Los Bares, lugar ideal para socializar, evitar la despoblación y la depresión

Distribución a Hostelería
bares

Un estudio sobre la dimensión social de la hostelería analiza el impacto de los establecimientos hosteleros de proximidad en la vida personal y comunitaria ha puesto de manifiesto la imprescindible función social que aportan estos centros. Así lo ha señalado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, al manifestar que “ España se diferencia del resto de países de nuestro entorno porque aquí forma parte de nuestra forma de socializar y nuestra cultura. En este sentido los bares y restaurantes son espacios de convivencia y de disfrute que suman a la integración y la cohesión social”.

Esta patronal ha colaborado en la redacción del informe que ha presentado recientemente la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. En el mismo se analizan también las funciones que cumplen en el logro de sociedades más igualitarias e inclusivas.

Durante el acto de presentación, José Manuel Ramírez, presidente de esta asociación explicó las motivaciones de este estudio y aludió a los establecimientos hosteleros de proximidad desde la experiencia de los servicios sociales sobre todo los de ámbito local. También recordó que “este análisis se une a las reflexiones que ya habíamos realizado desde una perspectiva social del urbanismo en varios de nuestros Encuentros Profesionales”, manifestó Ramírez.

El 85% de los usuarios asiste a su lugar habitual

Uno de los ponentes que dio a conocer el estudio fue su coordinador y redactor, Gustavo García, quién explicó que los centros hosteleros de proximidad, en barrios y pueblos, son espacios de referencia para el encuentro vecinal, laboral o relacional. “El 85% de las personas usuarias de la hostelería tienen uno o más establecimientos habituales, que son algo más que servicios y forman parte de su vida cotidiana. Esto cambia según el tamaño de la población. La mayor fidelidad se produce en poblaciones medias de entre 20.000 y 50.000 habitantes”, señaló García.

En cuanto a los datos que arroja el informe, el 45,5% de los hosteleros y el 53,85% de los expertos de los social coinciden en que las personas acuden en su mayoría acompañadas a los locales hosteleros. El estudio también asegura que tener uno o varios lugares de referencia se asocia a una mayor satisfacción vital (3,88 en una escala de 5) y a una mayor confianza vecinal (3,59% sobre 5 frente a 3,32 de las personas que no los tienen).

Los bares, restaurantes y cafeterías son lugares en los que los ciudadanos refuerzan sus sentimientos de pertenencia y evitan el aislamiento de personas que viven solas o que son muy mayores.

Las 5 funciones sociales de los establecimientos de hostelería

El informe refleja las cincos funciones que cumplen los establecimiento de hostelería:

  • Favorecen las relaciones sociales directas, la comunicación, la pertenencia y el encuentro: la función más valorada es la de ser punto de encuentro entre vecinos y amigos con un 4,21 sobre 5, seguido de los sitios para ver eventos deportivos con un 3,99. Por detrás destacan los espacios informales para trabajar o estudiar con un 3,9. Al parecer las redes sociales no afectan de momento al papel de los bares como espacios de relaciones personales presenciales.
  • Evitan el aislamiento y la soledad: cada vez hay más personas afectadas por situaciones de soledad. Los bares tradicionales y de barrio alcanzan una puntuación de 3,81 en la percepción como lugares para prevenir el aislamiento y la soledad. Según los expertos, estos son espacios ideales para que las personas solitarias tengan la oportunidad de relacionarse.
    Aportan seguridad al entorno: la sensación de seguridad que ofrece la hostelería de proximidad tiene una puntuación de 3,67 en su contribución a que los barrios y pueblos sean más seguros.
  • Proporcionan servicios personales: con una puntuación superior a 3,5 los establecimientos de hostelería se conciben como proveedores de servicios personales. Esto se percibe especialmente en personas que no quieren usar servicios institucionalizados y quieren sentirse más autónomos.
  • Favorecen la cohesión social y la integración: La hostelería de proximidad apuesta diariamente por la cohesión social. En estos establecimientos se diluye el componente de clase y se favorece la inserción sociolaboral.

La España vaciada o llena de Bares

Los datos del estudio reflejan por último un análisis pormenorizado, mediante un mapeo de municipios, de la población que vive sin establecimientos hosteleros de proximidad en su localidad. En España sólo el 0,3% de la población (142.781 personas) viven en algún municipio sin bares o centros hosteleros de proximidad.

De los 8.131 municipios que hay en España, el 17,7% carecen de hostelería (1.435), eso sí, todos ellos con un tamaño medio inferior a 100 habitantes. No se ha identificado ningún municipio mayor de 500 habitantes sin bares o establecimientos hosteleros de proximidad.

Castilla y León concentra casi la mitad de la población que vive en municipios sin bares (70.441 habitantes), dónde el 3% vive sin ningún local de hostelería en su pueblo. En el otro extremo hay cinco CC.AA. en los que todos sus municipios cuentan con estos servicios como son Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y Murcia.

Burgos, Salamanca y Zamora, las provincias con más municipios sin Bares

Además, 35 de las 50 provincias tienen algún municipio sin bares de proximidad, destacando Burgos, Salamanca y Zamora. Hay otras ocho provincias que superan los 5.000 habitantes en municipios sin bares: Navarra, Lleida, Huesca, Valladolid, Palencia y León.

El estudio concluye que la falta de bares en una localidad limita las oportunidades de desarrollo personal y cohesión social. Los bares son los últimos reductos contra la despoblación por ser un servicio aglutinador de la vida colectiva. Y señala la importancia de iniciativas que permitan mantener abiertos estos establecimientos en municipios con escaso número de habitantes, como son los centros multiservicios, especialmente presentes en provincias como Teruel o Soria.

Este informe es el primero de estas características que se elabora en nuestro país y es el resultado de una investigación a nivel estatal que se ha complementado con una consulta a expertos del ámbito social y de la hostelería y con un análisis de datos de varios miles de municipios.

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