La iniciativa «Lean & Green» supera las 100 empresas en España

Distribución a Hostelería
Logística sostenible

La apuesta por los modelos empresariales comprometidos con el desarrollo sostenible del planeta continúa con paso firme. Cada vez son más las empresas que quieren contaminar menos sin perder eficacia. Por eso en Europa surgió la idea del Lean and Green (verde y eficaz) para aglutinar, verificar y recompensar a aquellos negocios que cumplan con la reducción de emisiones de gases contaminantes y otras cuestiones relacionadas con la descontaminación.

En España, la iniciativa para la descarbonización de la logística está coordinada por AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y ha conseguido superar el umbral de las 100 empresas vinculadas al proyecto. Esto supone el mayor crecimiento desde 2017, año en el que surgió este proyecto. Durante este 2022, el programa ha sumado un total de 21 nuevas adhesiones, superando las 17 registradas el año anterior.

Las firmas que se han sumado a Lean & Green en 2022 son AT Robles, Biatrans, Bidafarma, Cafés Baqué, Calsina Carre, Carreras Grupo Logístico, Condis, Consum, DB Schenker, El Junza, El Pozo, Transgourmet Ibérica, J Cano, LG Electronics, Moldtrans, Noriega Grupo Logístico, PepsiCo, Primaflor, Rafa Grau, Transegre y Veepee.

Desde que comenzó esta colaboración las empresas que forman parte de Lean and Green han logrado un ahorro medio de más del 20% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

¿Qué es Lean and Green?

Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Se trata de una iniciativa internacional cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbe del Clima en París (COP21) de emisiones neutras e carbono para el año 2050.

Aspirar a un objetivo cuantificable, colaborar con otras empresas tanto a nivel nacional como europeo, compartir buenas prácticas y ser un referente de sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable son solo algunas de las ventajas que ofrece esta iniciativa. Nacida en los Países Bajos, Lean and Green cuenta actualmente con presencia en 14 países y más de 600 empresas adheridas en toda Europa, siendo la comunidad europea líder en logística sostenible.

Ahorro de 7 millones de toneladas de CO2

Desde que iniciara su andadura en 2017, Lean and Green se ha convertido en el proyecto referente para la descarbonización de los procesos logísticos de las empresas españolas. En estos años la iniciativa ha reunido a una comunidad en la que las compañías colaboran y comparten sus buenas prácticas para avanzar en la reducción de las emisiones generadas con su actividad.

Las empresas Lean and Green son acompañadas en su recorrido de descarbonización, en la implantación de sus estrategias y en la monitorización de los resultados. Gracias a este método las compañías han logrado un ahorro medio de más del 20% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de su logística. Esto supone un ahorro de 7 millones de toneladas de CO2 en un contexto además en el que las empresas han crecido un 26%.

De la mano con las empresas

Cuando entran en este programa, las compañías son asesoradas para elaborar un plan de acción con el que reducir como mínimo un 20% las emisiones de CO2 vinculadas a sus actividades logísticas en un plazo máximo de cinco años. Los resultados obtenidos en este plan serán luego auditados por la entidad de certificación especializada EQA (Entidad Internacional de Certificación, Inspección y Verificación de I+D+i, Calidad y Estándares ESG).

Pero el acompañamiento no se limita únicamente a la elaboración de un plan de acción. También asesora sobre cómo implantar una metodología para el cálculo de su huella de carbono. Además, la iniciativa promueve acciones formativas en cuestiones tan importantes para la reducción de emisión de gases como la introducción de nuevos combustibles, la planificación de rutas o la digitalización de las plataformas logísticas.

España es el tercer país de Europa en número de empresas participantes

En España, la iniciativa europea Lean and Green está coordinada por AECOC en España. Somos el tercer país con más empresas (102 miembros) implicadas en este proyecto tras Holanda (236) y Bélgica (123). De las 102 compañías españolas, 40 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción y 32 ya han logrado el premio Lean and Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones en un 20%. Y 22 empresas son las que han obtenido la estrella Lean and Green por haber llegado al objetivo del proyecto. El resto continúa con buen pie cumpliendo los objetivos con creces pues han ahorrado entre un 5% y un 10% más de gases de lo que habían previsto en su plan inicial.

Además de España, hay otros países que también forman parte de la iniciativa Lean and Green como Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y República Checa y Suiza.

Ventajas de Lean and Green

Además de colaborar para conseguir un medioambiente más sostenible te anticiparás en el cumplimiento de las normativas relacionadas con la reducción de emisiones a nivel mundial. Pero no son las únicas ventajas. A continuación te detallamos algunas de ellas:

  1. Ahorro de costes: Con la implementación del plan de acción en el máximo de cinco años se podrá reducir en un 20% las emisiones de CO2 y con ellas se reducen también los propios costes.
  2. Transferencia de conocimiento: Contribución de forma activa en el intercambio de conocimientos dentro de la comunidad Lean and Green. Esto te permitirá aprender de los demás así como aportar las experiencias propias e identificar las sinergias.
  3. Ampliación de la red: Formar parte de la comunidad Lean and Green, tanto de la española como europea, ofrece la posibilidad de encontrar a otros socios con los que colaborar para lograr mejoras tanto en eficiencia como en reducción de huella de carbono.
  4. Transparencia y trazabilidad: El definir unos objetivos concretos de sostenibilidad mediante un plan de acción individual que es evaluado por una empresa auditora acreditada, aportará transparencia y trazabilidad de cara a los socios y clientes.
  5. Participación en eventos del sector: Asistencia a reconocidos eventos como miembro Lean and Green.
  6. Colaboración a nivel interno: La elaboración del plan de acción en la primera fase requiere de un ejercicio de colaboración y comunicación entre departamentos.
  7. Papel prescriptor: El uso de los logos son pruebas certificadas del compromiso y del éxito en la consecución del objetivo definido. Estas distinciones son un valor añadido a la hora de comunicarse con los clientes.
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