Las furgonetas eléctricas están llamadas a ser una presencia habitual en las grandes ciudades de Europa y España. Sin embargo, ¿están listas para afrontar los desafíos de la distribución urbana? Según algunos estudios optimistas, es posible que en 2030 las principales capitales europeas no cuenten con grandes flotas de vehículos de combustión. Para que esto sea una realidad, tanto empresas como particulares necesitarán una oferta de vehículos eléctricos suficiente y preparada para cubrir las necesidades diarias de transporte, desde la distribución en los alrededores de las ciudades hasta el reparto de última milla.
Con esto en mente, surge la pregunta: ¿Qué obstáculos deben superar las furgonetas eléctricas y qué soluciones ofrecen los fabricantes en el mercado actual? Según un análisis reciente, con el crecimiento de las furgonetas eléctricas en Europa, se prevé que en 2030 las capitales europeas puedan establecer zonas de transporte de mercancías sin emisiones. Además, se estima que en 2026 habrá más modelos de furgonetas eléctricas disponibles que de modelos a gasolina o diésel, y que los precios de las furgonetas eléctricas serán más bajos que los de las de diésel en 2027.
Un paso esencial hacia la descarbonización urbana
Entre 2025 y 2030, se proyecta que se venderán 3,9 millones de furgonetas eléctricas en la Unión Europea y el Reino Unido. Este volumen sería suficiente para que las 27 capitales de la UE y Londres puedan crear zonas de emisiones cero para el transporte de mercancías, según un estudio de Transport & Environment y Clean Cities Campaign. Las furgonetas eléctricas serán fundamentales en la descarbonización de los centros urbanos. Las zonas de cero emisiones, donde solo se permite la movilidad activa y vehículos sin emisiones, están ganando terreno en Europa como solución para la contaminación. Para 2030 se prevé que existan 35 de estas zonas, de las cuales 19 se activarán en 2025. La mayoría de estas zonas estarán destinadas al transporte de mercancías, lo que convertirá a las furgonetas eléctricas en las protagonistas de las calles urbanas.
La nueva Directiva de la UE sobre calidad del aire, que comenzará a aplicarse en 2030, exigirá a las ciudades tomar medidas adicionales y priorizar estas zonas si los niveles de contaminación superan los límites permitidos.
Barbara Stoll, Directora de la Campaña de Ciudades Limpias de T&E, afirma: «Esta información es crucial para los gestores de flotas y autoridades municipales en toda Europa. Con una oferta más que suficiente de furgonetas y la expectativa de que los vehículos eléctricos sean más económicos que los de diésel en 2027, las empresas podrán operar sin problemas en zonas de emisiones cero en toda Europa.»
Más modelos eléctricos que de combustión
El mercado de las furgonetas eléctricas está creciendo rápidamente, y se espera que pronto haya más modelos de furgonetas eléctricas que de vehículos de combustión interna. Según el estudio, a partir de 2026 los compradores tendrán más opciones de furgonetas eléctricas que de modelos con motor de combustión (48 frente a 46). Además, se prevé que las furgonetas eléctricas sean más asequibles que las de diésel en 2027, gracias a la caída de los precios de las baterías.
El precio de las baterías es un factor clave en el futuro de las furgonetas eléctricas. En 2021, BloombergNEF estimaba que las furgonetas eléctricas alcanzarían la paridad de precio con los vehículos de combustión en 2025 para los modelos ligeros y en 2026 para los pesados. Aunque los precios de las baterías aumentaron en 2022, se espera que bajen nuevamente en 2023, lo que podría retrasar la paridad de precios hasta 2027 para ambos tipos de vehículos.
No obstante, para las empresas, lo más relevante es el coste total de propiedad (TCO), que incluye gastos operativos como el combustible y el mantenimiento. Investigaciones recientes muestran que las furgonetas eléctricas ya son más económicas que las de diésel en varios países de Europa, teniendo en cuenta los incentivos fiscales disponibles.
Autonomía suficiente para el reparto urbano
El estudio concluye que los modelos actuales de furgonetas eléctricas son adecuados para la mayoría de los conductores. En la actualidad, hay 23 modelos de furgonetas eléctricas con una autonomía superior a los 250 km, incluidos 3 modelos con más de 330 km de autonomía. Esto significa que la mayoría de los conductores podrán realizar sus recorridos diarios sin tener que recargar. De hecho, las furgonetas comerciales recorren de media unos 175 km al día, mientras que las que se dedican al reparto de mercancías pueden llegar hasta los 254 km al día, especialmente en las entregas de empresa a consumidor (B2C).