La guía TicketBai que buscabas

Despachos, Empresas
Guía TicketBai

Las estrategias de la lucha contra el fraude fiscal están ahora mismo en todas las agendas políticas, tanto nacionales como regionales. El País Vasco, en concreto, es uno de esos gobiernos regionales que ya dispone de una política concreta y de un calendario de aplicación con una serie de normativas que afectan al software de facturación y que obligarán a actualizarse a todas aquellas empresas que no lo cumplan. ¿Qué es Batuz? ¿Qué es TicketBai? ¿Cómo afectan a mi ERP y a mi Software de Facturación? Descubre nuestra Guía TicketBai.

¿Qué es Ticket BAI?

Ticket BAI es un instrumento de control de sistemas de facturación y cobro que trata de evitar el fraude fiscal creado por el Gobierno Vasco junto con las Haciendas Forales para dicha comunidad autónoma.

El proyecto busca luchar contra el fraude fiscal mediante una serie de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación que permiten a las Haciendas del País Vasco controlar los ingresos que se producen en todos los sectores de actividad empresarial, con el fin de evitar que las empresas eludan el pago de los impuestos que le correspondan. La idea básicamente consiste en controlar todas las facturas que se emitan de forma automatizada para evitar modificaciones o eliminaciones que alteren la facturación real de una empresa.

La medida ya existe desde hace tiempo en países como Austria, Portugal o Suecia y está dirigida a todos los contribuyentes, tanto empresas como autónomos, que reciben el pago por sus actividades de venta de bienes o servicios a clientes intermedios o finales.

¿Por qué se crea el Ticket Bai?

Aunque su cometido principal es luchar contra el fraude fiscal y evitar que las empresas eludan impuestos, existen otra serie de objetivos secundarios:

  • Controlar de forma automatizada los ingresos de aquellos negocios que reciben pagos en efectivo.
  • Garantizar la equidad y que cada persona o negocio tribute en función de su capacidad económica rea
  • Proteger al consumidor final, que tendrá un ticket por cada compra que realiza y podrá reclamar sus derechos en caso de necesidad
  • Reducción de los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Cuándo entra en vigor el TicketBai?

Aunque inicialmente estaba programado para antes, finalmente con los retrasos provocados por la pandemia el TicketBai entrará finalmente en vigor obligatoriamente en 2024. Sin embargo, su implantación será progresiva a partir de 2022, con diferentes fechas y modificaciones que dependerán de cada una de las haciendas forales del país vasco.

Es importante destacar que, tanto en Álava como en Gipuzkoa, para que puedan acceder a las ventajas fiscales, las empresas tienen que estar enviando facturas a los entornos reales de Ticket Bai, como mínimo un mes antes de la fecha que por su actividad sea obligatoria.

Fechas del TicketBai en Álava:

  • 01/Enero/2022: Inicio del periodo voluntario. Las empresas que utilicen el sistema TICKETBAI obtendrán beneficios fiscales
  • 01/Abril/2022: Asesorías (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.
  • 01/Julio/2022: Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, y las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE.
  • 01/Diciembre/2022: Resto de empresas

Fechas del TicketBai en Guipúzkoa:

  • 01/Enero/2021: Inicio del periodo voluntario. Las empresas que utilicen el sistema TICKETBAI obtendrán beneficios fiscales
  • 01/Julio/2022: Asesorías y profesionales de la gestión tributaria
  • 01/Septiembre/2022: Actividades profesionales
  • 01/Noviembre/22: Comercio al por menor, hostelería y hospedaje
  • 01/Abril/2023: Construcción, transporte, servicios recreativos, culturales y personales
  • 01/Junio/23: Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados

Fechas del TicketBai en Bizkaia:

  • 01/Enero/2021: Inicio del periodo voluntario, con un sistema de beneficios fiscales que se va reduciendo proporcionalmente según se va acercando la fecha del inicio obligatorio
  • 01/Enero/2024: Inicio del periodo obligatorio, independientemente del sector o el tipo de empresa

¿Qué tienen que hacer las empresas para cumplir con Ticket BAI?

El principal requisito para cumplir con TicketBai consiste en usar un software que se encuentre certificado por el Gobierno Vasco y que se conecte con su sistema de control de forma automatizada.

Concretamente, los contribuyentes que emitan tickets o facturas deberán de tener certificado el software de gestión y el dispositivo desde el que vayan a emitir el ticket o factura (ordenadores, cajas registradoras, TPVs, ERP, Software de gestión…), que además debe cumplir con ciertas características que permitan realizar las acciones requeridas, que son:

  • Inclusión de un código QR y TBAI en la factura o ticket
  • Elaboración y envío de un fichero automatizado con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario

El funcionamiento será:

  • Generación de un fichero único por cada factura
  • Envío del fichero a Hacienda en los plazos determinados.
  • Incluir un código en cada factura que se denomina TBAI y un código QR que contemple toda la información necesaria.
  • Como consecuencia de lo anterior, el softwares de facturación que utiliza cada empresa deberá adaptarse a los requisitos del sistema Ticket BAI.

¿Necesito cambiar de software de facturación para cumplir con TicketBai?

Enlazando con lo anterior, el principal requisito para cumplir con TicketBai hace referencia al software de facturación que usas en tu empresa, que deberá tener una serie de características para cumplir con las obligaciones del nuevo sistema.

Será necesario que genere facturas por cada producto y/o servicio que vendas; enviar la información que la Hacienda Foral correspondiente requiera; disponer de un certificado de dispositivo que permita la firma electrónica; estar firmado con un código de la empresa desarrolladora para identificar al fabricante y que garantice así que el software no ha sido manipulado; y crear un fichero que se adapte al formato que requiere el sistema Ticket BAI.

Como consecuencia de lo anterior, es necesario adaptar el software que utilices para emitir facturas, de manera que se adapte a los requisitos de Ticket BAI para que puedas generar y enviar ficheros a Hacienda.

Todos el software de facturación de Sage (Sage 50, Sage 200 y Sage Despachos Connected) se encuentra adaptado a los requisitos de TicketBai y aparece como certificado en el listado oficial de programas de facturación aceptados.

¿Necesitas cambiar de software? Contacta con nosotros.

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