Accountex España reúne a los despachos y pymes para tratar la digitalización a corto plazo

Despachos, Empresas
accountex España

El recinto ferial de IFEMA en Madrid ha celebrado los días 3 y 4 de noviembre la primera edición de Accountex España, evento de referencia para los despachos profesionales y pymes. En la misma se ha tratado de dar respuesta a la gestión de información en tiempo real, la eficiencia interna, los entornos cloud y en general la digitalización de los procesos administrativos y contables en los despachos y las Pymes.

El encuentro también ha mostrado los últimos avances tecnológicos del sector de la contabilidad, la gestión empresarial y las finanzas junto a un amplio programa de formación y contenidos de alto nivel.

Esta primera edición ha girado sobre tres ejes estratégicos que afectarán a los despachos y Pymes en un futuro muy próximo: las relaciones con la Administración, la digitalización empresarial y el auge del llamado Costumer Centric (estrategia empresarial en la que se coloca al cliente en el centro de la organización y todos los procesos se alinean en torno a él).

La tecnología contra el fraude fiscal y la economía sumergida

Entre las principales sesiones de debate ha destacado la mesa redonda acerca de la ley antifraude en la que se ha debatido sobre cómo la tecnología contribuye a reducir el fraude fiscal y la economía sumergida. Según ha señalado José Luis Martín Zabala, director general de Sage Iberia, “la digitalización supone infinitas oportunidades para la Administración Pública y para los despachos profesionales, pero hay que tener en cuenta tres factores: sin encaja en el plan corporativo, si va a ser útil para mejorar el servicio al cliente y si los trabajadores se adaptan a esta transformación”.

En la misma línea, Martín Zabala ha incidido en que “es fundamental adaptar el sector a la realidad profesional para seguir prestando un servicio de calidad. Al igual que también es un reto para todos hacer llegar la transformación a cualquier rincón de nuestra geografía”.

Ley antifraude

Cómo representante de la Administración Pública acudió al evento Mercedes Jordán, subdirectora general del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT quien explicó que “en colaboración con los profesionales del software, hemos avanzado muchísimo en la lucha contra el fraude. Se ha eliminado la preponderancia del canal presencial para que las gestiones sean mucho más rápidas. La sede electrónica está accesible 24 horas al día, ofreciendo transparencia por parte de la Agencia y mejorando la calidad de información y el acceso por parte del usuario”.

Otra de las citas destacadas en estas jornadas vino de Joan Torres, presidente de Fettaf quién explicó que “la digitalización de la Agencia Tributaria está pensada para los profesionales y las empresas, ya que implica ahorro, rapidez y reduce el fraude, además de proporcionar seguridad jurídica a los profesionales.”

Facturación electrónica

En otra de las ponencias, Ennio Angelo Romanini, director de Desarrollo de Negocios Internacionales de TeamSystem, debatió acerca de los desafíos y oportunidades de la facturación electrónica. Sobre todo analizó el impacto que ha tenido la implementación de este tipo de facturación en el mercado italiano y lo ha relacionado con España. “Mientras que en España hay miedo a la facturación electrónica, el 95% de las empresas italianas ya la utiliza. Supone una simplificación enorme del trabajo, con muchos menos errores, posibilidad de análisis y un modelo de negocio”, ha manifestado Romanini.

Además de esta temática se han tratado asuntos como los nuevos modelos colaborativos entre los despachos, la igualdad efectiva en las organizaciones empresariales, la robotización y la gestión de riesgos. Para Cristina Claveria Visa, directora Ferial de Accountex España, “los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector. Es fundamental adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos que pueden revolucionar el futuro de los despachos y asesorías.”

SAGE no quiso faltar a la cita

Una de las empresas proveedoras de software de gestión que no quiso faltar a la cita fue SAGE. Según fuentes cercanas a la organización, ésta fue la primera empresa con la que contactaron dado su compromiso con la digitalización y las nuevas tecnologías. Para Eduard Banqué, Accountants Marketing Manager en SAGE, “la idea de nuestra presencia aquí es ayudar a que el despacho se digitalice de una forma real, ayudarles en el viaje de la transformación digital. Le acompañamos en el recorrido del punto A al B. Nuestra misión es clara y tiene que ver con la digitalización, con los datos, la tecnología, los procesos, y sobre todo, el cambio de las personas”.

Banqué incidió en la importancia de la optimización del tiempo y el gasto al indicar que “nuestra estrategia en los despachos es trabajar de puertas para adentro, optimizando su relación con el cliente. Al final proporcionamos un plan de acción que pasa por la generación de ingresos sobre el despacho y la optimización del gasto. Esto se ve en la entrada del dato en el despacho, en cómo trabajar con él para cumplir con lo que dice la administración y cómo asesorar con ese dato”.

En relación a la forma que tiene SAGE de trabajar, Banqué manifestó que “si un despacho quiere digitalizarse lo primero que tiene que hacer es ver cómo está la competencia y, para ello, nosotros le ofrecemos el comparador de asesorías, dónde tenemos una base de datos muy trabajada durante muchos años y que ellos pueden consultar”.

Tendencias presentes y futuras

El modelo de negocio va a cambiar en los próximos años y estas son las tendencias que se han detectado tras este congreso y que a continuación te vamos a contar:

  • La transformación digital ya no es una opción, es una necesidad.
  • Las nuevas tecnologías y la innovación son los motores del cambio.
  • Transición a la nube como lugar de almacenamiento de datos.
  • La Administración Pública requiere una nueva forma de comunicarse.
  • Hay que adaptarse a las necesidades del cliente.
  • Se prevé una mejora en la relación de los agentes a través de un modelo comunicativo con los que el asesor interactúa como son los clientes, organismos públicos o entidades financieras entre otros.
  • Para seguir siendo competitivos hay que ofrecer nuevos servicios.
  • La formación, la captación y la retención garantizan una mejor gestión del talento humano.
  • Para liderar la competitividad del sector hay que adaptarse a los requerimientos de la empresa del siglo XXI.
  • La figura del asesor especializado tiene que evolucionar para convertirse en un consultor empresarial global.
Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…