Cómo pueden contabilizar una importación de bienes las empresas

Empresas
Importaciones de bienes

Las importaciones de bienes españolas no paran de crecer. En un mundo cada vez más globalizado cada vez son más las empresas que realizan importación de bienes. ­

  • Te explicamos paso a paso todo lo que necesitas saber para contabilizar una importación de bienes.
  • Ten en cuenta que la factura de la importación no tendrá IVA, puesto que este impuesto se paga en la aduana.

Según los últimos datos del Informe Mensual de Comercio Exterior, relativos al mes de noviembre de 2021, el valor declarado de las importaciones desde enero a noviembre de 2021 ascendió a 309.826,9 millones de euros. Con estas cifras y a falta de los datos de diciembre se superarán los 322.436,9 del año 2019. Por lo que las importaciones ya se han recuperado del bache de 2020 y alcanzan cifras pre covid-19.

Por lo tanto, cada vez son más las empresas que contabilizan operaciones de COMEX, entre las que se encuentran las importaciones.

1) ¿Qué es una importación de bienes?

Una importación de bienes es la entrada en el interior del país de un bien procedente de un país tercero o de aquellos territorios situados fuera del ámbito del sistema común del IVA. En el caso de España estaríamos hablando de Canarias, Ceuta y Melilla.

Las importaciones de bienes no son más que una compra de mercaderías. Su particularidad reside, no tanto en la forma de asentarla contablemente, sino en la repercusión fiscal de la operación, más concretamente en lo relativo al Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Es importante que tengas en cuenta que al ser operaciones bajo el criterio de “imposición en destino”, los distintos bienes objeto de la importación que entran en nuestro país son gravados en la aduana.

2) ¿Qué documentación contable generará una operación de importación de bienes?

  • Factura del proveedor. Es el documento de venta que nos expide el proveedor extranjero. Se entiende por extranjero, aquel que no es intracomunitario. Su característica principal es que la factura no tiene IVA, puesto que este impuesto se paga con el DUA a través de un transitario, en el momento de solicitar su despacho en aduanas. Es decir, el IVA en lugar de pagarse al proveedor, se paga directamente en aduana.
  • Factura del agente de aduanas o transitario. En ella se recogen:
    • Honorarios por sus servicios prestados.
    • Derechos arancelarios (en función de la mercancía importada).
    • El IVA de la importación.
    • IVA de los derechos arancelarios.
    • IVA de sus honorarios.
  • DUA (Documento Único Administrativo). Es un documento que debe cumplimentarse en la aduana en el momento de la importación o exportación. Es necesario para el cumplimiento de las formalidades aduaneras y sirve como base para las declaraciones tributarias del IVA.

3) Apuntes contables que genera una importación

Para asentar contablemente una importación de bienes hay que realizar los siguientes pasos:

  • Contabilizar la factura del proveedor extranjero.
  • Contabilización de la factura del agente de aduanas.
  • Incluir en el Libro Registro de Facturas Recibidas, las correspondientes al agente de aduanas, y del DUA como factura del proveedor.

Para realizar la contabilidad de una importación de bienes es importante que te ciñas muy bien a los pasos.

4) ¿Cómo se contabiliza la factura del proveedor extranjero en una importación?

Al contabilizar la factura se aplica al importe en moneda extranjera, el tipo de cambio en la fecha de la operación, para así contabilizarla en euros.

Esta cuenta, al igual que el resto de cuentas en moneda extranjera, se deberá regularizar, al menos a fin de ejercicio, provocando resultados negativos o positivos de cambio. El signo de estos resultados dependerá de las diferencias de cambio resultantes entre la fecha de la transacción y la de cierre.

El asiento contable que se realizaría sería el siguiente:

  • Al Debe: Cuenta (600…) Compra de mercaderías (país extranjero).
  • Al Haber: Cuenta (400…) Proveedor extranjero.

5) ¿Cómo se contabiliza la factura del transitario o del agente de aduanas?

Al contabilizar la factura del transitario se incluirán dos tipos de IVA:

  • El IVA de la base imponible de la importación y los aranceles
  • El IVA de la base imponible de los servicios del agente de aduanas.

Tanto el arancel como los honorarios del agente son mayor valor de la compra y en el IVA de la importación se suma el del DUA y el de los aranceles.

Por lo tanto, las cuentas a utilizar serían:

Al Debe:

Cuenta (600…) Compra mercaderías (país extranjero). Se incluye el arancel y los honorarios del agente de aduanas.

Cuenta (472…) H. P. IVA importación: Se incluye el IVA de la factura del proveedor extranjero y el de los aranceles

Cuenta (472…) H. P. IVA soportado: IVA de los servicios del agente de aduanas.

Al Haber: Cuenta (410…) Acreedor por prestación de servicios.

Si quieres realizar la contabilidad de una importación de bienes correctamente debes tener en cuenta el DUA.

6) ¿Por qué tiene tanta importancia el DUA al contabilizar una importación de bienes?

Para poder deducir las cuotas de IVA soportado en las importaciones de bienes, recogidas en los DUA, estas deben estar debidamente registradas en el Libro Registro de Facturas Recibidas, siendo importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Según este artículo 64.1 del Reglamento del IVA, en el caso de importaciones deberá registrarse el documento de aduanas correspondiente a los bienes importados, es decir, el DUA.
  • En la identificación de la factura deberá registrarse el número de DUA a la importación (número de referencia que figura en el propio DUA y en la carta de pago) admitido a despacho por la Administración aduanera.
  • La fecha de expedición será la de admisión del DUA.
  • Deberá identificarse al proveedor de la mercancía, no debiendo confundirse éste con el agente de aduanas, si es este el que incluye el DUA en su factura.
  • Como base imponible debe indicarse el valor en aduana de la mercancía, más los demás gravámenes que se devenguen fuera del territorio de aplicación, más los gravámenes a la importación y más los gastos accesorios que no formen parte del valor en aduana y que se produzcan hasta el primer lugar de destino en el interior de la Comunidad.
  • Como cuota tributaria se consignará el importe de la cuota de IVA a la importación que figura en el DUA.
  • Al registrarse el DUA no debe registrarse la factura del proveedor extranjero.
  • Los gastos posteriores a la admisión del DUA no incluidos en la base imponible del IVA a la importación darán lugar al registro de facturas separadas.

Por lo tanto, ten en cuenta que contabilizar una importación de bienes es una tarea que requiere mucha atención. Si quieres hacer más fácil este proceso y evitar errores que pueden derivar en problemas con la Agencia Tributaria, ten en cuenta que Sage 50 y Sage 200 facilita la contabilización de las importaciones. Contabiliza tus operaciones de importación de una manera cómoda y ágil con el software contable de Sage.

Este artículo ha sido extraído de Sage Advice, redactado por José Ramón Fernández de la Cigoña, Licenciado en Empresariales y MBA, actualmente, trabaja como Director Financiero con más de 15 años de experiencia en finanzas y administración.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…