La mitad de los españoles ya incorporan alternativas vegetales a su dieta

Distribución a Hostelería
Alternativas vegetales

Casi la mitad de los españoles, un 47,6%, ha incorporado a su dieta habitual alimentos y bebidas de base vegetal como complemento a los alimentos de origen animal. Las mujeres destacan en esta encuesta realizada por Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, con un porcentaje que se eleva al 50,5% frente al 42,8% de los hombres.

Esta organización realizó el sondeo entre 3.000 personas repartidas por toda la geografía del país cuyos resultados hicieron públicos con motivo del Día Mundial de la Alimentación el domingo 16 de octubre. Estas cifras ponen de manifiesto el interés de los españoles por buscar alternativas a la nutrición tradicional en una jornada con la que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) pretende concienciar acerca de la importancia de adoptar soluciones globales que ayuden en la transformación de los sistemas agroalimentarios mientras tratan de avanzar hacia la consecución de un sector más sostenible y personalizado.

Se prevé un crecimiento de la industria plant-based en España del 10% para 2025

El mundo de las bebidas y alimentos de origen vegetal está de enhorabuena pues las estimaciones de la industria prevén un crecimiento del 10% en España para 2025. De hecho es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de estados como Bélgica o Países Bajos, con un 70% del total del mercado plant-based en España.

Según declaraciones de Natalia Berenguer, presidenta de la asociación, “los españoles están asumiendo cada vez más una dieta flexitariana con una importante presencia de alimentos y bebidas plant-based. Este consumo de bebidas y alimentos de origen vegetal representa un nuevo estilo de consumir y de vivir responsable y sostenible, ya que reduce el impacto medioambiental y respeta los ecosistemas”.

Entre 2019 y 2021, el valor de las ventas de la industria de la alimentación vegetal en España creció un 48%, alcanzando los 448 millones de euros. Además, 6 de cada 10 españoles afirma ya consumir productos de base vegetal ocasionalmente y 5 de cada 10 españoles pretende aumentar su consumo en los próximos meses.

En esta línea de estadísticas hay que añadir que un 57% de los españoles consume alternativas vegetales a los lácteos según datos del informe “El consumidor de alternativas vegetales a los lácteos” realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con Abbot Kinney´s. La comparativa también refleja que el 21% de los que actualmente no consumen alternativas a los lácteos se plantean comprar alternativas vegetales.

La leche de avena se impone entre las vegetales

El informe muestra que los artículos más consumidos son las alternativas vegetales a la leche, a los yogures, productos lácteos y helados, en este orden. Entre las alternativas a la leche, el 35% opta principalmente por las de avena, el 23% por la de almendra y el 20% por las de soja.

En esta misma línea, el informe refleja que seis de cada diez prefieren comprar alternativas vegetales de marcas reconocidas. De estos, un 50% es fiel a una misma enseña y la otra mitad cambia de marca en función de las promociones. Por otra parte, un 34% de los consumidores advierte que les resulta complicado encontrar estas alternativas vegetales a los lácteos en las tiendas.

Alternativas vegetales frente a los lácteos

Los datos de AECOC Shopperview también aportan información sobre cuáles son los principales motivos de compra de las alternativas vegetales a los lácteos. El 32,2% de los encuestados los consume porque entiende que son más saludables que los lácteos de origen animal, mientras que un 26,5% considera que facilitan la digestión y un 25,2% lo hace por el sabor. Además, seis de cada diez dice que estaría dispuesto a pagar más por la versión vegetal de los productos lácteos.

Los datos de Aecoc Shopperwiew también aportan información sobre cuáles son los principales motivos de compra. El 32,2% de los encuestados los consume porque consideran que son más saludables que los lácteos de origen animal, mientras que un 26,5% piensa que facilitan la digestión y un 25,2% lo hace por lo agradable de su sabor.

Además, seis de cada diez consultados aseguran que estarían dispuestos a pagar más por la versión vegetal de los productos lácteos. Por su parte, el 36% de los encuestados que no consume este tipo de productos afirma que lo hace porque no tienen buen sabor, mientras que un 35% cree que son más caros que los productos lácteos y a un 27% no le convence la textura.

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