Las herramientas de analítica digital suponen una inversión muy valiosa para las empresas. Se trata de transformar los datos en insights que te permitan tomar decisiones.
- Estudia el comportamiento de los usuarios y adapta tu estrategia para optimizar resultados.
- Aprovecha el potencial del CRM para recopilar y organizar información. Intégralo con una solución de data analysis.
El ámbito digital abre muchas puertas a las pymes en su búsqueda de rentabilidad y crecimiento. Pero, para aprovechar las oportunidades, es necesario elaborar un plan de marketing digital que sirva de guía. El marketing digital nos aporta las herramientas para llegar a nuestro público objetivo, encontrar nuevos nichos de mercado y atraer a usuarios hacia nuestros productos o servicios.
¿Cómo medir el rendimiento de tu estrategia de marketing digital? Aquí entra en juego el poder de los datos. La capacidad de recopilar información de usuarios y clientes y analizarla te otorgará una ventaja competitiva. Existen muchas técnicas de análisis de datos y herramientas al alcance de pymes para mejorar su analítica. Tableau, Microsoft Power BI, Google Analytics, QlikView… son solo algunos ejemplos de software listos para extraer el máximo potencial de tu información corporativa. Convertir los datos en conocimiento que permite evolucionar como negocio.
Conoce los objetivos de la analítica digital y sus beneficios. Especialmente para las compañías pequeñas y medianas. La automatización de datos y su procesamiento es el camino más sólido para el éxito empresarial.
Los beneficios de la analítica digital
Comprender a tus clientes
Uno de los principales beneficios de medir la estrategia digital de una compañía es analizar el comportamiento de los usuarios y extraer patrones que nos sirven para conocer sus intereses. Usamos UTMs para identificar los canales por los que los usuarios llegan a tu web, por ejemplo. Observamos qué partes de la web tienen una tasa de rebote mayor y analizamos qué disgusta a los usuarios de esa parte concreta de la página. La posibilidad de reconducir estrategias a tiempo real en base a los datos obtenidos aporta flexibilidad y agilidad a las empresas. Y esto es gracias al procesamiento de datos.
Tomar decisiones informadas
La información es poder. Y el sentido de analizar los datos es extraer conclusiones que permitan tomar decisiones racionales e informadas. Si no contamos con cifras que respalden nuestras estrategias y nos permitan defenderlas, carecemos de visión empresarial. Las herramientas de analítica digital nos proveen de argumentos en forma de datos, para armar un discurso coherente sobre los objetivos de tu proyecto.
Transformar los datos en conocimiento
La visualización de datos es esencial. Un problema común en el tratamiento de los datos es que, al inicio, son ininteligibles. Tan importante es identificar las variables más importantes como encontrar la fórmula gráfica para presentar esa información. Herramientas como Tableau se centran en el análisis visual de datos. Se trata de crear dashboards interactivos que muestren sólo la información que realmente te interesa. Poder editarlos, actualizarlos y “jugar” con ellos de forma que la información se refleje claramente y cualquiera pueda entender sus implicaciones.
Aprovechar las posibilidades de tu CRM
Si te preguntas cómo medir el éxito de tu estrategia de marketing digital, primero debes equipar tu empresa con las herramientas tecnológicas que permitan la automatización de procesos y la recogida de información. Un CRM/ERP se convierte en imprescindible. Se trata de un software de gestión empresarial que aglutina funciones de contabilidad, finanzas, recursos humanos o ventas. Sage 200 y Sage 50 son ejemplos de programas de contabilidad y gestión de negocio que se pueden integrar con varias soluciones de analítica.
El partnership con Sage es una solución para implementar con garantías estos programas de gestión a pymes. Preparar el salto de calidad digital que permitirá a otras empresas disfrutar de un mayor control sobre su propia información. Así es como se inicia el camino hacia el diseño de estrategias de marketing digital. Un proceso de transformación que implica todos los departamentos, y del que la compañía saldrá más fortalecida para encarar los retos del contexto global actual.
Este artículo ha sido extraído de Sage Advice, redactado por Cristina Sánchez, Channel Marketing Manager de Sage.