Autónomos: Calendario con los impuestos a pagar después del verano

Empresas

El último trimestre no es el más exigente en cuanto a modelos tributarios. Suele ser al comienzo del año el que suele requerir mayor esfuerzo y atención. Junto a ello, llegan varios modelos mensuales o trimestrales y, después, las declaraciones de renta y sociedades. Sin embargo, el último tramo del año reclama atención a opciones de tributación para el ejercicio siguiente. Además, hay que dejar un hueco a la preparación del cierre contable y fiscal, que es aconsejable que comience a trabajarse lo antes posible.

Hay modelos que suelen repetirse todos los meses. Lo hacen en dos fechas:

  • Hasta el 20 de cada mes. En noviembre de 2022, por caer en domingo, será hasta el 21.
  • Hasta el 30 de cada mes. En octubre de 2022, por caer en domingo, el plazo llega hasta el 31.

Modelos hasta el 20 de cada mes

Además de otros menos habituales, los principales modelos que se presentan el 20 de cada mes son los de retenciones del IRPF de las grandes empresas. Entre ellos, se incluyen los siguientes modelos: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216 y 230.

Un aspecto importante es que tengas en cuenta lo que se considera gran empresa a estos efectos. Con independencia de los trabajadores o el balance que tengan, se califican como tales aquellas que superen un volumen de operaciones de 6 010 121,04 euros en el año anterior.

Eso hace que muchas de las empresas que se calificarían como pequeñas o medianas en la definición del artículo 2 del Reglamento (UE) no 651/2014 de la Comisión tengan que presentar estos modelos como grandes empresas. No obstante, la mayoría de las microempresas y parte de las pequeñas presentan estos modelos trimestralmente.

Modelos hasta el 30 de cada mes

En esta fecha, el protagonista es el modelo 303, que presentan mensualmente los sujetos al Suministro Inmediato de Información (SII). Entre ellos, se incluyen, entre otros:

  • Las grandes empresas con un volumen de operaciones de 6 010 121,04 euros en el año anterior.
  • Los sujetos del Registro de Devolución Mensual (REDEME).
  • Aquellos que opten voluntariamente por el SII.

Modelos de octubre

El día 20 de octubre es la fecha tope para presentar diversos modelos:

  • Los de pago fraccionado tanto del impuesto sobre sociedades (modelo 202) como del IRPF (modelos 130 en estimación directa y 131 en objetiva).
  • El IVA del tercer trimestre de los sujetos que lo presentan trimestralmente (modelo 303).
  • Los modelos de retenciones. Las grandes empresas presentan las correspondientes a septiembre y el resto de los sujetos las del tercer trimestre. Los modelos más destacados son el 111, que incluye las retenciones del trabajo; el 115, que afecta a las rentas procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos y el 123, que incluye determinados rendimientos del capital mobiliario.

El día 31 de octubre será el último que tienen para presentar el modelo 303 los sujetos al SII, ya que el 30 cae en domingo en 2022. Otro aspecto bastante relevante que habrá de gestionarse hasta esa fecha, aunque no implica pagar ninguna cantidad, es la solicitud o renuncia a la aplicación del sistema de cuenta corriente tributaria.

Modelos de noviembre

Noviembre es un mes más tranquilo que octubre. No obstante, hay alguna cita especial. Por ejemplo, si fraccionaste el pago de la declaración de la renta, el día 7 de noviembre te cobrarán el segundo plazo. Recuerda que asciende al 40 % del total. El otro 60 % lo habrás tenido que pagar cuando presentaste el modelo 100 o, si domiciliaste el pago, el día 30 de junio.

Los días 21 (el 20 cae en domingo) y 30 se producen las citas habituales por esas fechas. El 20 presentarán sus modelos de retenciones las grandes empresas y el 30 el modelo 303 los sujetos del SII.

Además, el 31 es la fecha tope para comunicar, a través del modelo 036 de declaración censal, algunas decisiones que afectan al SII:

  • Opción o renuncia por la llevanza electrónica de los libros registro.
  • Comunicación de la opción o renuncia por la facturación por los destinatarios de las operaciones o terceros.

Modelos de diciembre

Vuelve a ser un mes relativamente tranquilo, aunque menos que noviembre. El cierre contable y fiscal está encima y tendrás que tomar las decisiones de última hora.  Además, deberás prepararte para la presentación de muchos modelos trimestrales y anuales en las siguientes semanas, en especial en enero.

El día 20, el protagonismo volverán a tenerlo los modelos de retenciones de las grandes empresas. El 30 será otra vez la cita del modelo 303 de los sujetos del SII. Además, como el 31 es domingo, el 2 de enero será el último día del calendario de impuestos de los autónomos para tomar algunas decisiones, que afectarán a los impuestos en lo sucesivo. Entre otras, destacan las siguientes opciones:

  • Renunciar o revocar una renuncia anterior a los regímenes de módulos del IRPF y el IVA.
  • Optar o revocar la opción por ciertos regímenes del IVA.

El calendario de impuestos de los autónomos no cesa de tener citas. El último trimestre del año es la antesala de un enero de mucho trabajo fiscal.

Tener todo en orden con antelación será una gran inversión para cualquier asesor profesional. Con un ERP correcto te asegurarás de ello, como puede ser Sage 200 en este caso.  Cumplir con las obligaciones legales nunca te será tan sencillo ya que el software genera automáticamente las liquidaciones periódicas en formato telemático,  permitiendo agilizar nuestra gestión de impuestos.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…