La industria está en riesgo tras la enorme subida de la electricidad

Empresas
industrialización

La Industria española se ha unido en torno a Alianza por la Competitividad y se ha quejado ante las medidas del gobierno sobre la subida de la luz y avisa de que se está poniendo en peligro la reindustrialización y el mantenimiento de esta actividad.

Hay industrias que han tenido que paralizar su actividad por no poder hacer frente a la factura de eléctrica. La Asociación reclama que se actúe ante la subida de la electricidad y el gas que está en sus máximos históricos y critica la adopción por parte del ejecutivo del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que el Gobierno pretendía rebajar el 13% el coste que asume de electricidad en cinco años.

Cuando el Gobierno anunció su puesta en marcha, la Alianza ya alertó de que el fondo supondrá un coste energético adicional de 2.650 millones de euros y que, por tanto, se pone en peligro su “competitividad”.

¿Qué medidas demandan la Asociación Alianza por la Competitividad?

Una de las medidas demandadas con urgencia es el establecimiento de las subastas de tecnologías inframarginales (especialmente dirigidas a industrias), lo que potenciaría la firma de contratos bilaterales a precios competitivos, tal y como sucede en otros países de gran huella industrial, como Alemania y Francia.

Asimismo, se reclama impulsar iniciativas que faciliten la liquidez a los consumidores industriales.

Se piden especialmente medidas que permitan coberturas de riesgos y garantías de contratos de electricidad y la aceleración del Estatuto del Consumidor Electrointensivo y minimizar diferentes figuras fiscales. Una es la reducción de los gravámenes del impuesto especial de hidrocarburos y otro la supresión total del impuesto sobre el valor de producción de la energía eléctrica, al que acusan de elevar un 7% adicional el precio mayorista, cuando no hay una figura impositiva similar en toda la Unión Europea.

A largo plazo, los sectores más identificados con la gran industria advierten de la necesidad del incremento de las interconexiones eléctricas, con el objetivo de elevar la eficiencia y el coste competitivo. Además, reclaman “reabrir el debate” en torno al futuro de la generación a partir de la energía nuclear.

Las ventajas para el sector de la industria de tener un ERP adecuado 

La digitalización en el sector de la industria está siendo determinante para controlar todas las áreas de los negocios, datos como el coste de la luz, la subida de los combustibles, etc pueden ser recogidos por un ERP como Sage 200 que integra todas las áreas en un solo software. El control de la información a tiempo real, así como los datos sobre costes mostrados en dashboards, herramientas como Business Intelligence permiten a los directivos de estas industria moverse en resultados reales y concluir cuáles son las decisiones, propias y ajenas,  que están perjudicando sus negocios.

El gobierno, mediante los fondos europeos Next Generation, ha publicado los Fondos Kit Digital para incentivar la digitalizaciones de todo tipo de empresas, no solo la industriales, la primera convocatoria para empresas de 10 a 49 empleados salió el martes 15 de marzo a las 11:00h, y seguirá abierta hasta que se agoten los fondos. Si bien es un rayo de luz ante la subida eléctrica y la subida de carburantes ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Desde Advantys te acompañamos a la gestión de todos los trámites para solicitar la ayuda del bono Kit Digital, pinchando aquí podrás contactar con nosotros para obtener más información al respecto.

Este artículo ha sido parcialmente extraído del periódico de EL PAIS, referencia en https://elpais.com/economia/2022-02-09/la-gran-industria-alerta-que-la-subida-de-la-electricidad-pone-en-riesgo-su-actividad.html

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…