¿Qué es una política de ausencias y permisos?

Empresas
política de ausencias y permisos

El día a día de una empresa requiere compromiso y seriedad por parte de los trabajadores que la conforman. Ellos son el motor del equipo y el alma. Por eso son cada día más los empresarios que diseñan una buena política de ausencias y permisos para garantizar el normal funcionamiento de la organización. Y también, por qué no, para mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados porque si ellos están contentos lo estamos todos.

Tanto es así que el Gobierno está trabajando en la reforma de los permisos laborales por cuestiones familiares. Los cambios que pretende el Ministerio de Trabajo están orientados a ampliar la unidad familiar para adaptarla a las nuevas realidades. La normativa que está pendiente de su aprobación reformará el Estatuto de los Trabajadores en cuestiones como los permisos por matrimonio, fallecimiento, accidente o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica de parientes.

En el seno de las empresas, es el departamento de Recursos Humanos el que gestiona las ausencias y vacaciones de los trabajadores. Si lo hacen de forma correcta incidirán en la retención de los buenos empleados o en el ambiente que se respire entre los trabajadores. Todo esto, qué duda cabe, influye notablemente en la productividad y el rendimiento laboral.

Claves para un buen diseño de las políticas de vacaciones

Para desgranar estas claves primero debemos diferenciar y dejar clara la diferencia entre las políticas de ausencias y la de vacaciones. Dentro de las primeras aclaramos que existen la justificadas y las no justificadas. Entre las primeras encontramos las ausencias por matrimonio, fallecimiento, mudanza, deber público o nacimiento, así como los permisos de maternidad o las bajas laborales.

Las ausencias no justificadas son aquellas que no están contempladas en el Estatuto de los Trabajadores o en los convenios colectivos. En algunos casos, pueden suponer la imposición de sanciones disciplinarias como el despido.

Respecto a la política de vacaciones debemos conocer la regulación de las vacaciones que establece el Estatuto de los Trabajadores. En ella debemos considerar aspectos como la antigüedad, la igualdad, los empleados con hijos o los picos de demanda que afectan a la actividad de la empresa.

Además, en la política de vacaciones inciden elementos como el tipo de contrato de trabajo de cada empleado, la jornada laboral o la situación de los trabajadores en un ERTE.

A continuación enumeramos las claves:

  • Gestiona de forma ágil las solicitudes de los empleados: Si un trabajador solicita vacaciones o comunica una ausencia, es necesario gestionarla rápidamente. Un largo plazo de espera puede generar incomodidad, conflictos y mal ambiente en la empresa.
  • Utiliza la tecnología: Un software de gestión de Recursos Humanos ayudará a que todos los trámites se realicen sin errores y en plazos breves de tiempo. Además, los empleados podrán:
  1. Solicitar vacaciones y comunicar ausencias de forma sencilla.
  2. Obtener rápidamente la aprobación.
  3. Ver de cuántos días de vacaciones disponen.
    Claves para crear una política de ausencias y vacaciones: sé ágil en la gestión, aplica la tecnología, haz seguimiento, considera la demanda de tus productos o servicios y aplica la flexibilidad.
  • Haz seguimiento de cada caso: Los trabajadores que estén de baja, por ejemplo, deben sentir que, como empresario, te preocupas por su situación y haces un seguimiento de su evolución. No se trata de una mera gestión, es necesario mostrar empatía y tratar con cuidado y tacto cada caso.
  • Considera los flujos de trabajo de la empresa: Puede que tu empresa registre aumentos en la demanda de sus productos o servicios durante determinadas épocas del año (navidad o verano, por ejemplo). Deberás considerar este aspecto para gestionar las ausencias y las bajas.
  • Aplica la flexibilidad: La flexibilidad en cuanto a ausencias y vacaciones es un factor muy valorado por los empleados, existen empresas como Netflix, que aplican políticas de vacaciones ilimitadas. De esta forma, el empleado puede estar de vacaciones siempre que lo desee si cumple con sus objetivos y se coordina con el resto de empleados.

¿Qué beneficios tiene para las empresas?

Los beneficios que obtienen las organizaciones con política de permisos y ausencias laborales son numerosos. Entre ellos destaca por ejemplo el incremento de la puntualidad de los trabajadores y colaboradores. Otro de los beneficios es el aumento de la productividad que tanto conviene a empresarios y trabajadores. Al mismo tiempo se reduce el absentismo laboral y se mejora la reputación de la empresa de cara a trabajadores y familiares. Y por último, si la maquinaria está bien engrasada todas las partes se beneficiarán del buen ambiente laboral.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…