El sector de las Aguas Minerales está de enhorabuena tras poner de manifiesto los últimos datos en materia de sostenibilidad en los que se han alcanzado importantes logros. En la IV Jornada de Sostenibilidad “Naturales y Circulares”, celebrada recientemente, la Asociación de Aguas Minerales de España(Aneabe), que agrupa a 60 compañías, ha puesto de manifiesto su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, uno de los grandes logros del sector nacional de aguas minerales ha sido la reducción de su huella de carbono en un 10% respecto a los resultados del año anterior. Para este logro ha sido necesario invertir 38 millones de euros en mejoras medioambientales en los últimos siete años (2015-2021). Al mismo tiempo, el 75% de las empresas ha iniciado actuaciones para reducir las perjudiciales emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena logística de proveedores y distribuidores.
Un 20% menos en gasto energético desde 2015
Una de las cuestiones clave para la reducción de esta huella de carbono ha sido la reducción del consumo de energía en un 20% desde 2015. Esta medida ha ido acompañada de una apuesta decidida por el consumo de las energías renovables. Más del 95% de la energía consumida por estos negocios procede actualmente de las fuentes conocidas también como “verdes”.
Envases 100% reciclables
Durante el evento, Aneabe ha dado a conocer, también, avances significativos en materia de circularidad y recordó que todos los envases que comercializa son 100% reciclables. Uno de los hitos conquistados en el último año es que el sector utiliza, de media, un 36% de PET (polietileno tereftalato, un polímero plástico derivado del petróleo) reciclado en las botellas. Un porcentaje que se sitúa por encima de los objetivos establecidos por la UE, que fijaba un 25% para 2025.
Además, los expertos, presentes en la jornada, recordaron que el sector fue “pionero en España en utilizar plástico PET reciclado”. Otro dato positivo y con un gran impacto directo en el proceso de reciclaje es que la tasa de recogida selectiva de botellas de PET menores de tres litros alcanza ya el 71%.
`2030 Naturalmente´
La secretaria general de Aneabe, Irene Zafra, ha resaltado durante el evento que, “las compañías españolas de agua mineral trabajan en el marco del Compromiso de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad del Sector de las Aguas Minerales ‘2030 Naturalmente’, para establecer unos objetivos medibles en ámbitos como la prevención, reciclado de envases, ahorro de energía o protección del entorno y que son más ambiciosos que los que establece la propia legislación”.
En este sentido, Zafra ha aportado datos que señalan una implementación de más de 160 medidas de ecodiseño en 2021. Gracias a esta iniciativa los envases de agua mineral son en la actualidad un 20% más ligeros. Según la organización sin ánimo de lucro referente en el mundo de los reciclados, ecoembes, todas las medidas desarrolladas por el sector han permitido reducir el equivalente a 67.000 toneladas de CO2, más de 785.000 m3 de agua ahorrados y más de 528.000 MWh de energía no consumida.
La nueva ley de Envases
La aprobación del Real Decreto de Envases y el impuesto al plástico de un solo uso, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, son algunos de los desafíos en el horizonte más inmediato. Por eso otro de los grandes ejes sobre los que ha circulado la jornada ha sido el reto regulatorio que afronta el sector a corto plazo. Y es que las compañías están realizando un gran esfuerzo para adaptarse a una compleja normativa que además es tremendamente exigente y de difícil comprensión en algunos aspectos.
No al impuesto del plástico
El presidente de Aneabe, Francisco Vallejo, ha pedido comprensión y ha señalado el camino que debe seguir el Gobierno al señalar que, “con la guerra de Ucrania, los índices de inflación desbocados y la subida en el precio de la energía, no creemos que sea el momento de meter más presión a las empresas. La suspensión del impuesto al plástico anunciada en Italia debería ser el camino a seguir por España. En estos momentos, somos el único país de la UE que afrontará esta carga fiscal”. El que quiera y pueda que recoja el guante.