¿Cuándo habrá que incluir QR en las facturas?

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Las necesidades de urgente adaptación de las empresas a la digitalización, sumadas a la creciente demanda de la sociedad por tener un control tributario, han llevado al Gobierno a implantar un nuevo sistema de facturación.

Este nuevo sistema de facturación se basa en incorporar el código QR en las facturas, a continuación te contamos más sobre esta novedad.

Incorporación del código QR en las facturas

A partir del 1 de enero de 2024, las facturas de los empresarios y profesionales deberán incluir un código QR, a través del cual el cliente podrá proporcionar de forma voluntaria determinada información de la misma a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Un código QR (Quick Response) es un tipo de código de barras bidimensional que se utiliza para almacenar información en una matriz de puntos. Estos códigos se pueden escanear utilizando la cámara de un móvil, y se puede obtener la información contenida en ellos.

Para que esto sea posible, la Agencia Tributaria facilitará en su sede electrónica una ruta en la que facilitar dicha información.
El objetivo de esta nueva normativa es ayudar a la lucha contra el fraude fiscal, ya que gracias a incluir el QR en las facturas, el consumidor final podrá escanearlos y comprobar si verdaderamente el empresario o autónomo ha contabilizado esa operación de forma correcta.

¿A quién afecta esta Normativa?

Esta normativa deberán cumplirla los siguientes:

En definitiva, todas las empresas y autónomos que emitan facturas en España y estén obligados a ello deberán incorporar el código QR en las facturas.

Requisitos que deberán cumplir los programas y sistemas informáticos de facturación

Los empresarios y profesionales que estén sujetos a esta normativa podrán optar entre utilizar un sistema informático que cumpla los requisitos establecidos en la normativa, o emplear la aplicación informática que ponga a disposición la Administración tributaria.

En todo caso, los sistemas informáticos de facturación deben:

  • Garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
  • Añadir una huella o “hash” o código QR a los registros de facturación de alta.
  • Se deberá llevar a cabo un registro de facturación de alta de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición de la factura.

Como en anteriores cambios legales, Sage está en permanente contacto con la Administración Pública con el fin de certificar sus productos conforme a los requisitos que se establezcan. 

Por ello, desde Advantys, estamos preparados para acompañarte en tu proceso de adaptación, con soluciones y servicios debidamente acreditados para garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento.

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