Aumenta la demanda de cocina vegana en los restaurantes tras la pandemia

food veggie

El mercado de la comida plant-based o de origen vegetal, se ha disparado en los últimos dos años en nuestro país. El 25% de los restaurantes ya ofrecen platos aptos para vegetarianos y veganos. Se apuntan así a una tendencia que revela que el número de personas que optan por una dieta preferentemente vegetal ha subido un 34% en 2021, hasta los cinco millones de personas. Debido a esta nueva tendencia cada vez son más las necesidades de productos veganos para hostelería, como los diferentes tipos de bebidas vegetales o sustitutos de la carne como el tofu o el seitán.

Aumentan las personas que pasan a ser veganos

La opción del veganismo es la que más adeptos sigue ganando, este movimiento defiende una alimentación que no contemple alimentos de origen animal, ni siquiera huevos, leche o miel. Por otro lado se encuentran los vegetarianos, que abogan por no consumir ningún tipo de carne animal pero que si aceptan el consumo de huevos, leche y miel, y los flexivegetarianos que apuestan por una ingesta de productos de origen animal reducida.

Pese a la subida de los veganos la opción preferida por los ciudadanos españoles es ser flexivegetarianos, que cuenta con 4,2 millones de adeptos y que ha obligado a la hostelería a adaptarse y adoptar, cada vez más, opciones plant-based en sus menús.

El mercado de las alternativas vegetales ha llegado también a los restaurantes, hasta el punto de que el 25% de ellos ya ofrece platos aptos para vegetariano y veganos. Se apuntan así a una tendencia que revela que el número de personas que optan por una dieta preferentemente vegetal ha subido un 34% en 2021, hasta los cinco millones de personas.

En 2021, según el informe The Green Revolution, de la consultora Lantern, el número de personas que elegían basar su alimentación en vegetales en España aumentaba un 34% con respecto al año anterior, representando el 13% de la población adulta, lo que supondría que más de 5 millones de personas en toda España prefieren consumir únicamente productos de origen vegetal.

Dentro de este sector, la opción por el veganismo es la que más adeptos sigue ganando con respecto a las demás. Este movimiento defiende una alimentación con productos únicamente de origen vegetal, frente al vegetarianismo, quienes abogan por no consumir ningún tipo de carne animal, y el flexivegetarianismo, que apuesta por una ingesta de productos de origen animal reducida.

La opción preferida por los ciudadanos españoles es ser flexitarianos, cuenta 4,2 millones de adeptos representando casi un 11% de la población veggie. Además, según el mismo informe, el aumento de personas veganas en 2021 ha significado un 60% con respecto a 2019.

Estas nuevas tendencias no solo afectan a la venta de productos vegetales, cuyas cifras se han visto impulsadas hasta los más de 431 millones de euros, sino también en las opciones que podemos encontrar en el sector de la hostelería.

Aumenta las opciones veganas y vegetarianas en España

La oferta de restaurantes veganos se disparó en 25%, siendo, lógicamente, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca los sitios donde más se demanda esta nueva tendencia. Pero no solo aumenta las aperturas de locales veggies, sino que en los restaurantes más tradicionales han introducido nuevos platos vegetales en sus cartas para aumentar la oferta gastronómica.

En el sector food delivery se ha producido un incremento en la oferta gastronómica de las plataformas de comida saludable, prueba de ello es que los pedidos de productos veganos crecieron un 20% en las diferentes apps.

La restauración se ve obligada a adaptarse a la nueva demanda de sus consumidores , lo que ha provocado la creación de opciones en las cartas de los restaurantes como hamburguesas de remolacha, bacon hecho a partir de soja o brownies de lentejas, aunque la principal demanda de la hostelería suelen ser las opciones de bebidas vegetales como almendra, soja o arroz en busca de ofrecer alternativas a la leche de vaca para acompañar al café o tomar sola.

Esta vertiente ha cambiado el sector tal y como lo conocíamos, llegando a incorporarse a las grandes multinacionales, así como a las franquicias más conocidas. Muchas de estas empresas también han decidido sumarse al «boom» veggie en un intento de seguir las tendencias de la sociedad, que adopta estos nuevos comportamientos con la intención de crear un mercado más saludable y sostenible.

Esta nueva tendencia ha aumentado la búsqueda de restaurantes de cocina saludable en un 20% desde el inicio de la pandemia del coronavirus debido a la preocupación por la salud.

Nuevos hábitos saludables de los consumidores

Entre los hábitos saludables que más están llevando a cabo los comensales destaca la reducción del consumo de alimentos procesados y azúcares (18,8%), la práctica deporte y estilo de vida activo (18,3%) y el cuidado de la dieta, apostando por alimentos saludables (11,5%). De esta forma, el 39,5% de los comensales reserva entre una y tres veces al mes en algún restaurante que ofrece opciones ‘healthy’, y el 35,1% lo hace, al menos, una vez al mes.

Más de la mitad aseguran que no tiene problemas para encontrar lo que buscan y es que un 55,4% está dispuesto a pagar más por alimentos o platos saludables.

Según la encuesta los platos healthy más demandados en los dos últimos años son el poke, seguido del ceviche. También refleja la apuesta de los españoles por prácticas sostenibles, la más extendida es el reciclaje, seguido de la reducción del desperdicio de alimentos y el uso de medios de transporte no contaminantes.

El sector de la hostelería se preocupa por el futuro y por la evolución de las formas de consumo y muchos restaurantes optan por innovar en las cocinas, reduciendo los ingredientes y usandolo de manera diferente, y también utilizan nuevas tecnologías para buscar alternativas más saludables y menos contaminantes para el medio ambiente.

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Referencias para este artículo (Leer más: https://www.europapress.es/economia/noticia-busqueda-restaurantes-cocina-saludable-dispara-20-inicio-pandemia-20220222105409.html y https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11629208/02/22/El-boom-vegano-llega-a-los-restaurantes-aumentan-su-oferta-un-25.html)

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