Teletrabajo 2021

Teletrabajo: Cómo ha evolucionado por sectores en 2021

Advantys, Empresa

En este post hacemos un repaso sobre cómo ha evolucionado el teletrabajo en función de los distintos sectores de actividad.

  • El concepto “trabajar desde casa” ya se empezó a utilizar en el siglo XIX.
  • Todos los sectores de actividad desde el turístico hasta el sector industrial han tenido que modificar sus planes de negocio para adaptarse a la nueva realidad.

La COVID-19 ha popularizado el trabajo a distancia y ha alimentado el debate sobre su impacto en la sociedad y en nuestro modo de vida. Sin embargo, el concepto de trabajar desde casa no es nuevo; de hecho, fue la norma para un gran número de trabajadores hasta bien entrado el siglo XIX.

A pesar de toda la tecnología que lo hace posible, el concepto de teletrabajo apenas puede considerarse un invento moderno. Hasta el siglo XIX, lo que hoy conocemos como trabajo a distancia era el formato habitual para muchos. Trabajar desde casa era la norma para artesanos y campesinos, que realizaban parte o toda su ocupación en un espacio habilitado para ello en sus hogares. Con la llegada de la Revolución Industrial, la fábrica y la oficina sustituyeron al taller doméstico y se convirtieron en el entorno laboral dominante. Con muchos matices, esto ha sido así desde entonces.

Siglos después, la pandemia provocada por el coronavirus ha vuelto a poner de moda el trabajo a distancia. En este artículo te contamos cómo ha sido la evolución del teletrabajo en 2021 por sectores.

Así ha evolucionado el teletrabajo en los diferentes sectores en 2021

El teletrabajo se ha implementado con mayor facilidad en unos sectores que en otros, pero todos han tenido que adaptarse a esta nueva forma de trabajo. Veamos en detalle cómo ha evolucionado el teletrabajo durante 2021 por sectores de actividad:

En el sector turístico

  • Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el turístico. Datos de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ponen de manifiesto que se han tenido que cerrar entre un 60 y un 70% de los establecimientos turísticos.
  • Sin embargo, la COVID-19 también ha sido una oportunidad para reinventar el sector. De hecho, una de las mayores aportaciones han sido los cambios provocados por el teletrabajo en el sector turístico.
  • Hay establecimientos que han explotado otro tipo de turismo para así ganar en rentabilidad. Bajo la premisa de crear espacios de trabajo seguros, los hoteles se han reconvertido en improvisadas oficinas de teletrabajo. Muchos alquilan sus estancias por horas o por días para facilitar la labor a los trabajadores que han tenido que hacer cuarentena o que simplemente buscaban un lugar seguro para su oficina.

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En el sector público

  • La pandemia ha obligado a las administraciones públicas a adaptar su forma de trabajo. Así, se ha adaptado la normativa para permitir la opción del teletrabajo a los funcionarios públicos. En 2020 se aprobó un Real Decreto-Ley que daba un plazo de seis meses a las administraciones públicas para adoptar las medidas oportunas y facilitar el teletrabajo.
  • La nueva norma que autoriza el teletrabajo en el sector público especifica que este no puede suponer ningún incumplimiento de la jornada y el horario del empleado público.
  • Además, la Administración garantiza el derecho a la intimidad y a la desconexión digital de los empleados que estén teletrabajando.

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En el sector de la cultura

  • Las nuevas tecnologías han sido las aliadas del sector cultural. El teletrabajo en 2021 también ha influido en el ámbito cultural provocando algunas modificaciones. Muchas salas de cine y teatro han virtualizado sus actividades, acercando al público contenido cultural y de entretenimiento a través de sus pantallas.
  • También se ha empleado la tecnología, como la desarrollada a través de aplicaciones móviles para que el público pueda acceder con mayor detalle a determinadas obras, hacer zooms, recibir contenido personalizado o visualizar obras inéditas.

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En el sector del contact center

  • Debido a la pandemia, la mayoría de los agentes telefónicos han continuado ofreciendo sus servicios desde su domicilio. Esto ha sido posible gracias a la tecnología en la nube, que ha garantizado que los agentes pudieran acceder a toda la información desde sus hogares con total seguridad.
  • Desde sus casas han podido gestionar todas las llamadas y las peticiones de cada cliente con la misma calidad que in situ.

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En el sector industrial

  • A nivel industrial el teletrabajo en 2021 también se ha incrementado gracias a los avances tecnológicos. En este ámbito la tabla de salvación ha sido la utilización de brazos y manos robóticas. Para su manejo se pueden utilizar pantallas táctiles, joysticks, o incluso guantes sensorizados y exoesqueletos, sobre los cuales ejerce el control un operador remoto.
  • Hay empresas que han podido controlar su producción industrial y hacer que no parasen las fábricas gracias a la operatividad de estos brazos robóticos.

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En el sector administrativo

  • El área de la administración y finanzas se ha adaptado a la perfección al teletrabajo. El trabajo en remoto no ha sido ninguna novedad para este sector, ya que la mayor parte del trabajo que se realiza en este ámbito se desarrolla utilizando el correo electrónico para mantener el contacto con la clientela.
  • Los softwares más modernos del mercado permiten que el flujo de conectividad sea más profesionalizado y fluido entre el departamento contable y el resto de áreas. Emisión de facturas electrónicas, presentación telemática de impuestos, creación de presupuestos o libros de contabilidad… son actividades que mucho antes de la pandemia también se hacían en remoto.

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En el sector financiero

  • A raíz del inicio de la pandemia grandes corporaciones bancarias como el Banco Sabadell, BBVA o el Banco Santander desarrollaron planes específicos de teletrabajo. El objetivo era garantizar la seguridad sanitaria de sus empleados.
  • En el caso del Banco Sabadell, se establecieron turnos para trabajar tanto desde la oficina como desde casa. Se eliminaron también los puestos fijos en las oficinas para mantener las distancias de seguridad.
  • Otros, como BBVA contemplaron la posibilidad de que hubiera empleados que pudieran hacer el 100% de su jornada en casa. En este caso, se aprovechó el verano para conocer la efectividad de esta medida y poder llevarla a cabo de forma integral desde septiembre de este año.

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En el comercio minorista

  • La venta online se impuso en el comercio minorista debido al auge de las plataformas de e-commerce. De esta manera se evitaban las aglomeraciones en las tiendas y se hacía más fácil la compra al consumidor.
  • Todo ello se vio influido por el hecho de mejorar la experiencia de cliente, un aspecto determinante para diferenciarse de la competencia. De hecho, muchos comercios están intentando adaptarse a las necesidades de sus clientes para poder sobrevivir.

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En el sector retail

  • A un gran número de pequeños comerciantes no les ha quedado más remedio que digitalizar sus tiendas para poder seguir funcionando. El teletrabajo en el sector retail ha supuesto un gran reto, pero también ha proporcionado a las empresas de este ámbito grandes beneficios. Aunque la adopción del teletrabajo supone invertir fuertemente en tecnología, es el camino más rápido hacia la reducción del gasto indirecto del negocio.
  • Además, esto también ha supuesto una aceleración en la digitalización de estas empresas. La mayoría de las que aún no tenían un e-commerce han comprendido la necesidad de disponer de una plataforma de venta online para llegar a un público más amplio.

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Está claro el impacto positivo que el teletrabajo ha generado en la sociedad. Una de sus grandes ventajas es que ha aumentado la productividad. Este aumento se debe a que el trabajo a distancia crea un entorno que favorece la concentración, reduce el número de descansos por turno trabajado y ofrece un ahorro para la empresa en términos de coste de espacio y una menor rotación de personal.

Sin embargo, para aprovechar todo su potencial, también es necesario un cambio en la cultura empresarial para adaptar las tareas de cada ocupación a los métodos de trabajo más adecuados para realizarlas.

Si la oficina sigue siendo el mejor espacio para la innovación, puede ser interesante explorar formas de trabajo híbrido que alternen el trabajo a distancia -una forma que permite mayores niveles de concentración- con el trabajo presencial, para seguir impulsando la innovación.

Hay algo que está claro. La pandemia ha afectado en todos los niveles sociales. El coste de implantar rápidamente la digitalización ha sido alto para algunas empresas. No obstante, esto también les ha generado grandes beneficios y gracias al teletrabajo muchos negocios han conseguido salir adelante.

Artículo extraído de Sage Advice, redactado por Rocío González, periodista ‘todoterreno’ y community manager multidisciplinar, amante de la comunicación en todas sus vertientes.

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