En los últimos años son muchos los que han incorporado el cóctel a su repertorio de bebidas. Los zumos, refrescos y licores se mezclan en una coctelera con hielo que se agita para conseguir mezclas explosivas, diversas y capaces de sorprender por su variedad de sabores. El cóctel ha vuelto y muchos consideran que ha venido para quedarse.
Por este motivo los restaurantes ofrecen una amplia carta de coctelería con la que contentar a su público. Entre estos destacan los famosos Margaritas o Bloody Mary pero se está imponiendo como tendencia el cóctel de autor en el que el barman da rienda suelta a su creatividad. En este sentido, chefs como Dabiz Muñoz o Ferrán Adriá han incorporado la coctelería en sus proyectos como un elemento más en su experiencia gastronómica.
Beber antes de comer
Esta alianza entre coctelería y restaurantes se ha forjado a base de años de colaboración, de pruebas y errores, de maridajes imposibles y de otros que han conquistado a los consumidores más exigentes. El beber antes de comer se ha convertido en tendencia y de alguna manera es un signo de distinción tanto para clientes como para los propios restaurantes.
Para que una experiencia gastronómica sea completa hay que combinar el cóctel con los aperitivos o entrantes, con la propia comida o incluso en la sobremesa. Dónde antes había una cerveza o copa de vino ahora se estila pedir un cóctel para conseguir una vivencia más enriquecedora.
Turismo de alto poder adquisitivo
Según comentó el escritor y consultor, Francois Monti, en una reciente entrevista publicada por Javier Sánchez en la web Cata Mayor, “detrás del boom del cóctel está la internacionalización de ciudades como Madrid o Barcelona. Hay un turismo de alto poder adquisitivo que busca tendencias y la coctelería lo es”.
Monti considera que la oferta coctelera tiene que ir en consonancia con la oferta del local pues “si lo que se sirven son guisos o escabeches quizá no tenga mucho sentido que haya una oferta de combinados. Conozco locales de comida tirando a tradicional que han creado un menú de cócteles y el desastre es de proporciones épicas”. Por el contrario Monti piensa que “hay determinadas tipologías de restaurantes como los asiáticos en los que este tipo bebidas pueden llegar a cubrir los maridajes con sabores con los que el vino no se lleva bien”.
En el mismo artículo citado anteriormente se expresó Aarón Guerrero, director del grupo Mimosa, poseedor de diversos locales en Madrid, quién aseguró que “no todo vale con tal de meterle cócteles al cliente. Tenemos una marca de restaurante italiano El Bácaro de Fabio, donde ofrecemos Americano, Negroni y Spritz. Por contra, en nuestros locales de La Tía Feli no hay coctelería salvo en el que está en la calle Ponzano, donde los clientes pueden pedir un Margarita, un Mojito o un Bloody Mary. Claro, en La Malaje, donde se sirve cocina andaluza y donde hay una carta con 180 referencias de vinos generosos no se nos ocurriría introducir esta oferta. No pega”.
Últimas tendencias en coctelería
En los últimos tiempos los cambios en el estilo de vida y los hábitos de consumo por parte de los clientes se reflejan también en la coctelería. A continuación repasamos algunas tendencias presentes durante el último año:
- Baja graduación: El menos es más también ha llegado a este sector que prefiere una graduación muy baja de alcohol e incluso sin alcohol. Esta es una de las consecuencias de que el cóctel se beba a cualquier hora del día, incluyendo comidas y cenas. Una baja graduación permite que puedas pedir una más sin ningún tipo de problema.
- Cócteles sostenibles: La sostenibilidad también ha llegado a los bares y restaurantes por lo que las bebidas sostenibles están de moda. Es por ello, que ahora muchos cócteles sean de productos lo más natural posible, con ingredientes cercanos y se evite el uso de artificios y químicos.
- Servicio delivery en coctelería: Con la crisis del Covid19 las coctelerías también se han unido a la ola del delivery. Como ya sabemos, este modelo de negocio está en auge desde la pandemia ya que ha sido la única manera mediante la cual muchos han sobrevivido este año. También las coctelerías se han sumado a esta tendencia ya que ofrece una nueva posibilidad de negocio, no solo durante épocas de confinamiento, sino durante todo el año. Supone una forma de adaptarse a los nuevos momentos de consumo.
- Invertir en formación: La gastronomía va más allá del arte de preparar una buena comida. La coctelería es entonces un ingrediente más para asegurar una experiencia única en el restaurante.
Sin duda alguna, ya sea de autor o clásicos, los cócteles están de moda y se han convertido en un aliado para muchos hosteleros. Ahora la sobremesa ofrece una oferta variada y se puede disfrutar del aperitivo, el almuerzo o la cena de una manera más relajada.
Esta nueva tendencia al alza obliga a los hosteleros y a sus proveedores y distribuidores a disponer de una cada vez mayo variedad de licores y mixers que permitan dar rienda suelta a la creatividad.