Black Friday y Cibermonday, dos fechas claves para el comercio online

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Te contamos todo lo que debes saber sobre dos de las fechas clave del comercio online: el Black Friday y el Cyber Monday.

  • El Black Friday se celebra el día después de Acción de Gracias, este año será el 26 de noviembre.
  • La política de descuentos es similar tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente.

Con el paso del tiempo hemos ido adelantando el inicio de la campaña de Navidad y cada vez comienza más pronto. Mientras hace unos años era tradicional que se iniciara aprovechando el puente de la Constitución, poco a poco se ha ido anticipando a primeros de diciembre. A esto también contribuyen las modas que nos llegan de Estados Unidos, como el Black Friday y Cyber Monday, dos fechas que se han convertido en imprescindibles para el comercio online.

Aunque el Black Friday está orientado a todo tipo de comercios, no únicamente a los comercios online, sí es cierto que los usuarios de las tiendas online suelen estar mucho más atentos a estas tendencias y saben que los grandes gigantes de Internet van a realizar buenas ofertas por estas fechas. Para el consumidor de a pie pueden pasar un poco más desapercibidas. Aunque, como ofrecen sustanciales descuentos, si va paseando y ve las ofertas atraerán su atención. Vamos a intentar detallar un poco más de dónde salen estas dos fechas.

Black Friday, las rebajas llegan después del día de Acción de Gracias

El día de Acción de Gracias es una fiesta muy importante en Estados Unidos. Se celebra el último jueves de cada mes de noviembre. Este año será el día 25. Así que el día siguiente es el Black Friday, un día en el que comienza la campaña de Navidad con fuertes descuentos y rebajas.

Será por lo tanto el viernes 26 de noviembre el día del Black Friday. No es raro ver aglomeraciones a las entradas de los centros comerciales intentando adquirir los productos de oferta. Aunque es una fecha pensada para el comercio tradicional, también en el comercio online se aprovecha para lanzar alguna oferta, aunque lo más sustancial se deja para el Cyber Monday.

Ya desde hace varios años podemos ver ofertas en España con motivo del Black Friday. Descuentos agresivos, en muchos casos, como ocurre en Estados Unidos. Muchos negocios se sumaron a la campaña y probablemente este año serán muchos más. Sobre todo, a nivel de grandes cadenas y franquicias. Por eso, la pyme debe estar preparada para afrontar este reto o se encontrará con unos cuantos días en los que bajan sus ventas sin saber muy bien por qué.

Cyber Monday, el día de las rebajas prenavideñas en las tiendas online

Si el Black Friday está más orientado al comercio tradicional, el comercio online aprovecha también estas fechas para montar su evento que da comienzo a la campaña navideña con el Cyber Monday, que tiene lugar el siguiente lunes. Este año, por lo tanto, será ya el día 29 de noviembre.

La política de grandes descuentos especiales es similar. Aquí las pymes que tengan una tienda online tienen que estar mucho más atentas y saber reaccionar, sobre todo, por la proximidad de las fechas con las de la campaña navideña. Así, es mejor prevenir el margen de tiempo suficiente para no tener problemas a la hora de recibir los envíos a tiempo para los regalos de Navidad.

No es lo más normal que en nuestro país se realicen descuentos en Navidad, sino que se guardan para la temporada propia de rebajas después de Reyes. Sin embargo, en Internet competimos en un mercado global, y al final va a dar igual si queremos comprar en la tienda online local o de otro país, lo que importa en muchos casos es el coste final de producto más envío.

Los números del Black Friday y Cyber Monday

¿Pero tan importante son estos dos eventos? Vamos a ver algunas cifras de los datos que se movieron el año pasado en nuestro país. En 2020 el gasto medio por habitante durante el Black Friday fue de 128,20 euros. Según datos recogidos de un estudio elaborado por iAhorro, la mayoría de los compradores no superaron los 100 euros de gasto. De hecho, un 22,3% de ellos adquirieron artículos por valor de entre 0 y 50 euros; un 27,4%, lo hicieron por valor de entre 50 y 100 euros, mientras que un 20,4% gastaron entre 100 y 150 euros.

La cifra de consumidores que optaron por gastar más de 200 euros solo alcanzó el 19,4% del total.

La crisis provocada por la COVID-19 provocó una merma en las ventas durante el llamado Viernes Negro y el Cyber Monday. De hecho, si en 2019 el 64,1% de los españoles había comprado algo durante estas fechas, la cifra se redujo en casi cuatro puntos porcentuales en 2020 (60,3%). Aun así, un 59,3% de los consumidores optó por aprovechar los descuentos durante estas fechas y adelantó sus compras navideñas.

El despegue de las compras online durante la pandemia también ha influido en el Black Friday y el Cyber Monday. A nivel de marketing, los comercios apenas hacen distinciones entre ambos y son muchos los que prefieren alargar las promociones de una hasta la otra. Sin duda, un aliciente para los consumidores y también para los comercios que esperan hacer una buena caja de aquí hasta las rebajas de enero.

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