El impacto del nuevo reglamento europeo en la protección jurídica de los vinos españoles

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nuevo reglamento europeo en los vinos españoles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, resaltó hoy la importancia de la nueva legislación de la Unión Europea (UE) sobre indicaciones geográficas, destacando su impacto positivo en la protección legal de los vinos españoles. Esta regulación no solo fortalecerá los controles en el mercado y puntos de venta, sino que también realzará su valor en nuevos mercados.

Durante la clausura de la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV), celebrada en la sede del Instituto Cervantes, Planas subrayó la relevancia de los vinos con calidad diferenciada, pues contribuyen significativamente a la expansión en mercados emergentes.

España se sitúa como el tercer mayor productor de vino a nivel mundial, después de Italia y Francia, y ocupa igualmente un lugar destacado en cuanto al número de indicaciones geográficas vinícolas reconocidas por la UE, con un total de 146, incluyendo 103 denominaciones de origen protegidas (DOP) y 43 indicaciones geográficas protegidas (IGP).

La reforma del reglamento europeo sobre indicaciones geográficas, una prioridad durante el semestre de Presidencia española del Consejo, fortalece la gestión de estos sellos de calidad mediante la figura de la Agrupación de Productores Reconocida (APR), similar al Consejo Regulador español. El nuevo reglamento otorga a estas agrupaciones funciones exclusivas, como la modificación de las condiciones o el uso del nombre en alimentos procesados preenvasados. Además, por primera vez se extiende la protección de los nombres de calidad reconocidos en internet.

En su discurso, Planas destacó el papel crucial de la vitivinicultura en el sector agroalimentario español y en la economía del país, siendo un símbolo de tradición, vanguardia y progreso. Hizo hincapié en la importancia de satisfacer las demandas de un consumidor exigente, mencionando la regulación de los vinos desalcoholizados y la necesidad de proporcionar información sobre origen, trazabilidad y sostenibilidad a través del etiquetado y la digitalización, como el uso de códigos QR.

El ministro reiteró el compromiso del ministerio con el sector vitivinícola, destacando la importancia de una política promocional que forma parte de la estrategia Alimentos de España. A nivel internacional, mencionó la campaña «Spain Food Nation», desarrollada en países como China o Alemania.

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