Ayudas, subvenciones y programas para impulsar tu negocio en el proceso de digitalización (guía)

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Ayudas y subvenciones a la digitalizaciónn

En este artículo puedes descubrir qué subvenciones para la digitalización de las empresas están vigentes y todos los pormenores para solicitarlas.

  • Descarga la guía gratuita sobre subvenciones para la digitalización de las empresas.
  • Estas ayudas son una inversión pública que puede proporcionar importantes retornos al conjunto de la sociedad.

Las subvenciones para la digitalización son un importante factor de competitividad. Desconocer una ayuda o no estar preparados para cumplir los requisitos son lujos que no debemos permitirnos.

Por este motivo, Sage ha elaborado una guía de descarga gratuita titulada Ayudas, subvenciones y programas para impulsar tu negocio en el proceso de digitalización. En ella, se abordan las principales claves de las ayudas para la transformación digital. Además, se ofrece un listado actualizado de las principales convocatorias abiertas y se explica cómo estar al día para no perder ninguna convocatoria de interés.

La razón de ser de las subvenciones a la digitalización

Las ayudas y subvenciones a la digitalización tienen múltiples motivaciones, pero destacan, principalmente, tres:

  • Ayudar a introducir los beneficios para terceros en la toma de decisiones empresariales de digitalización.  Así, se refuerza el ecosistema digital.
  • Fortalecer la cultura digital y la universalización del acceso a las herramientas favorece la equidad y la inclusividad.
  • Apoyar el papel de las tecnologías digitales como factor de crecimiento y resiliencia.

Las ayudas a la digitalización en el contexto de los Fondos Europeos

Los fondos europeos para la recuperación económica son un ejemplo muy ilustrativo de la importancia de las ayudas a la digitalización. De hecho, el impulso a la transformación digital es uno de los objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.  Y, para lograrlo, una de las principales líneas de actuación será la convocatoria de subvenciones.

En ese sentido, la digitalización tiene una contribución a todos los componentes del plan y, en especial, a los siguientes:

  • Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
  • Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero.
  • Movilidad sostenible, segura y conectada.
  • Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.
  • Modernización de las Administraciones públicas.
  • Impulso a la pyme.
  • Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G.
  • Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
  • Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
  • Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.
  • Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills).
  • Revalorización de la industria cultural.
  • España hub audiovisual de Europa (Spain AVS Hub).

Las fases del proceso de acompañamiento digital de las administraciones

Los programas de impulso de la digitalización buscan, fundamentalmente, apoyar a las pymes, pero también a otras empresas de mayor tamaño. En todo caso, la vista se coloca, en general, en los beneficios para el conjunto de la sociedad.

Los primeros pasos en digitalización

En las empresas de menor madurez digital, las administraciones pretenden ser compañeras de viaje en un proceso de aprendizaje. Se provee financiación, pero también orientar los proyectos y facilitar opciones de asesoramiento, formación y difusión del conocimiento.

En todo caso, en esta etapa, es fundamental que los emprendedores sean conscientes de las ayudas. Los canales por lo que puede llegarles esa información pueden ser muy variados:

  • Comunicaciones de administraciones públicas.
  • Publicaciones de asociaciones, fundaciones, cámaras de comercio, agentes sociales…
  • Recomendación de asesores externos, tanto jurídicos y financieros como tecnológicos.
  • Contacto con otras empresas proveedoras o clientes, así como socios e inversores.

Una de las misiones de las subvenciones para la digitalización es facilitar el inicio de toda la transformación con una cadena de decisiones que faciliten la madurez digital del negocio.

Además, las propias herramientas tecnológicas (como Sage 50, la solución que aúna contabilidad y gestión en un único programa) pueden allanar el camino de la digitalización. Dada su constante actualización, descubren a pymes y autónomos las nuevas posibilidades.

Por eso, iniciativas como Kit Digital, cuyas convocatorias comenzarán a abrirse próximamente, hacen hincapié en los agentes digitalizadores. Estos son empresas que prestan servicios en diversas categorías como, entre otras, business intelligence, gestión de clientes, factura electrónica, gestión de procesos o comercio electrónico. Facilitan las decisiones y promueven la publicidad de las convocatorias de ayudas a la digitalización.

Las subvenciones para empresas digitalmente maduras

Los líderes digitales y, en particular, las empresas emergentes son claves en el desarrollo de un ecosistema innovador. Por ello, las administraciones buscan facilitar ayudas y subvenciones que consoliden su entorno y las ayuden a crecer.

En estos casos, las ayudas a la digitalización se centran en tres aspectos:

  • Favorecer la extensión de la red de contactos. Por ejemplo, se apoyan eventos como ferias, congresos, concursos, premios, etcétera.
  • Proveer financiación para inversiones materiales, para operaciones financieras u orientadas al desarrollo de la propiedad industrial y otros intangibles.
  • Acompañar iniciativas más ambiciosas de digitalización. Por ejemplo, se colabora en proyectos de digitalización internacional.

El seguimiento de estas ayudas tiene un interés especial para las pymes. Pensemos, por ejemplo, en la Estrategia Nacional De Inteligencia Artificial. Persigue como objetivo una inteligencia artificial inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía, ‘democratizar’ los datos en definitiva.

Se prevén ayudas para facilitar el desarrollo de soluciones y el cambio de procesos. Quizá muchas pymes no estén hoy en posición de optar a ellas por no haber llegado a una etapa de maduración suficiente. Sin embargo, cuando las líderes hayan abierto el camino, hayan avanzado en la ‘democratización’ de los datos, quizá sí llegue su momento.

En ese caso, ver qué itinerarios de transformación se van subvencionando es clave en la adaptación al entorno. Examinar por dónde discurren los caminos de los líderes nos da la ventaja de la anticipación.

El contenido de la guía de descarga gratuita

La guía, que puede descargarse gratuitamente, se enfoca hacia dos direcciones:

  • Explicar cómo funcionan las ayudas para la digitalización: conceptos que suelen subvencionarse, principales beneficiarios, organismos que las convocan, cómo buscarlas y dónde se puede obtener la información.
  • Ofrecer una lista actualizada periódicamente sobre las principales convocatorias abiertas. En ella podremos consultar los detalles más destacados de cada ayuda y los enlaces a las fuentes donde podremos encontrar más información.

Comprender las ayudas para la digitalización es prioritario. Quien primero hace los deberes tecnológicos y organizativos que implica esta transformación tiene una importante ventaja. Apoyarse en los programas públicos contribuirá a acelerar el proceso.

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