Seguramente ya habrás escuchado hablar sobre la nueva Ley Antifraude que entró en vigor el pasado 11 de octubre. Esta Ley afecta a las operaciones fiscales de las empresas, especialmente a su contabilidad y al software de gestión. Como con cualquier otro cambio, te habrán surgido ciertas dudas como, ¿qué cambios ha traído? ¿Si tu software cumple con los requisitos exigidos por la norma?
Por ello, a continuación te resolvemos las dudas que te han podido surgir.
¿Qué es la Ley Antifraude?
La Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal entró en vigor el 11 de octubre de 2021, conocida como Ley Antifraude.
La normativa se ha creado para adaptar la Directiva europea 2016/1164 a la normativa española.
El objetivo de esta nueva Ley es luchar contra el fraude fiscal que ha ido surgiendo estos últimos años con el aumento del uso de las tecnologías que han permitido y facilitado una “doble contabilidad”. Estos son programas informáticos, y electrónicos, que han permitido a los usuarios llevar una contabilidad B, facturando sin declarar sus ingresos.
¿Qué sanciona la Ley Antifraude?
La ley antifraude sanciona los sistemas informáticos que:
- Posibilitan llevar contabilidades diferentes.
- Permitan no reflejar las anotaciones de las transacciones que se han realizado.
- Aprueban registrar transacciones distintas a las anotaciones ejecutadas.
Permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable. - No garantizan la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, así como su legibilidad por parte de los órganos competentes de la Administración Tributaria.
- No se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados.
¿En qué medidas afecta la Ley a mi Software de gestión?
Actualmente, cada vez son más las empresas que hacen uso de Software de gestión para llevar sus cuentas.
Por lo tanto, si es tu caso, debes asegurarte de que tu Software no permite registrar anotaciones diferentes a las operaciones realizadas, introducir cambios, borrar registros contables o destruir datos.
El Software de gestión contable debe cumplir con los requisitos de conservación, accesibilidad, integridad, legibilidad, trazabilidad, inalterabilidad y no pueden permitir que haya omisiones o alteraciones que no sean debidamente registradas y anotadas.
¿Cumple el Software de SAGE con la Ley Antifraude?
Desde Advantys brindamos las mejores soluciones, por ello trabajamos con SAGE.
Sage está en permanente contacto con la Administración Pública con el objetivo de certificar sus productos acorde a los requisitos que se establezcan en la Ley Antifraude.
Por ello, estamos preparados para acompañarte en tu proceso de adaptación, con soluciones y servicios debidamente acreditados para garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento.