Te explicamos cómo serán las bases de cotización de autónomos en los próximos meses.
- Sigue pendiente la regulación de la cotización por ingresos reales.
- Más del 85 % de los autónomos cotizan por la base mínima.
Las bases de cotización de autónomos son uno de los fundamentos sobre los que se sostiene la Seguridad Social. De ellas, dependen tanto las prestaciones como las cotizaciones. En el caso de los autónomos, tienen, además, la peculiaridad de que, de momento, existe libertad de elección dentro de unos límites.
Tradicionalmente, las bases de cotización de autónomos vienen fijadas en los presupuestos generales del Estado. Este año han quedado reguladas por el artículo 106 de la ley de presupuestos.
Bases máximas y mínimas de cotización en proyecto
En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, se señalan los siguientes importes:
- Base máxima de cotización (en todos los regímenes, incluido el de autónomos): 4.139,40 euros.
- Base mínima de cotización para autónomos: 960,60 euros mensuales.
Por lo tanto, los autónomos pueden elegir libremente su base de cotización entre ambas cifras. No obstante, como viene sucediendo en los últimos años, hay limitaciones para los autónomos de mayor edad. Buscan evitar incrementos de cotización solo en los últimos años de su carrera de cotización.
En 2022, los autónomos siguen pudiendo elegir su base de cotización entre un mínimo (960,60 euros) y un máximo (4 139,40 euros).
Además, tendríamos especialidades para algunos autónomos. Por ejemplo, los que hayan contratado, en algún momento durante 2021, diez o más trabajadores a su cargo tendrían una cuota mínima de 1 234,80 euros mensuales.
Por otro lado, la base mínima de cotización de autónomos se ha desvinculado de la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, sí afecta a las cotizaciones de los trabajadores asalariados, cuya base mínima será el SMI incrementado en un sexto.
Si tienes dudas sobre tus bases de cotización, no dejes de consultar con tu asesoría o despacho profesional.
Tipos de cotización de autónomos en 2022
Los tipos de cotización serían:
- 28,3% para contingencias comunes. Si tenemos cubierta la contingencia de incapacidad temporal por otro régimen nos aplicarían una reducción en la cuota.
- 1,3% para contingencias profesionales, desglosado en un 0,66% para incapacidad temporal. Y un 0,64% para incapacidad permanente, muerte y supervivencia. Los autónomos excluidos de cotizar por contingencias profesionales cotizarán un 0,1% para financiar las prestaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
Base mínima de cotización: ¿por qué es tan importante?
Algo más del 85% de los autónomos eligen la base mínima para cotizar. Eso supone una detracción de una menor parte de sus ingresos todos los meses. La otra cara de la moneda es que tienen un acceso más limitado a prestaciones de la Seguridad Social.
No obstante, en los últimos años se está lanzando el mensaje de que eso debe cambiar. Las razones son, fundamentalmente, dos:
- Incrementar las contribuciones de los autónomos actuales para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social. Recordemos que vienen unos años en los que el pico de natalidad del tercer cuarto del siglo XX se transformará en muchas jubilaciones.
- Mejorar el acceso a prestaciones de la Seguridad Social por parte de los autónomos. En definitiva, que tengan el día de mañana una pensión pública mayor. Así como que hoy estén más protegidos por bajas o, incluso, por cese de actividad.
El clima de los próximos años parece ser de subida de cotizaciones. Tanto para mejorar las prestaciones como para contribuir a la sostenibilidad de la Seguridad Social.
En esa línea, lo que se ha venido haciendo en los últimos años es incrementar las bases mínimas. Al mismo tiempo, determinadas contingencias de cotización voluntaria han pasado a ser obligatorias. Es el caso de la protección por cese de actividad y la de las contingencias profesionales.
El futuro de la cotización por ingresos reales
Gobierno y asociaciones representativas de autónomos están manteniendo conversaciones. Además, no debemos perder de vista el encaje de los apoyos parlamentarios que reclama toda reforma legal.
En cualquier caso, hay algunos retos para una reforma consensuada por todas las partes, como:
- La clarificación de cuáles deben ser los tramos y el calendario de aplicación de la reforma.
- La concreción de qué se entiende por “ingresos reales”.
- El planteamiento de qué pasa con los autónomos de mayor edad. Si han cotizado poco durante años, tienen limitada la subida de base de cotización. En muchos casos, cotizar por ingresos reales les puede abrir la puerta a un incremento de cotización.
- El diseño de un nuevo sistema de tarifa plana. Quizá se limite a los autónomos de menores ingresos.
- La respuesta en cotizaciones a aquellos casos en los que los ingresos reales puedan ser negativos.
- La posibilidad de establecer algún régimen transitorio como vía de escape para ciertos autónomos.
- El encaje de las bases más altas en el nuevo sistema de cotización.
En definitiva, lo cierto es que, incluso entre las propias asociaciones de autónomos, hay ciertas discrepancias. Cada una aporta sus propios matices. Hay que conciliar muchas posturas para llegar a un acuerdo. Es posible que la cotización por ingresos reales se concrete en 2022. En cualquier caso, de una manera u otra, las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos son un importante nexo entre su presente y su futuro.
Artículo extraído de Sage Advice, redactado por Gonzalo García Abad, experto en fiscalidad, contabilidad y finanzas.