Impulsa tu negocio a través de la digitalización y la sostenibilidad

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Impulsa tu negocio a través de la digitalización y la sostenibilidad

Con la jornada del 29 de noviembre en Bilbao se ha puesto fin al ciclo de ocho conferencias, “Impulsando tu negocio”, promovido por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y patrocinado por Sage. Durante las jornadas se han brindado las claves necesarias a autónomos y pequeñas empresas para que logren una digitalización de sus negocios, con el fin de mejorar su gestión.

Expertos de primer nivel han participado en estas interesantes ocho sesiones (Oviedo, Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona, Vigo, Málaga y Bilbao) y tratado cuestiones como las ayudas para la transformación digital en las Pymes, cómo transformar la sostenibilidad en una ventaja competitiva o las diferentes opciones de formación subvencionada, entre otros temas.

Resumen del tour de eventos “Impulsando tu negocio” 2022

El roadshow ha girado en torno a dos importantes ejes: la transformación digital y la sostenibilidad de los negocios. A través de una serie de ponencias de destacados expertos procedentes del sector público y privado, los asistentes han podido descubrir las claves de la digitalización real de sus empresas. Además, los participantes han podido conocer casos de éxito de negocios digitalizadores y sostenibles.

Gracias al bono Kit Digital, mediante el cual autónomos y pymes pueden obtener ayudas para mejorar sus procesos mediante la aplicación de la tecnología. Como, por ejemplo, implementar la facturación electrónica.

El Programa Kit Digital es un programa de ayudas no reembolsables en concurrencia no competitiva que permite que autónomos y pymes puedan digitalizarse a coste cero.

A su vez, los participantes han podido averiguar:

  • Cómo transformar la sostenibilidad en una ventaja competitiva para sus negocios.
  • Las diferentes opciones de formación subvencionada para empleados y profesionales independientes.
  • Las nuevas bases de cotización del RETA.

Una oportunidad para todos los agentes

La digitalización se puede aprovechar para mejorar la relación con las administraciones públicas para visualizar una información transparente y honesta que permita asentar un modelo empresarial sostenible.

Esta también es una oportunidad para todas las empresas que deben replantearse constantemente su modelo empresarial más adecuado a la situación y el contexto actual.

En este sentido, la tecnología es una palanca que permite automatizar determinados procesos, relacionarte mejor con tus clientes, y tener una información perfectamente adecuada a un marco de cumplimiento exigido.

Este tour de eventos también ha servido como punto de encuentro entre profesionales de distintos ámbitos. Los asistentes han podido aprovechar el espacio de networking para hacer negocios y el afterwork para relacionarse con otros empresarios con sus mismas inquietudes.

Importancia de la digitalización en la Pymes

La tecnología ha cambiado por completo la forma en la que nos comunicamos, nos informamos y consumimos. Por este motivo, es fundamental que tanto pymes como autónomos se adapten a esta nueva forma de trabajar, convirtiendo los nuevos retos en oportunidades.

Además, la digitalización empresarial consigue que puedan surgir nuevas oportunidades y líneas de negocio que nos permitirán ahorrar tiempo y dinero.

Pasos para la digitalización de las Pymes

Es muy importante que antes de comenzar el proceso de digitalización de las pymes se establezcan una serie de pasos a seguir para que dicho proceso se lleve a cabo de forma ordenada y eficaz.

  • Evaluar el contexto y la situación de la empresa. Deberemos realizar una evaluación del contexto y situación de la empresa y del sector en el que opera, detectando oportunidades, analizando la competencia y la ventaja competitiva que queremos alcanzar.
  • Conocer a la audiencia digital. Deberemos entender cuáles son las motivaciones que mueven a nuestros clientes a adquirir nuestros productos o servicios. Es muy importante identificar el perfil de nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades
  • Detectar los canales de comunicación idóneos. Solo nos interesan y tendrán sentido en nuestra estrategia digital, los canales que sirvan para llegar al público objetivo.
  • Diseñar un plan de marketing digital. Planificando todo lo que necesitamos realizar para alcanzar los objetivos definidos, como por ejemplo la creación y difusión de contenidos a través de páginas web y redes sociales, gestión del blog, campañas de correo electrónico, etc.
  • Cuanto más tengamos definidas todas las acciones, mejores serán los resultados.
  • Implementar un CRM. Mediante el cual obtener y almacenar toda la información en una única plataforma. Gracias al CRM podemos centralizar toda la información de los clientes en una misma base de datos, así como disponer de estadísticas y resultados de las campañas.
  • Integrar nuevas herramientas. Para llevar a cabo un proceso de transformación digital en las pymes, deberemos integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas para cambiar por completo su forma de funcionar. El objetivo de esto es optimizar los procesos y ofrecer un valor añadido a los clientes, además de incrementar la productividad.
    Automatizar tareas. Las soluciones de automatización de procesos permiten llevar a cabo de forma eficiente el desempeño profesional y el rendimiento laboral.
  • Incorporar nuevos especialistas. Profesionales que impulsen ciertos aspectos de nuestro negocio en función del tipo de empresa y del sector.
  • Formación continua para los empleados. Es necesario enriquecer las capacidades y aptitudes de los trabajadores de forma que estén siempre actualizados y sean competentes.

Formación y aprendizaje en el proceso de transformación digital de las Pymes

Actualmente existen innumerables cursos gratuitos que posibilitan mejorar la competitividad y ayudan a llevar a cabo el proceso de transformación digital de las Pymes. Esta formación continua permite que trabajadores y empresas mejoren gracias a los conocimientos que adquieren de manera que incrementan sus competencias para ser más productivos.

La formación, la gestión del talento y el saber adaptarse a los continuos cambios es una aspecto básico que debe poseer cualquier empresario o autónomo. Dicha formación permitirá:

  • Que se adquieran nuevos conocimientos y destrezas.
  • Que sepamos adaptarnos mejor a los cambios del mercado ante nuevos escenarios.
  • Facilitar el desarrollo personal y profesional.
  • Aumentar la productividad del trabajador.

En la actualidad, 8 de cada 10 pymes de nuestro país no se benefician de las diversas bonificaciones y subvenciones para formación que existen. Los cursos más demandados son los relativos a prevención de riesgos laborales y seguridad laboral.

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