Cómo hacer más sostenible el sistema actual de reparto a hostelería en ciudades

Tras las realización de las Jornadas Presente y Futuro de la distribución a hostelería en España de AECOC ( La Asociación de Fabricantes y Distribuidores), se ha concluido que el modelo actual de reparto a hostelería es insostenible a largo plazo y se han realizado una serie de propuestas que buscan marcar el camino de la sostenibilidad.

Entre los principales retos del sector se encuentra la necesidad de los hosteleros de un servicio rápido y eficaz, reclamando otro modelo de reparto por parte de los distribuidores y abogando por un sistema nuevo que permita reducir tiempos y optimizar el sistema. Por otro lado, los ayuntamientos de las grandes ciudades cada vez están poniendo en marcha más restricciones para reducir las emisiones y conseguir ser más inteligentes y eficientes, siguiendo un modelo de smart city que no siempre es compatible con la labor de los distribuidores a hostelería.

Hacia un transporte mucho más económico y apuesta por el transporte ligero eléctrico

Antes de 2030 comenzaremos a ver avances en la conducción autónoma para coches y transporte ligero de mercancías en las ciudades. Esto nos va a llevar hacia un transporte mucho más económico por kilómetro, puesto que los conductores podrán combinar la conducción con otras tareas y optimizar gastos. Para transporte pesado, aún quedan muchos años para que la conducción autónoma sea una realidad. Y seguramente hasta el 2050 no veremos la llegada de las tecnologías eléctricas para camiones de gran carga. De momento, y tras ver cómo los biocombustibles no aportan soluciones reales, la apuesta ganadora para este tipo de vehículos es el gas natural. Sin embargo, para el transporte ligero, la energía eléctrica ya comienza a ser rentable para muchas empresas, incluso sin ayudas del estado.

La optimización del transporte en el canal Horeca

El 76% de los directivos de empresas de distribución encuestados durante el estudio accedería a tener un hub si la última milla la hiciese una tercera empresa neutral. La idea es que con los hub se realice un aprovisionamiento en el centro o almacén en cuestión (situado en una ubicación estratégica) y desde ahí se utilicen medios ecológicos para repartir los pedidos: personas a pie, bicicletas, motos y otros vehículos eléctricos o de gas natural, evitando así un exceso de tráfico y de contaminación en zonas estratégicas, haciendo el reparto mucho más sostenible.

Casos de ejemplo en los que ha habido un desarrollo sostenible

Conway da respuesta a una de las demandas más comunes de sus clientes: concentrar todas las entregas fuera del horario comercial, apostaron por la entrega nocturna de mercancías, un proyecto que en su prueba inicial les dio muy buenos resultados, pero que aún tiene ciertas limitaciones, incluyendo la contratación de dos repartidores de camión que, añadido al coste de nocturnidad supone un incremento de los costes que hay que valorar.

Coseral han apostado por cuidar la salud de sus repartidores, en un proyecto que han denominado “Planta Calle” y que consiste en proponer soluciones a los clientes que busquen evitar los repartos en altillos y sótanos.

Las innovaciones tecnológicas que están implantando desde Qualianza, la distribuidora de Calidad Pascual, quieren reducir el tiempo que dedican a la preventa y destinar ese espacio a desarrollar el mercado. Para ello han creado una plataforma B2B que analiza y personaliza los pedidos para no perder la competitividad comercial.

Procesos a mejorar en el sector

Desde AECOC señalan dos puntos negros del sector:

  • Solo el 50% de los camiones tienen software para optimizar la ruta, lo cual causaría un 20% ahorro en combustible.
  • Los tiempos de entrega siguen siendo altos, especialmente cuando intentamos resolver urgencias, donde normalmente se pierde no solo tiempo, sino también dinero.

Seis propuestas desde AECOC para mejorar la sostenibilidad del sector

  1. Instalar la pre-reserva de zonas de carga y descarga.
  2. Crear un Google Maps profesional que identifique calles donde puedes o no entrar dependiendo de las especificaciones de tu camión.
  3. Tracking pedido: que el hostelero pueda ver donde está el repartidor y cuánto tarda en llegar.
  4. Demanda predictiva: aplicar el big data a los pedidos.
  5. Matching cartas: analizar las cartas de cada local para ver que los comerciales puedan ampliar la oferta que ofrecen.
  6. Inteligencia Artificial para identificar aparcamientos libres y mejorar el tráfico.

Consultoría a Distribuidores a Hostelería como recurso de sostenibilidad

Desde el área de consultoría de Advantys, e incentivados por la sostenibilidad, nos sumergimos cada vez más, en pilotos de movilidad sostenible en núcleos urbanos complejos, donde adaptamos los desafíos inherentes del reparto a hostelería a un entorno cada vez más exigente. Con este mismo objetivo, desde este departamento se está trabajando para crear una herramienta que agilice el servicio de dispatching diario y facilite la optimización de rutas, proporcionando nuestro granito de arena al desarrollo y la innovación de este sector.

Puedes ampliar la información de este artículo en la web de la AECOC, La Asociación de Fabricantes y Distribuidores.

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