Qué es el complemento de IT en la nómina y cómo se calcula

Despachos
complemento de IT

El complemento de IT (Incapacidad Temporal) es un término que puede generar muchas preguntas entre los trabajadores y las compañías, por lo que es recomendable ofrecer algunas aclaraciones.

¿Qué cantidades percibe un trabajador de baja por IT?

Cuando un trabajador se encuentra en situación de Incapacidad Temporal (IT), se cobran distintos porcentajes en función de la causa de la Incapacidad y del número de días que el trabajador lleva de baja.

  • Baja por contingencias comunes (enfermedad común o un accidente no laboral): durante los primeros tres días de baja el trabajador no cobra nada. Y luego, desde el día cuarto al día vigésimo (20), cobra el 60% de la base reguladora y a partir del día vigesimoprimero (21), se cobra el 75%.
  • Baja por contingencias profesionales (enfermedad profesional o accidente de trabajo): el trabajador cobra el 75% de la base reguladora desde el primer día de la baja.

Estas cantidades que se abonan al trabajador constituyen la prestación mínima e irrenunciable que reconoce la Ley General de la Seguridad Social al trabajador. Pero estas cantidades pueden ser mejoradas por medio de la negociación colectiva o por voluntad de la empresa mediante un complemento de Incapacidad Temporal o IT.

¿Qué es el complemento de Incapacidad Temporal o IT?

En algunas nóminas de empleados que han estado ausentes, puede aparecer el concepto «Suplemento de Inhabilidad Laboral (IL)«. Este suplemento puede ser pagado por la empresa de manera voluntaria o porque así lo establece el convenio colectivo aplicado en la empresa.

Por lo tanto, el suplemento de IL no es algo que reciban todos los trabajadores.

También existen diferencias entre aquellos que lo reciben. Algunos convenios proporcionan este suplemento durante los tres primeros días de ausencia por contingencias comunes, mientras que otros, por ejemplo, abonan el 100% del salario en lugar del 75% en el caso de accidente laboral.

Tomemos como ejemplo el Convenio Colectivo de Trabajo para empresas del Metal sin Convenio Propio de la Provincia de Pontevedra. En este convenio se establece que la prestación por Inhabilidad Laboral derivada de un accidente laboral se complementará al «cien por cien» de la base reguladora correspondiente desde el primer día de la ausencia.

Los trabajadores que reciben el Suplemento de IL podrán verlo detallado en su nómina. Aparecerá el concepto «Complemento por Inhabilidad Laboral» y la cantidad correspondiente. Aunque también puede incluirse junto al pago total de la prestación por incapacidad.

Cómo se calcula el complemento de IT

Veámoslo con un ejemplo.

Carlos, un joven ingeniero que nunca tuvo problemas de salud, sin embargo, este invierno cogió una gripe. La gripe le hizo que no tuviera más remedio que coger 5 días de baja laboral, ya que no se encontraba en condiciones de trabajar. 

Cuando le llegó la nómina, sabía que iba a venir menguada por la baja laboral. Sin embargo, sorprendentemente, no le habían descontado todo lo que se esperaba. Procedió a revisarla para saber si se trataba de un error, y vio un complemento de IT. 

Para saber cómo se ha calculado y el por qué del importe, debemos tener en cuenta el convenio colectivo de Carlos. En este caso, dispone que se cubren al 100% los 3 primeros días en el caso de contingencias comunes (gripe).

Para calcular el complemento de IL a bruto, calcularemos el salario bruto diario que el trabajador deja de percibir debido a la situación de IL. Es decir, dividiremos el salario bruto que el trabajador deja de recibir entre los días de IL, para obtener la base reguladora de forma precisa.

Centrándonos en el caso de Carlos, se multiplicaría esta base reguladora por tres días y este sería el importe que se reflejaría en su nómina con el concepto de complemento de IT.

Así que, si trabajas como contable y tienes a tu cargo la gestión de nóminas, es vital que tengas en cuenta que si alguno de los empleados se encuentra de baja laboral por indicación médica, existe la posibilidad de que se le otorgue el complemento de IL en su nómina.

Si buscas una solución eficiente y automatizada para gestionar nóminas, te recomendamos considerar Sage Despacho Connect. Con esta herramienta, podrás agilizar y simplificar todo el proceso de cálculo de nóminas, incluyendo el complemento de IT. Sage Despacho Connect te permitirá llevar un registro preciso de las ausencias por enfermedad de los trabajadores. Además de calcular automáticamente la compensación correspondiente según las disposiciones del convenio colectivo. Optimiza tu trabajo como contable y asegura que los empleados reciban sus remuneraciones de manera precisa y oportuna durante sus bajas laborales. 

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…