Claves para calcular el salario de tus empleados

Despachos, Empresas
Calcular el salario de tus empleados

¿Estás reclutando personal y necesitas saber qué rango de salario ofrecer a los candidatos? ¿Te gustaría aumentar el salario de un empleado? Estas son solo algunas de las situaciones en las que deberás calcular el salario bruto, y hacerlo bien es clave para mejorar la satisfacción de los empleados.

¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y salario neto?

El salario bruto es la suma de todos los conceptos que figuran en la nómina, es decir:

  • Salario neto.
  • Complementos.
  • Indemnizaciones.
  • Otros elementos.

El salario neto es lo que el trabajador recibe en su cuenta bancaria cada mes, una vez restadas las retenciones y cotizaciones.

¿Cómo calcular el salario bruto?

Por lo general, cuando una empresa negocia salarios con los empleados, habla de la nómina. Al momento de calcular el salario bruto, se deben considerar los siguientes aspectos:

Calcular el salario bruto anual

Si partimos de la base de que se trata de un salario bruto por un contrato a tiempo completo, podemos hacer el siguiente cálculo:

  1. El empleado trabaja ocho horas al día y cinco días a la semana.
  2. Cada año tiene 52 semanas.
  3. La hora de trabajo se paga a 30 euros.
  4. El salario bruto anual sería el resultado de la siguiente fórmula:
    30 x 8 x 5 x 52 = 62.400 euros anuales.

Esta cifra puede ser modificada en el caso en que existan bajas u otras circunstancias que no se remuneren. También se deben considerar las pagas extraordinarias que se pueden pagar prorrateadas mensualmente o completas en meses concretos.

Calcular el salario bruto por horas

Para realizar este cálculo, la fórmula que se puede utilizar es la contraria a la del caso anterior. Si el empleado gana 62.400 euros al año y trabaja 40 horas a la semana, el cálculo sería el siguiente:

62.400 euros / 2.080 (40×52) = 30 euros la hora.

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?

Como empresario, debes saber que el coste de contratar a un empleado se compone de tres elementos:

  • El salario bruto, que supone el 70% del coste del empleado.
  • La cotización a la Seguridad Social, que supone, aproximadamente, un 20% del coste.
  • El resto de las prestaciones, como la formación o los beneficios de los empleados, que suponen, aproximadamente, un 10% del coste.

Estos porcentajes son solo orientativos porque se deben considerar las regulaciones de los convenios colectivos, el tipo de contrato, la jornada que realiza el trabajador y otros elementos.

Otros costes a la hora de contratar a un empleado

Además de los costes que vimos en el apartado anterior, hay que tener en cuenta otros costes:

  • Proceso de selección. Si una empresa decide externalizar el proceso de selección y contratar una agencia especializada, incurrirá en costos adicionales.
  • Sustitución. Algunos trabajos son imposibles sin alguien que maneje las tareas todos los días, por lo que si un empleado se toma un tiempo libre, debe ser reemplazado por otra persona.
  • Herramientas de trabajo. Si contrata a un nuevo empleado, es probable que necesite una computadora nueva, un teléfono celular y otras herramientas que le permitan hacer su trabajo.

¿Cómo evitar errores a la hora de calcular el salario bruto y otros conceptos de la nómina?

El cálculo de la nómina es propenso a errores debido a la gran cantidad de variables que se deben considerar en cada caso. Una de las formas más rápidas y efectivas de evitar errores es usar un software de nómina para automatizar tareas y evitar errores que pueden costar recursos y tiempo.

Saber calcular la nómina de tus empleados es fundamental para pagarles correctamente cada mes, manteniéndolos satisfechos y cumpliendo con la normativa aplicable.

Descubre Sage 200 y olvídate de equivocarte en los cálculos de nómina, para que a todos los empleados se les pague correctamente y a tiempo.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…