Centenario Cerveceros de España

Cerveceros de España celebra su centenario defendiendo la unidad, diversidad y competencia leal del sector

Consultoría

La asociación Cerveceros de España, que aglutina a prácticamente la totalidad de los fabricantes de cervezas de nuestro país, acaba de cumplir cien años entre amigos y compañeros del sector con varios eventos cerveceros que han llevado la actualidad del sector a Madrid. El principal de ellos, y que ha servido como cierre a todos los actos de la efeméride fue una mesa debate en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid-IFEMA sobre el pasado, el presente y el futuro del sector cervecero español. En ella participaron representantes de las cinco marcas y empresas fundadoras de Cerveceros de España que han estado presentes en la Asociación hasta la actualidad de manera ininterrumpida: Alberto Rodríguez-Toquero (Director General de Mahou San Miguel), en nombre de Mahou; Jorge Villavecchia (Director General de Damm), de Estrella Damm; Etienne Strijp (Presidente Ejecutivo de Heineken España), por Cruzcampo; José Cabanas (Chief Marketing Officer Global de Hijos de Rivera), Estrella Galicia; y Sergio Elizalde (Director Ejecutivo de Grupo Agora), en nombre de Ambar.

Con esta mesa debate, marcada por el buen ambiente y la búsqueda de iniciativas de futuro comunes que beneficien al sector, se ha defendido con fuerza la unidad, diversidad y competencia leal que existe en el mundo cervecero español. Estas características se han marcado como las claves de la buena salud, pese a los efectos de la pandemia, que han llevado a España a consolidarse como el segundo país en consumo de cerveza, sólo por detrás de la República Checa. Pero también se han abordado otros temas como la innovación y los vínculos con otros sectores españoles como la agricultura o la hostelería.

Analizando las cifras del sector, todos los participantes achacaron la buena marcha del consumo debido a su transversalidad y versatilidad, recordando que en España el 83% de la población entre 18 y 65 años la consume de manera ocasional o habitual, independientemente del género, la localización o las condiciones socioeconómicas. Esta transversalidad se explica en gran parte por la versatilidad que tiene la bebida en España, que puede ser consumida tanto de manera social como en forma de acompañamiento a todo tipo de comidas, tanto formales como informales, y maridando bien con todo tipo de sabores. La radiografía del consumo de cerveza en España nos indica que se realiza mayoritariamente acompañado con algo de comer, en compañía y fundamentalmente en hostelería.

Precisamente recalcando el papel de la hostelería y los vínculos con las cerveceras de nuestro país, Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel ha querido recordar que precisamente nuestros hábitos de consumo en hostelería son los que marcan nuestra tradición cervecera, con un estilo de vida mediterráneo que ha ayudado a mejorar la percepción de las marcas españolas de cerveza en el extranjero a la búsqueda de reproducir nuestros hábitos de consumo. Debido a esta importante vinculación entre hostelería y cerveza, Rodríguez Toquero se mostraba «orgulloso de haber contribuido a reactivar un sector clave para el progreso de nuestro país, porque defender la Hostelería es, además, preservar nuestro estilo de vida, tan ligado a la socialización y al encuentro social».

La internacionalización fue otro de los puntos destacados del debate. Durante los últimos años, España se ha posicionado como un país referente en el panorama cervecero internacional: es el tercer país productor de cerveza de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial. En el año 2020, y a pesar del impacto de la pandemia, España exportó cerca de cuatro millones de hectolitros (un 19% más respecto al año anterior). En este aspecto, Jorge Villavecchia, Director General de Damm ha destacado que ‘el sector está realizando una importante apuesta por la internacionalización de la cerveza que se produce en España hacia mercados donde nuestro producto es altamente valorado’. Uno de los principales ejemplos de esta unidad y apuesta por la internacionalización es la creación de la marca «Beer from Spain», que busca aglutinar la imagen del sector cervecero español ante la sociedad internacional.

Otro de los aspectos que se abordaron durante el encuentro fueron los retos medioambientales a los que se enfrenta el sector y que tanto están marcando las agendas de innovación de las principales cerveceras del país, en especial en cuatro áreas: envases, energía, agua y huella de carbono. Ettiene Strijp, Presidente Ejecutivo de Heineken España hizo hincapié en «la importancia de abordar estos compromisos a lo largo de toda la cadena de valor y destacó que el sector está cerca de alcanzar el 80% del volumen de cerveza comercializada en envase reutilizable en hostelería, consumir un 100% de la electricidad de origen renovable en producción o lograr el residuo cero en la producción», por destacar solo algunos de los objetivos que se establecieron en 2019 de cara a 2025.

Por su parte, José Cabanas, Chief Marketing Officer Global de Hijos de Rivera quiso poner en valor el carácter responsable del sector y los grandes avances tanto en consumo como en producción de las cervezas sin alcohol, todo ello impulsado desde Cerveceros de España en forma de campañas de concienciación y consumo responsable. «España es ejemplo en el fenómeno de la cerveza SIN, lo es en pautas de consumo responsable y esta es una de las líneas que siempre hemos impulsado. Ejemplo de ello, nuestra última campaña Una gran cerveza, Una gran responsabilidad. También la autorregulación, siendo pioneros en la creación de nuestro propio código publicitario que todas las compañías asumimos de manera voluntaria», aseguraba José Cabanas.

Para Sergio Elizalde, Director Ejecutivo de Grupo Agora resaltaba ‘la contribución realizada desde las compañías cerveceras a través de Cerveceros de España ha sido clave para la modernización del campo español, así como para la innovación y cultivo de variedades de cebada cervecera y lúpulo’. Y es que desde Cerveceros de España, en el año de su centenario, se ha querido dar valor a la importancia que tiene el campo español en la producción de la cerveza, recalcando la apuesta de las cerveceras por la materia prima nacional (un 90% de la utilizada en producción), lo que incide en la creación de 6.000 puestos de empleos directos.

Por último, Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, ha querido recordar que “el sector cervecero español ha demostrado durante estos días el peso y relevancia que tiene dentro del panorama mundial’’, un hecho en el que también han coincidido las cinco compañías presentes. “Los actos celebrados han permitido reforzar el prestigio de nuestro país como uno de los principales mercados de Europa, además de poner en valor el rol de la cerveza española y de las compañías, tanto en el ámbito nacional como internacional’’.

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