Tras su publicación en el BOE, analizamos las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal aprobadas por el Gobierno y que han sido recogidas en la Ley 11/2021, de 9 de julio.
A continuación encontrarás un resumen de a qué, a quién, cómo y cuándo afecta la reciente ley de medidas contra el fraude fiscal (también conocida como ley antifraude), centrándonos en cómo afectará al software de facturación de las empresas y trabajadores autónomos.
¿A qué afecta?
Entre otros, la nueva ley de medidas contra el fraude fiscal afecta a los programas de facturación de empresas; a las transacciones en efectivo; al pago de impuestos; a las criptodivisas.
¿A quién afecta?
La nueva ley antifraude afecta a todos los contribuyentes, concretamente a todas las empresas y trabajadores autónomos que realicen actividades económicas de entrega de bienes o prestación de servicios.
¿Cómo afecta?
- Los programas de facturación y contabilidad deberán de impedir la modificación y destrucción de sus registros, con el objetivo de evitar que se oculte parte de la facturación. Además, los programas deberán de cumplir con otros requisitos que están pendientes de desarrollo reglamentario.
- Se limitan los pagos en efectivo a 1.000 euros (anteriormente el límite estaba en 2.500 euros). Si la persona física que los recibe reside fuera de España, se reduce hasta un importe de 10.000 euros en efectivo.
- En materia de responsabilidad subsidiaria en cuando al pago del impuesto, serán responsables las personas o entidades que actúen en nombre y por cuenta del importador.
- Se introducen diversas modificaciones en el Impuesto de Sociedades.
¿Cuándo afecta?
A partir del 11 de julio de 2021. Con excepción del software antifraude: si bien la Ley establece que será obligatorio a partir de octubre, se debe esperar a la publicación de reglamento que establezca los requisitos específicos que deberán cumplir los programas.
Por ello, será necesario estar al día de las novedades de la ley de fraude fiscal para, una vez se concreten las normas, evitar sanciones para las empresas y autónomos ante posibles incumplimientos de la normativa.
LEY 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego. Consulta en este enlace la publicación oficial del BOE.
Artículo extraído de Legal Team – Product Delivery, expertos del Sage Legal Team. El Legal Team de Sage está formado por expertos en la aplicación práctica de los cambios legislativos en el día a día de los autónomos y las empresas, en materia fiscal, contable/mercantil, laboral y facturación, así como en el ámbito del impuesto de la renta de las personas físicas.