procesos de gestión internos y a los programas informáticos de facturación.

¿A quién afecta?

A todas las empresas o autónomos que emitan facturas excepto que radiquen en canarias o territorio foral o que estén acogidas al SII.

¿En qué te afecta?

Debes disponer de un software certificado por Hacienda que emita facturas con código QR y que se envíen automáticamente a la Administración Pública.

Sanciones

Las sanciones serán entre 50.000 y 150.000€ tanto para empresas como para fabricantes de software que comercialicen un software que no este homologado por la administración.
a quien va dirigido

Fechas

Periodo voluntario 1/07/2023 y Periodo sancionador y obligatorio 01/07/2024
Ebook factura flow banner

¿Podrás seguir facturando en 2025? ¡Compruébalo en este ebook!

A partir del 1 de julio de 2025 todos los procesos de facturación deberán tramitarse a través de un software homologado. ¿Dispones de todas las herramientas digitales? ¿Tienes los procesos debidamente controlados? ¿Sabes cómo será la nueva gestión de facturas? Conoce si tu negocio o tus clientes están preparados.

Recursos disponibles sobre Ley Antifraude

scroll icon

Resumen Cambios legales 2023 – “La nueva facturación”

Dejaremos este 2023 con 2 leyes que afectan de lleno al motor de las empresas, la facturación.

En esta sesión abordamos el impacto en la PYMES de “Ley Antifraude” y la “Ley Crea y Crece”, de la mano de :

  • Luis Andrés Muñiz García – Jefe de la secretaría administrativa de la AEAT de Alicante
  • Ronald Lozano Manzi – Engineering Legal Team Manager en Sage

En Advantys ya estamos preparados para cumplir con “La nueva facturación” y queremos acompañarte en tu adaptación para tu negocio también lo esté.

scroll icon

Claves de la ley antifraude

La nueva Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal establece nuevas medidas que afectan a autónomos, pymes, y asesorías y despachos profesionales. Descubre las principales novedades de esta normativa y cómo puedes adaptarte a ella.
scroll icon

Anatomía del software antifraude

La nueva ley antifraude o Fraude Fiscal incorpora novedades que afectan al software de contabilidad, facturación y gestión de las empresas. ¿Sabes qué características debe cumplir tu software ? Te damos las claves en esta infografía.
scroll icon

Ley Antifraude: Todo lo que necesitas saber

Las principales novedades que afectan a autónomos, pymes, y asesorías y despachos profesionales. Si quieres evitar multas y sanciones, deberás adaptarte a la Ley Antifraude o Ley de Fraude Fiscal con un software de contabilidad y facturación certificado y ajustado a los nuevos requisitos.

curso aprende a facturar
scroll icon

Aprende a facturar

Inicia el curso y conoce en 30 minutos las claves de la Ley Antifraude, conocerás las respuestas sobre ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Cuándo? de esta nueva Ley y verás temas como los cambios en el límite de pago efectivo, los porcentajes adicionales de recargo, la imposibilidad de retraso en el periodo ejecutivo, la facturación paralela, el código QR en facturas y el envío de facturas a la administración.

Logo Badge Sage Business Partner Platinum
Las soluciones de contabilidad y facturación ofrecidas por Sage y Advantys cumplen, a la espera de la publicación definitiva, con todos los requisitos necesarios para obtener la certificación, por lo que si ya dispones de una solución Sage, no tienes de qué preocuparte. Nos encontramos en interlocución directa con los organismos para una inmediata certificación.

¿Tienes más dudas?

Conoce las consultas más habituales sobre la Ley Antifraude.
La Ley 11/2021 incorpora reformas de gran impacto para todo el ecosistema empresarial en materia tributaria. Entre otras, destaca el cambio en los pagos en efectivo, cuyo límite pasa de 2.500 a 1.000 euros, así como nuevos requisitos en los software de contabilidad y facturación de las empresas para evitar la facturación paralela.
Las nuevas medidas afectan a autónomos, pequeñas y medianas empresas, y asesorías y despachos profesionales que ejerzan una actividad económica.
La nueva normativa entró en vigor en julio de 2021 para todas las medidas, excepto para la que afecta a la obligación de contar con un software antifraude (que entró en vigor en octubre del mismo año).
La fecha en la que comienza el periodo sancionador es el 01/07/2024 pero no esperes a ese día para actualizarte porque no es sólo una actualización de tu software, tienes que cambiar tu forma de facturar.
La Ley Antifraude busca poner cerco al software de doble uso, aquel que permite llevar una facturación paralela a la oficial. Para ello, los programas de facturación tendrán que estar certificados y sus registros deberán ajustarse a una serie de especificaciones.
Un software antifraude será un programa de contabilidad, facturación o gestión que esté correctamente ajustado a los requisitos que establece la nueva Ley Antifraude, reglamento y demás medidas.
El software de doble uso es aquel programa de contabilidad, facturación o gestión que permite a cualquier empresa llevar una facturación paralela a la oficial.
No se podrán eliminar o modificar facturas, la factura incluirá un código Qr con la información de la factura y se tendrán que enviar las facturas a la administración pública.
Las sanciones finales no se conocerán hasta la publicación del reglamento, donde se desarrollarán los requisitos específicos que deben cumplir los programas de facturación. De momento, constituirán una infracción grave con sanciones de 50.000 euros la mera tenencia de un programa que permita la destrucción o manipulación de las facturas (es decir, el doble uso).
No, necesitas un software certificado por Hacienda que cumpla con los requisitos de la Ley Antifraude.

Alternativas a programas de contabilidad y ERPs que cumplen la Ley Antifraude

advantys

¿Un partner de Sage más?

Atención al cliente, excelencia técnica y el mejor soporte del sector para convertirnos en el partner de Sage con el que quieres trabajar
Logo Badge Sage Business Partner Platinum
Sage Master Platinum Partner

La máxima certificación que otorga Sage a sus colaboradores.

Consultoría comercial certificada en Sage
Un equipo técnico con hasta 40 certificaciones oficiales
Más de 700 horas mensuales en adaptaciones, desarrollos y soluciones conectadas
Consultoría de procesos y gestión de proyectos

Buscando la excelencia en la implantación.

Soporte avanzado

Más de 900 llamadas atendidas al mes con un 98% de resolución en menos de 24H.

Formación personalizada, acompañamiento y puesta en marcha del proyecto

Cuéntanos tu proyecto

    Acepto recibir comunicaciones de Advantys.

    AdvantysNews

    Webinar Ley Antifraude

    Déjanos tus datos y te enviaremos inmediatamente un correo electrónico con el link para que puedas acceder a la grabación de nuestro webinar sobre la Ley Antifraude cuando quieras.

      Nombre y apellidos

      Empresa

      Sector

      Otros servicios

      Facturación

      Número de empleados

      E-mail

      Teléfono

      Acepto recibir comunicaciones de Advantys.

      Ebook sobre la Ley Antifraude

      Déjanos tus datos y te enviaremos inmediatamente un correo electrónico con nuestro Ebook sobre la Ley Antifraude.

        Nombre y apellidos

        Empresa

        Sector

        Otros servicios

        Facturación

        Número de empleados

        E-mail

        Teléfono

        Acepto recibir comunicaciones de Advantys.

        Webinar Ley Antifraude

        Déjanos tus datos y te enviaremos inmediatamente un correo electrónico con el link para que puedas acceder a la grabación de nuestro webinar sobre la Ley Antifraude cuando quieras.

          Nombre y apellidos

          Empresa

          Sector

          Otros servicios

          Facturación

          Número de empleados

          E-mail

          Teléfono

          Acepto recibir comunicaciones de Advantys.