El auge de las finanzas en la Generación Z: ¿Una oportunidad para el sector de las asesorías y despachos?

Despachos
generación Z

La entrada en escena de la Generación Z en el ámbito financiero supone un nuevo panorama de transformación y colaboración para consultorías y despachos especializados. Las finanzas se han posicionado como una de las opciones laborales más atractivas para la Generación Z, que está dando sus primeros pasos en el mundo laboral. Han crecido inmersos en un entorno de cambios tecnológicos, organizativos y normativos constantes desde su nacimiento.

Para consultorías y despachos especializados, este fenómeno representa una valiosa oportunidad. En los jóvenes de la Generación Z, encontrarán perfiles sumamente interesantes en los próximos años, por diversas razones. Se anticipa que esto contribuirá a impulsar aún más el sector.

El interés de la Generación Z hacia las finanzas

Como es característico en cualquier generación, los intereses son variados. Se anticipa, por lo tanto, que las personas de esta generación dirijan sus trayectorias profesionales hacia diversas áreas. Una de las más notables es la del ámbito financiero por varias razones:

  • Los expertos en finanzas se ocupan de gestionar el flujo del dinero a lo largo del tiempo, lo que implica explorar las relaciones entre el presente y el futuro, un aspecto que resulta particularmente atractivo para los individuos más jóvenes.
  • La Generación Z está destinada a ser la generación de los datos desde una perspectiva profesional. En este contexto, el trabajo financiero tiene una ventaja evidente, ya que los diversos sistemas de información financiera están bien establecidos.
  • Los procedimientos relacionados con los datos financieros son atractivos para la Generación Z debido a las formas innovadoras en que se abordan.
  • Las finanzas no se limitan únicamente a los profesionales financieros, sino que constituyen un campo de trabajo transversal que atrae a perfiles diversos. En la actualidad, llama la atención el interés que generan los profesionales de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito financiero.
  • En los últimos años, se han producido reformas jurídicas significativas que abordan los desafíos generacionales del sector. Los jóvenes buscan aportar su perspectiva en aspectos como la protección de datos financieros, la normativa de conocimiento del cliente, la autenticación reforzada de los pagos, el desarrollo de la banca abierta y muchos otros.
  • Los jóvenes con talento y proyección tienen mucho que contribuir a las partes más productivas del nuevo entramado financiero que se está construyendo, lo que les brinda la oportunidad de acceder a retribuciones más elevadas.
  • La tendencia hacia la colaboración está ganando terreno en el ámbito financiero, enriqueciendo las carreras de los jóvenes al permitirles aprender de veteranos en su sector y también de profesionales con diversas trayectorias.

¿Qué papel juegan las asesorías y despachos?

Como en cualquier sector experimentando cambios significativos, las finanzas necesitan respaldar las transformaciones en el conocimiento. Los despachos juegan un papel crucial al proporcionar expertos y equipos que dirigen los esfuerzos con base en un conocimiento profesional. En el ámbito financiero, la Generación Z se encuentra con un paisaje de despachos profesionales que difiere de las prácticas tradicionales. Aunque la demanda de expertos financieros, contables y jurídicos sigue siendo relevante en el mundo empresarial, cada vez adquieren mayor importancia las necesidades de asesoramiento tecnológico y organizativo en el ámbito financiero.

En otras palabras, los emprendedores actuales no solo buscan comprender cómo alinear sus finanzas con aspectos como cuentas, impuestos y contratos, sino que también aspiran a conocer cómo mejorarlas mediante el uso de aplicaciones y servicios en la nube, pagos biométricos, herramientas conversacionales, análisis de datos masivos, la cadena de bloques y diversas tecnologías más. Además, desean recibir orientación sobre cómo estas nuevas posibilidades impactan en sus relaciones con clientes, proveedores, empleados, administraciones, entre otros.

Por otro lado, el cambio sociodemográfico se posiciona como uno de los focos de interés clave para todos los despachos profesionales. Las empresas deberán ajustar su planificación al cambio de contexto, lo que generará la necesidad de asesoramiento en áreas como inversión, financiación y gestión de tesorería. En este proceso de transformación, la Generación Z desempeñará un papel cada vez más destacado.

En consecuencia, se prevé un entorno de colaboración en expansión entre despachos de diversas especialidades. En este sentido, participar en comunidades digitales entre pymes, autónomos y asesorías se vuelve cada vez más relevante.

¿Qué aportará la Generación Z?

En el sector financiero, los profesionales de la Generación Z representan una valiosa oportunidad para las asesorías y despachos:

  • Generación Nativa Digital: Al ser la primera generación nativa digital, se reducen las fricciones culturales que a veces obstaculizan los procesos de transformación digital.
  • Generación ‘Traductora’: Se espera que sean una generación hábil para traducir entre mundos. Han crecido en un entorno digital pero rodeados de generaciones mayores, lo que les permite comprender problemas e inquietudes y proponer soluciones de manera efectiva.
  • Pioneros en Nuevas Profesiones: Muchos de los pioneros en campos profesionales emergentes pertenecen a la Generación Z. Estos jóvenes han obtenido títulos en nuevos programas de grado, posgrado y formación profesional que no existían hace unos años.
  • Adaptabilidad a Cambios: Los cambios en metodologías de trabajo y formas de proceder son más fácilmente aceptados por esta generación, en parte debido a que no arrastran las inercias de una larga experiencia.
  • Entorno VICA: La Generación Z convive de forma natural con un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA, por sus siglas en inglés). Esto hace que estos profesionales estén inclinados hacia la adaptación y el aprendizaje continuo.

En este contexto de transformación y evolución, las empresas, especialmente aquellas en el sector financiero, se benefician al aprovechar el potencial de la Generación Z en combinación con la implementación de soluciones avanzadas, como un sistema ERP como Sage Despacho. Este tipo de plataformas no solo abordan las necesidades tradicionales de contabilidad y gestión financiera, sino que también se alinean con la mentalidad digital de la Generación Z.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…