Claves para elegir un software ERP para autónomos

Empresas
Software ERP autónomos

Una de las principales decisiones que debe tomar una empresa, independientemente de su tamaño, es qué software va a usar para la facturación, contabilidad y gestión de su negocio en el día a día. Esta selección repercutirá en la capacidad de automatizar tareas y, especialmente, en la posibilidad de tener la información controlada desde una única herramienta.

Aunque hace tiempo este tipo de software era exclusivo para empresas de gran tamaño por su coste y dificultad de implantación, hoy en día su uso se ha democratizado gracias a la aparición de herramientas de bajo coste y que tienen un uso fácil e intuitivo.

¿Qué es un ERP?

El ERP (en inglés Enterprise Resource Planning) es un conjunto de sistemas de información o gestión empresarial. Su objetivo es integrar y automatizar los procesos de la empresa en una sola plataforma y así facilitar la gestión de datos y la organización del negocio. Además se consigue automatizar los procesos rutinarios que quitan tiempo tanto a propietarios como a trabajadores.

Estos procesos en cuestión son el control y gestión comercial, la gestión del stock, la gestión financiera, las ventas y los informes, dependiendo de los requerimientos de cada empresa. Para obtener una mayor productividad de la empresa todas las áreas como la logística, el inventario, los envíos o la contabilidad deben estar relacionadas y coordinadas unas con otras.

Los ERP tienen la capacidad de tomar decisiones estratégicas en cuestión de mejoras y optimización de recursos. Estos software se integran con todo tipo de servicios como la gestión de contactos, de oportunidades, la realización de presupuestos, la gestión de cobros, la contabilidad, la facturación y la firma digital.

Un ERP es adecuado para todo tipo de negocio independientemente del tamaño que tengan. Gracias a los módulos personalizables todo negocio puede personalizar su propio ERP.

¿Todos los ERP son iguales?

La variedad de opciones en el mercado es diversa y su operatividad también dependiendo de factores como el número de trabajadores, el volumen de ventas o el almacenaje del producto. En sus inicios los ERPs estaban asociados a las grandes empresas pero el mercado ha cambiado y la variedad tecnológica ha crecido por lo que encontramos ERPs para autónomos perfectamente adaptados a las necesidades de las pequeñas empresas.

Entre ellos podemos encontrar software de facturación para autónomos o para pymes más globales que integran una única herramienta sencilla y funcional facturación, control de proyectos y tareas o gestión comercial para satisfacer las necesidades reales.

Características generales de un software ERP para autónomos

Aquí detallamos las características generales de un software para autónomos que se consideran fundamentales para entender la magnitud y envergadura de los servicios que prestan estas apps.

  • Contabilidad: Gestión y automatización de las tareas contables de la empresa.
  • Facturación: Envía y controla tus facturas con un clic. Podrás conocer al instante cuándo y cuántas veces tus clientes leen sus facturas y presupuestos.
  • Catálogo o inventario: Tendrás a tu disposición un catálogo o inventario on line actualizado con toda la información acerca de tus productos y servicios que pueden utilizar las dos partes, vendedores y compradores.
  • Negocio y Ventas: Podrás realizar pedidos, rellenar albaranes y hacer presupuestos de una manera fácil, rápida y sencilla.
  • Documentación: A través de informes podrás conocer todos los datos que necesitas en el momento preciso.
  • Compras: Mejora la relación con tus proveedores y optimiza los gastos y compras.
  • CRM: Dispón de toda la información que necesites sobre tus clientes.

Ventajas de usar un software ERP para autónomos

  • Agilidad y flexibilidad: una forma de ser diferenciales apostando por la flexibilidad y agilidad a la hora de consultar datos.
    Inmediatez y facilidad: no se necesitan grandes conocimientos informáticos ni tecnológicos y tampoco hay que saber de instalación y mantenimiento del software. Cualquiera que sepa leer y escribir puede manejar esta herramienta.
  • Eficiencia en la gestión: se reduce el tiempo, los costes y los procesos. Se evita la duplicidad de datos y se facilita la toma de decisiones.
  • Digitalización: por muy pequeña que sea tu empresa digitalizarla es el primer paso para destacar en el sector y ofrecer un servicio de calidad a los clientes. La automatización de datos es fundamental en la era de la comunicación digital.
  • Movilidad y accesibilidad: la información está accesible desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
  • Inversión escasa: los costes de un ERP para autónomos son muy asequibles. No son necesarios largos procesos de implantación y con un simple clic y un sencillo traspaso de datos puedes comenzar a trabajar prácticamente de inmediato.

Cómo beneficiarse del kit digital para un software ERP gratis para autónomos

Desde 20 de octubre de 2022 las empresas de entre 1 y 2 empleados pueden solicitar la ayuda del programa Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) durante los próximos doce meses. Esta tercera convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la competitividad y el nivel tecnológico de pequeñas empresas y autónomos.

Las pymes y autónomos tienen hasta un máximo de 2.000 euros por empresa para adquirir las soluciones digitales necesarias para su crecimiento. Entre ellas destacan los servicios y herramientas de oficina virtual, la inteligencia empresarial y analítica, la gestión de procesos y la factura electrónica, categorías en las que se encuadra la instalación de un software ERP para autónomos.

Desde Advantys podemos ayudarte tanto en la tramitación de la solicitud de la ayuda como en la búsqueda de la mejor solución de software ERP o software de gestión para tu empresa, ya seas autónomo o una gran corporación.

Sage 50, el mejor software ERP para autónomos

A la hora de elegir un software ERP para autónomos, una de las opciones más recomendables es Sage 50, una solución de software de gestión ideal para autónomos y pequeñas empresas:

  • Facilidad: su uso es muy sencillo y la navegación muy intuitiva. No hacen falta nuevos procesos del todo innecesarios.
  • Modular: paga únicamente por los módulos y usuarios que necesites.
  • Eficaz: las automatizaciones mejoran el rendimiento de tu empresa.
  • Actualizado: el programa contiene actualizaciones legales, funcionales, automáticas y transparentes.
  • Integral: gestiona las compras, las ventas, los pedidos y el stock de una manera ágil.
  • Seguro: tus datos siempre estarán seguros tanto en la nube como en tus dispositivos.
  • Rápida integración: la implantación es rápida y sencilla con todos los datos de tu actual software.
  • Visión global: en una sola herramienta tendrás todos los datos actualizados de todas las áreas de tu empresa.
Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…