El 20 de Octubre comienza el plazo para la tercera convocatoria del Kit Digital

Despachos, Empresas
Kit Digital 3 convocatoria

Esta tercera convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y la finalidad es mejorar la competitividad y el nivel tecnológico de pequeñas empresas de entre 1 y 3 empleados, las del segmento III. A partir del próximo 20 de octubre y desde las 11:00 de la mañana las empresas podrán solicitar la ayuda del programa Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) durante los siguientes doce meses.

Entre otras materias importantes, en la convocatoria se detallan los requisitos para solicitarlas, los importes máximos de ayuda según la categoría de soluciones de digitalización, las obligaciones que contraen los beneficiarios, el control de la implantación de las soluciones o la justificación y el pago.

Las pymes y autónomos tienen hasta un máximo de 2.000 euros por empresa para adquirir las soluciones digitales necesarias para su crecimiento. Entre ellas destacan la gestión de redes sociales, el comercio electrónico, el sitio web y la presencia en internet, los servicios y herramientas de oficina virtual, la inteligencia empresarial y analítica, la ciberseguridad, las comunicaciones seguras, la gestión de procesos, la factura electrónica y las dos nuevas soluciones que se añadieron tras modificar la orden de bases, la presencia avanzada en internet y el marketplace.

Cómo solicitar la ayuda de Kit Digital

1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital.

2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es.

3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

Cuando se haya comprobado que la empresa cumple los requisitos se concede el bono digital y el beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores.

Deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Las empresas interesadas en esta tercera convocatoria podrán consultar las bases reguladoras y todas sus novedades en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/29/pdfs/BOE-A-2022-12734.pdf

Red.es agiliza y facilita el proceso de solicitud a las pequeñas empresas

Cualquier tercero, sea persona física o jurídica debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa gracias a la figura que se ha habilitado denominada “representante voluntario”. El fin es facilitar al máximo el acceso a estas ayudas bajo el lema “cero papeles”.

El sistema de tramitación que ha diseñado Red.es es muy innovador y utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizada que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

Más de 9.300 agentes digitalizadores

El agente de digitalizadores está compuesto actualmente por más de 9.300 adheridos. El catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes y el plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del programa.

Los únicos habilitados para suscribir acuerdos de prestación de soluciones digitales son los agentes digitalizadores y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas y en las actuaciones de control que se deriven de las mismas. Además, serán ellos los que presenten la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario una vez se haya aceptado su justificación.

Las pymes ya han recibido cerca de 350 millones de euros del Plan de Recuperación

Cerca de 29.000 ayudas de las 77.000 solicitudes ya han sido concedidas al segmento de empresas de entre 10 y 50 empleados. Este número de ayudas concedidas equivale a alrededor de 344 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU. Hay que recordar que se ha ampliado el plazo para este tipo de empresas hasta el 15 de marzo de 2023.

Respecto a los plazos de solicitudes de la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital dirigida a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados comenzó el pasado 2 de septiembre y ya se han recibido alrededor de 50.000 solicitudes. A estas alturas se han concedido cerca de 5.000 ayudas a las empresas de este segmento y autónomos lo que supone alrededor de 30 millones de euros procedentes de los mismos fondos europeos. Actualmente el portal www.acelerapyme.es cuenta con 300.000 empresas registradas.

Programa Kit Digital

El objetivo del programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España, gestionado por Red.es y promovido por Europa tiene como objetivo la digitalización y la modernización del tejido productivo español de pequeñas empresas, microempresas y autónomos durante los próximos tres años.

El programa está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros.

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