¿Cómo adaptar tu asesoría al nuevo mercado digital?

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El cambio de mentalidad empresarial provocado por la pandemia acelera los planes de digitalización de las asesorías. ¿Cómo se han adaptado los despachos profesionales a esta nueva realidad?

  • El control inteligente es una apuesta segura para dar un salto cualitativo en todas las gestiones diarias de asesorías y despachos profesionales.
  • Los especialistas fiscales, jurídicos y contables deben cambiar su propia realidad organizacional (y la de sus clientes), empezando por adaptarse al nuevo contexto digital.

Recientes estudios publicados por KPMG han puesto de manifiesto la necesidad de acelerar los planes de digitalización empresarial durante la pandemia. Y es que, como ha sucedido en infinidad de sectores, más de la mitad de los asesores fiscales, jurídicos y contables reconocen haber tenido dificultades para desplazarse y, en consecuencia, para trabajar.

Sin embargo, ya no se trata del “qué” (es decir, sacar adelante el trabajo), sino del “cómo”. No te pierdas las claves para adaptar tu asesoría o despacho digital a la nueva realidad digital.

Nuevas tendencias en la digitalización de asesorías y despachos profesionales

La digitalización es sin duda uno de los mayores retos a los que se enfrentan asesorías y despachos profesionales. Este proceso de informatización supone la mejora no solo de los procesos internos de las empresas, sino también de la relación con sus clientes.

Para acelerar la digitalización, el gobierno ha puesto en marcha el Programa Kit Digital. Financiado con las ayudas europeas de los fondos Next Generation, busca modernizar y mejorar la productividad de la pequeña y mediana empresa. Asesorías y despachos profesionales no pueden quedarse atrás en este proceso.

A continuación, enunciaremos las principales tendencias de digitalización a las que se enfrentan las organizaciones y, en especial, las asesorías.

El 80% de las empresas ya ha puesto en marcha su propio plan de digitalización.

Optimización: la “contraseña” para acceder al nuevo mercado y poder operar en él

Uno de los desafíos se centra fundamentalmente en un término que debe estar presente en todas las tareas diarias: la optimización. Nos referimos a optimización en base a tres pilares fundamentales: las horas invertidas en la realización de procesos, el control de las facturas y las gestiones de conciliación bancaria.

En este punto, la pregunta es obligada: ¿cómo abarcar todos estos procesos de forma automática y conseguir rentabilizarlos?

La tecnología como vehículo hacia la automatización

Si queremos adaptar nuestra asesoría al nuevo mercado digital, debemos empezar por identificar una tecnología que permita rentabilizar todos los procesos de despacho.

En este sentido, Sage Despachos Connected se presenta como una solución que ayuda a los profesionales en tareas que, a ojos del cliente, pueden parecer meros servicios rutinarios o de poco valor añadido.

No obstante, estos servicios, tradicionalmente gestionados de forma manual, son la piedra angular del negocio asesor, y este tipo de soluciones pueden rentabilizarlos. Nos referimos a los siguientes procesos:

  • Trabajo conjunto con clientes a través de una única plataforma que promueve el trabajo colaborativo.
  • Digitalización y automatización de tickets y facturas, desde que entran hasta que salen.
  • Conciliación automática de bancos.
  • Automatización contable y financiera.

La implementación definitiva del teletrabajo

Esta nueva forma de trabajo no solo es beneficiosa para la compañía sino también para sus trabajadores, ya que facilita la conciliación familiar. Esto se traduce en un aumento exponencial de la satisfacción laboral de los empleados.

Actualmente, este tema sigue generando controversia debido a que algunas compañías están a favor del cambio, mientras que otras se encuentran receptivas ante su posible implantación.

Parece que la tendencia avanza hacia un punto de equilibro entre el trabajo presencial y el trabajo en remoto. Según el Barómetro de la Conciliación de Cepsa, la mayoría de los trabajadores de nuestro país prefiere el método híbrido.

Formación continua en nuevas tecnologías para todos los niveles organizacionales

De nada sirve disponer de un sinfín de recursos tecnológicos si estos no se conocen o no se sabe cómo utilizarlos. Por ello, es fundamental invertir capital y tiempo para que los empleados de la organización sean conocedores de estas soluciones y puedan aplicarlas en su día a día.

La transformación digital enfocada en un claro objetivo: el cliente

Según los profesionales de IT, la experiencia digital del cliente es el factor más importante en el proceso de transformación digital de las empresas.

Los usuarios cada vez son más exigentes y demandan mayor rapidez y eficiencia en las gestiones que realizan. Pero, gracias a la observación de su comportamiento, podemos prever posibles cambios y tendencias futuras en cuanto a nuevas tecnologías que se adapten a ellos.

Las empresas pueden recabar estos datos por medio de la implementación de soluciones integrales de gestión empresarial. Estos sistemas aúnan toda la información necesaria para la toma de decisiones y la prestación de servicios.

La nube como elemento clave del presente y futuro de las asesorías

El Cloud Computing ha revolucionado el mundo empresarial tal y como lo conocemos. Supone un aumento de la rapidez y agilidad que, si unimos al teletrabajo, permite a los empleados de una organización disponer de la información necesaria en cualquier lugar.

El surgimiento de nuevas soluciones tecnológicas no solo supone nuevas oportunidades para las empresas. También deben permanecer atentas a las mismas y ser capaces de implementarlas para no demorarse con respecto a la competencia.

Artículo extraído de Sage Advice, redactado por Teresa Suarez Agrasar, directora en Gestión Coruña y cuenta con dilatada experiencia en el sector de las asesorías prodesionales.

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