Nueve de cada 10 cerveceros artesanales dicen que la espiral ascendente de precios en la economía actual está afectando seriamente su negocio. Como resultado, el 57,7% afirmó que la condición puso en peligro su capacidad de supervivencia, mientras que el 38,5% consideró que los afectó «mucho».
Aumento de los costes
La encuesta de AECAI a sus asociados revela un aumento del 37,1% en los costes de producción. Según el presidente de AECAI, Javier Donate, los costos de elaboración de cerveza han aumentado dramáticamente en toda la industria cervecera, especialmente en la artesanal. Energía, CO2, grano, lúpulo, transporte, envases y productos de limpieza han experimentado aumentos significativos.
Además de este aumento del coste medio, la encuesta de AECAI también reveló que el valor de algunos conceptos específicos se disparó a niveles aún más altos. Tal es el caso de la electricidad, que ha aumentado un promedio de 158,8% su producción en el último año, según las respuestas de las 26 microcervecerías artesanales que participaron en la encuesta. Es decir, mucho más del doble. Según la encuesta de AECAI, los otros costes específicos y habituales añadidos por las cervecerías artesanales tendrán un incremento medio del 10,4%, las materias primas el 44,29% y el transporte el 34,2%.
En los últimos meses, el 73,1% de las cervecerías han enfrentado problemas de suministro debido a la inflación y la guerra en Ucrania. Según los cerveceros encuestados, estos problemas afectan especialmente el abastecimiento de botellas, barriles y otros envases, así como algunas materias primas.
En este contexto, la consulta de AECAI entre cerveceros refleja que la mayoría de cerveceros han tenido que aumentar el precio de la cerveza como producto final. Como resultado, el 88% empezó a subir el precio del producto final de venta, la mayoría, el 76%, bajó entre el 5% y el 15%. Solo el 12% no cambiaría el precio, o incluso lo bajaría.
“De cualquier manera”, señaló Donate, “los cerveceros artesanales no podemos trasladar los aumentos de precios en nuestra cerveza a una tasa cercana al costo real, y eso nos pone en un aprieto considerando que la cerveza no es un producto de primera necesidad”.
El presidente de la cervecera artesanal aseguró que “nuevamente tenemos que enfrentar esta situación con creatividad y redoblar esfuerzos, aunque le pedimos a las autoridades que tomen en cuenta nuestra situación especial, porque, además, venimos de una macroeconomía. La industria hotelera está cerrada. durante mucho tiempo, lo que es fundamental para la industria vitivinícola y los artesanos».
Otras medidas excepcionales
Ante la inflación, las cervecerías artesanales han tomado medidas como aumento de precios (en la mayoría de los casos). Además, el 65,4% ha implementado ahorros extraordinarios, el 53,8% ha buscado diversificación empresarial para obtener otras fuentes de ingresos y el 34,6% tuvo que realizar ajustes de personal.
La gran mayoría de las cervecerías no han solicitado ni recibido asistencia específica de las autoridades gubernamentales para esta inflación, de hecho, una gran proporción de ellas dice que no existen o desconocen ayudas directas para esto.
Por otro lado, más de la mitad (53,8%) de los encuestados en el momento de la encuesta ya había solicitado el Kit Digital, ayudas actuales destinadas a promover la maduración y profundización de las soluciones digitales para las pymes españolas, mientras que otro 26,9% estaba considerando postularse. para ello.
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