Para las empresas que presentan liquidaciones trimestrales de IVA, el modelo 303 del tercer trimestre tiene especial importancia por diferentes motivos que te interesa conocer.
- Conoce todo lo que debes tener en cuenta antes de presentar el penúltimo modelo 303 del año.
- Aprovecha esta liquidación de IVA para realizar la planificación del cierre fiscal del ejercicio.
La correcta presentación de las liquidaciones periódicas de IVA tiene gran importancia para las empresas, ya que los errores en ellas pueden salir muy caros.
La Agencia Tributaria cada vez tiene más información de los contribuyentes. La implantación del SII, la progresiva digitalización de la Agencia Tributaria y la utilización del big data, facilita la detección de irregularidades en las liquidaciones de IVA por parte de Hacienda.
Además, una vez concluido el año, Hacienda dispondrá de información adicional, gracias al modelo 390 y la declaración informativa de operaciones con terceras personas que se realiza mediante el modelo 347.
De cara a la presentación del modelo 303 del tercer trimestre, es importante que tengamos en cuenta los siguientes puntos:
1. Plazo de presentación del modelo 303 del tercer trimestre
Las fechas de presentación son entre el 1 y el 20 de octubre, ya que el día 20 cae en miércoles y no coincide con sábados, domingos o festivos, que podrían modificar la fecha límite de presentación.
Además, conviene recordar que el plazo para realizar la domiciliación del pago concluye 5 días antes.
2. Planificación fiscal
La penúltima presentación del modelo 303, supone la entrada en la recta final del ejercicio fiscal. Para evitar quedarse helados con la última liquidación de IVA del año, es conveniente revisarla en profundidad y realizar una planificación fiscal de cara al cierre del ejercicio.
3. Servicio de asistencia para la cumplimentación de IVA Pre303
Desde febrero de 2021 está disponible para todos los contribuyentes Pre303, un servicio de ayuda para la cumplimentación del modelo 303, que conviene consultar.
- En el Pre303 aparecen algunas casillas ya cumplimentadas, como la Cartera de Cuotas a Compensar.
- Los contribuyentes también podrán consultar y actualizar sus datos censales directamente relacionados con la liquidación de IVA a presentar.
- También se incluye el acceso a los denominados “Libros agregados (LLAA)”, en donde se agrupan los importes consignados por los contribuyentes que utilizan el suministro inmediato de información (SII).
4. Planificar inversiones para el último trimestre del año
Con tres liquidaciones de IVA realizadas en el ejercicio, el resultado de la última no debería de ser una sorpresa. Si se estima un buen resultado del ejercicio y una liquidación a pagar de IVA en el cuarto trimestre, se pueden planificar inversiones para este último periodo del año que reduzcan el IVA a pagar.
5. Anticipar gastos
El anticipo de inversiones nos puede reducir la liquidación de IVA a pagar, pero su impacto en la cuenta de resultados puede ser reducido, ya que solo disminuirán el gasto en la parte proporcional de amortización imputable al ejercicio. Si se estima un buen resultado del ejercicio y una liquidación de IVA a pagar, hay ciertos gastos, como material de oficina, publicidad, servicios profesionales, etcétera que se pueden planificar y anticipar para el último trimestre de año.
6. Revisar la liquidación
Es preciso cotejar los libros mayores de las cuentas de IVA con los libros registros de IVA. Hay que asegurarse de que no hay facturas duplicadas, huecos en las series de numeración, errores en la contabilización de las facturas y que todos los campos requeridos en los libros registros se encuentran debidamente cumplimentados.
7. Proyectar el resultado del ejercicio
Con la penúltima declaración del IVA del año presentada y la contabilidad cerrada del mes de septiembre, podremos proyectar con bastante exactitud el resultado del ejercicio. Así, dispondremos del último trimestre para intentar incrementar las ventas si el resultado no es bueno. O para realizar determinados gastos si se quiere rebajar la factura fiscal por el impuesto sobre sociedades.
La anticipación es una de las claves que nos permiten llevar nuestras obligaciones fiscales al día. Si, además, disponemos de las herramientas que permitan generar los modelos de forma rápida y sencilla, mejoraremos nuestra gestión. Nuestros procesos administrativos, contables y fiscales serán más eficientes.
Por lo tanto, es muy importante prestar la debida atención a esta liquidación de IVA, para así evitar sobresaltos de cara al cierre del ejercicio.
Este artículo procede de Sage Advice, el autor es Jose Ramón Fernández de la Cigoña. Reconocido blogger, experto en temas sobre contabilidad, finanzas y aspectos legales de la empresa.