Descubre los criterios clave para la selección de proveedores

Despachos, Empresas
selección de proveedores

Los criterios de elección de proveedores son como referencia en el ámbito empresarial. En cierta medida, delimitan los procedimientos, la excelencia del producto final, los gastos y varios otros aspectos.

Descubrir y aplicar criterios clave es esencial para establecer relaciones sólidas y efectivas. En este blog, exploraremos los fundamentos detrás de la selección de proveedores, proporcionando información valiosa para tomar decisiones informadas y estratégicas.

Calidad

La calidad es un criterio clave al seleccionar proveedores, considerando:

  • El máximo nivel de calidad del proveedor y sus planes de mejora.
  • La estabilidad y protocolos para garantizar resultados cuando las condiciones no son habituales.
  • Opciones de personalización y acabados.
  • El impacto en tus procesos al trabajar con diferentes calidades.
  • La percepción de los insumos del proveedor en tus clientes finales.

Aspectos financieros

En consecuencia, se refiere a los costos, pero abarca más:

  • El monto por unidad y sus variaciones según lotes y condiciones.
  • Los plazos de pago requeridos.
  • Los métodos y la experiencia de pago al proveedor.
  • Garantías solicitadas para asegurar los pagos.
  • Ofertas de financiamiento proporcionadas por los proveedores.
  • El precio es solo uno de los criterios de selección relacionados con el pago.

Flujo de información

En la actualidad, existen soluciones informáticas que facilitan la colaboración en la información tanto interna como externa de tu empresa. Sage 200 ejemplifica esto. Por lo tanto, es relevante explorar distintos aspectos de la comunicación con tu proveedor:

  • Procedimientos para gestionar pedidos, verificar entregas, realizar cambios, devoluciones, solicitar recogidas de residuos, entre otros.
  • Protocolos de alerta en casos extraordinarios relacionados con el bien, servicio o su proceso de producción.
  • Intercambio de información sobre descubrimientos relevantes dentro de la cadena.
  • Compartir datos sobre el proceso de producción, el producto y su uso posterior, con acuerdos claros sobre el tratamiento de dicha información.
  • Posible transferencia de conocimiento, especialmente en aspectos no públicos.

Servicios más allá de la venta

La compraventa establece una relación entre proveedor y cliente que puede ser influenciada por acciones posteriores, tales como:

  • Reparaciones.
  • Asesoramiento sobre el uso.
  • Seguros y otras coberturas de riesgos.
  • Suministro de repuestos.
  • Actualizaciones informáticas.
  • Ampliaciones y mejoras.
  • Sesiones de formación.
  • Participación en comunidades digitales de usuarios.

Señalización

El proveedor puede poseer un conocimiento más amplio que el cliente en diversos aspectos. Por lo tanto, al considerar la contratación, es crucial observar señales externas que proporcionen orientación. Entre ellas se encuentran:

  • Posesión de titulaciones y cobertura de diversas actividades formativas por parte de los profesionales involucrados.
  • Premios y distinciones.
  • Auditorías externas.
  • Certificaciones.
  • Comentarios y referencias verbales o escritas de otros clientes.
  • Acceso a datos de registros públicos.

Las presentaciones en la selección de proveedores

En muchos casos, el consentimiento del contrato se basa en la persuasión generada por los proyectos presentados. Los formatos son flexibles y pueden combinarse de diversas maneras:

  • Conversaciones informales.
  • Proyectos escritos, con posibles anexos en forma de archivos de datos, materiales audiovisuales, maquetas u otros elementos físicos.
  • Presentación de ofertas formales detalladas en concursos con múltiples participantes.
  • Comunicaciones orales donde se presenta un proyecto y se abordan dudas y sugerencias.
  • Adhesión a ofertas estándares del proveedor, disponibles en oficinas, en la web, por correo, etc.
  • Demostraciones prácticas del producto o del proceso de producción.
  • Visitas a las instalaciones del proveedor para aclarar dudas.
  • Cuando el papel se invierte y tu empresa busca clientes como proveedor, es recomendable optimizar el manejo de la información interna.

Aspectos intuitivos y emocionales

A pesar de todos los criterios racionales, en muchas ocasiones, la intuición desempeña un papel crucial en la toma de decisiones de contratación. La confianza es algo que no se puede ver ni tocar, pero se percibe. Existen situaciones en las que un proveedor aparenta merecerla, aunque resulta difícil explicar las razones.

De hecho, una de las habilidades comunes entre los buenos empresarios es la capacidad para tomar decisiones acertadas en este tipo de circunstancias. Sin embargo, también existen fracasos que se pueden atribuir a la falta de seguimiento de criterios de selección de proveedores que puedan explicarse. En última instancia, es necesario revisar los factores objetivos para tomar la decisión final.

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