¿Cuentas anuales? Estos son los términos relacionados con el cierre contable que debes conocer

Despachos, Distribución a Hostelería, Empresas
cuentas anuales

Cómo sabrás, queda poco más de un mes para que empiece el plazo de realización de las cuentas anuales, por ello te traemos esta pequeña guía de conceptos clave que debes entender para legalizar tus libros contables y realizar el depósito de tus cuentas anuales:

Registro Mercantil

Lugar donde deberás  presentar los documentos relativos al cierre contable de tu empresa. En el Registro Mercantil que le corresponda a tu empresa, debes presentar de forma telemática los libros contables para su legalización y realizar el depósito de las cuentas anuales de tu empresa.

Legalización de libros contables

Dentro del calendario del cierre contable, la primera obligación mercantil que tienen las empresas en relación al cierre contable es la legalización de los libros contables. La legalización de los libros contables es una obligación formal recogida en el reglamento del Registro Mercantil y en la Ley General Tributaria.

Las empresas deben presentar de forma telemática en la web www.registradores.org para su legalización los siguientes libros contables:

  • Libro diario.
  • Libro de inventario y cuentas anuales.

El plazo para legalizar los libros contables es de 4 meses desde la fecha de cierre del ejercicio social.

Depósito de las cuentas anuales

Para realizar el depósito de las cuentas anuales, debes cumplimentar una hoja de solicitud de presentación, en donde se identifica a la entidad que realiza el depósito de las cuentas anuales y se relacionan los documentos que se acompañan, junto con la identificación del representante de las cuentas anuales.

Entre la documentación a presentar se encuentran los datos generales de identificación e información complementaria, en donde se recogen los siguientes datos:

  • Datos identificativos de la empresa.
  • Actividad y código CNAE.
  • Número de personas asalariadas, distinguiendo entre fijos y no fijos y entre hombres y mujeres.
  • Fecha de inicio y cierre de las cuentas anuales.
  • Aplicación del resultado.
  • Información sobre el periodo medio de pago a los proveedores.

El plazo para realizar el depósito de las cuentas anuales de tu empresa es de dentro del mes siguiente a la fecha de aprobación de las cuentas anuales. Recordemos que las cuentas deben formularse en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social y aprobarse por la Junta General dentro de los seis primeros meses contados a partir del cierre del ejercicio.

Si buscas una manera fácil de creación de el fichero que debes enviar al Registro Mercantil para realizar el depósito de las cuentas anuales de tu empresa, Sage es tu software de contabilidad y facturación indicado en ello.

Declaración de identificación del titular real

Se identifica a las personas físicas con un porcentaje de participación en la sociedad superior al 25%, o en el caso de no existir una persona física que posea o controle un porcentaje superior al 25% del capital o derechos de voto, se indicaran los administradores o responsables de la dirección de la sociedad. También se indicarán las sociedades intervinientes en la cadena de control.

Certificación de aprobación de Cuentas

Se certifica la fecha en la que se reúne la Junta General, el nombre y la firma de los asistentes y los acuerdos adoptados, entre los que debería estar la aprobación de las Cuentas Anuales y la distribución del resultado.

Balance de situación

El balance constituye una especie de “foto fija” de cómo se encuentra compuesto el patrimonio de la empresa en un momento dado y de cómo se ha financiado. El balance de situación que debe presentar la empresa en sus cuentas anuales se realiza al final del ejercicio. En él se recogen los activos, pasivos y el patrimonio neto de la empresa. Dentro del balance se distingue el activo y pasivo corriente (a corto plazo) y el activo y pasivo no corriente (a largo plazo).

Cuenta de pérdidas y ganancias

Recoge el detalle por partidas de todos los ingresos y gastos de la empresa durante el ejercicio. En la cuenta de pérdidas y ganancias se recogen los siguientes resultados:

  • Resultado de explotación.
  • Resultado financiero
  • Resultado antes de impuestos
  • Resultado del ejercicio.

La cuenta de pérdidas y ganancias también sirve de base para la presentación del Impuesto sobre Sociedades.

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