Empieza un nuevo año lleno de retos empresariales. 2022 seguirá empujando la transformación digital de las empresas: una palanca que nos obliga a adaptarnos a un contexto cambiante.
- La migración a la nube, la ciberseguridad y la necesidad de formación tienen más peso que nunca.
- Las consultorías tecnológicas jugarán un papel clave para orientar a los negocios e impulsar su digitalización con éxito.
Nos encontramos a las puertas de un nuevo año. 2022 está a la vuelta de la esquina. Realizar predicciones sobre cómo evolucionarán los próximos 12 meses, en un contexto tan incierto y marcado por el Covid-19, es una tarea complicada. Pero, a nivel empresarial, desde Gartner marcan una tendencia principal: es el momento de despedirse de los malos clientes. Forzarse a tener relaciones con empresas con las que no hay acuerdos desgasta demasiado a nivel económico y psicológico. Mantener a cualquier costa una relación que no funciona no es una buena opción, tampoco a nivel empresarial.
La transformación digital en la empresa se sigue abriendo camino en los próximos meses. Se prevé una popularización del uso de synthetic data. Son datos no generados por la medición de eventos reales, sino información fabricada por algoritmos. Este tipo de datos no viola la privacidad de los usuarios en ningún momento y sirve para entrenar modelos de IA en la detección de irregularidades y eventos no deseados.
El crecimiento de synthetic data va en paralelo a otra tendencia. Los usuarios serán cada vez más reticentes a compartir sus datos. Son conscientes de lo que las empresas piden de ellos y querrán evitar dar demasiada información; sin duda un reto para las compañías que usamos ese data para dar un mejor servicio.
Dicho esto, 2022 va a ser un buen año para plantearse cómo puede influir la transformación digital en la empresa y qué acciones llevar a cabo en tu propio puesto para impulsar esa digitalización empresarial.
Las claves para la transformación digital en la empresa
Las migraciones a la nube
El modelo de trabajo en la nube gana adeptos en las compañías a una velocidad muy rápida. Y es que es uno de los elementos de transformación digital en las empresas más característicos. La migración de datos, software y documentos a la nube permite una mayor disponibilidad de la información. También una mayor rapidez en la recuperación de esos datos tras un problema.
Hay que asegurarse que la empresa está preparada para esta migración: el fin del ciclo de vida de un hardware interno es un buen momento para dar el salto. E incrementar la inversión de software en la nube es la mejor medida para acompañar a la migración.
Énfasis en la ciberseguridad
La transformación digital en la ‘nueva normalidad’ no puede ignorar la protección de datos y la gestión de la información personal de clientes y potenciales. El teletrabajo ha acrecentado la necesidad de tomar medidas para cuidar la información desde cualquier punto de acceso. El CCN-CERT alerta que se han potenciado las campañas de ransomware y las operaciones de influencia o robo de información.
Integrar soluciones de protección del puesto de trabajo, herramientas de protección frente a APTs, realizar comunicaciones a través de VPN evitando los servidores y usar el cifrado de correos o la firma digital son algunas de las medidas que una empresa actualizada a nivel tecnológico debería aplicar.
Formación, formación y formación
Liderar la transformación digital de una empresa significa preocuparse de que todos y cada uno de los miembros del equipo se suban a bordo. Nadie debe quedarse atrás, así que diseñar un plan estratégico de formación va a ser una tarea pendiente en 2022 para muchos negocios.
Adaptarse a un cambio permanente requiere nuevas habilidades y una actitud abierta. Sacar el máximo provecho al análisis de datos, configurar herramientas de marketing, ventas y contabilidad y elaborar informes con los insights más valiosos es el objetivo final, que repercutirá en la buena salud del proyecto.
Conocer las expectativas de tus superiores
El beneficio de la transformación digital en la empresa es innegable, pero su aplicación a acciones concretas puede darse desde muchos frentes distintos. Dentro de las empresas y desde las posiciones intermedias, es muy útil conocer las expectativas de los CEOs, sus ambiciones a medio y largo plazo.
El papel proactivo en la presentación de propuestas (adopción de nuevas herramientas, automatización de procesos, cambios en las dinámicas de trabajo) asegura también una mejor valoración de los empleados. Investiga tu entorno empresarial, las tendencias según los medios especializados y piensa en cómo aplicarlas a tu compañía.
Reinventar el negocio
Muchas empresas buscarán ayuda externa en los próximos meses para llevar a cabo su proceso de transformación digital. La mayoría no tienen los recursos internos para afrontar esta evolución y necesitan una guía fiable. Es por eso que el perfil de las consultorías tecnológicas crecerá de ahora en adelante. Es una salida para muchos negocios que buscan reinventarse para seguir siendo útiles.
Dedicarse a la implementación y adopción de software y ofrecer un catálogo de buenos productos con soluciones conectadas te abrirá las puertas a nuevas oportunidades de negocio para seguir contribuyendo a la transformación digital de tu entorno empresarial. ¿Estás preparado para el reto?
Artículo extraído de Sage Advice, escrito por Cristina cuenta con amplia experiencia en el sector tecnológico, dentro de las áreas de customer services y marketing digital.