Cómo calcular la base imponible de un impuesto, es una de las grandes inquietudes que se le presenta a cualquier autónomo o empresario. Por ello, a lo largo de este post te explicaremos cómo calcular la base imponible de uno de los impuestos más destacados, como es el IVA, de una forma fácil y sencilla.
¿Qué es la base imponible?
La base imponible es la cantidad sobre la cual se aplica una tasa impositiva para calcular la cantidad de impuestos que una persona física o jurídica debe pagar. En otras palabras, en la cantidad que se utiliza como base para calcular el impuesto.
Los principios generales para calcular la Base Imponible del IVA
El punto de arranque de cualquier impuesto, es la ejecución de un hecho imponible.
Un hecho imponible es el acontecimiento o situación que, de acuerdo con la normativa fiscal, hace que una persona o entidad deba pagar un impuesto determinado. Es decir, es el hecho o evento que origina la obligación de pagar un tributo.
Cada impuesto tiene su propio hecho imponible, que puede ser muy variado en función de la naturaleza y finalidad del tributo.
En el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el hecho imponible es la realización de una operación económica, como la venta de bienes o servicios, que esté sujeta y no exenta de este impuesto. Por lo tanto, hay diferentes hechos imponibles, uno de los más frecuentes es la entrega de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales.
Pues bien, una vez realizado uno de esos hechos, estarás obligado a pagar. Para saber cuánto tendrás que pagar, lo primero que debes hacer es calcular la base imponible.
Para calcular la base imponible del IVA, existen dos métodos:
- Estimación directa: Es el procedimiento más habitual. Se calcula según los rendimientos que efectivamente se obtengan a lo largo del año y no en función de ningún elemento concreto de la actividad. Por lo tanto, se utiliza el beneficio real obtenido en la realización de la actividad.
- Estimación objetiva: Se trata de un método voluntario. Se basa en el cálculo de la base imponible a partir de determinados módulos, signos o índices.. En el caso del IVA, se emplea en el régimen simplificado.
Cómo calcular la base imponible del IVA
El IVA es un impuesto con muchos hechos imponibles y múltiples regímenes especiales. En cada caso, se aplica una regla de cálculo.
Sin embargo, lo más habitual, como antes hemos comentado, son las entregas de bienes y prestaciones de servicios.
Como regla general, para calcular la base imponible hay que partir de la contraprestación. No obstante, hay conceptos que deben sumarse o restarse, según los casos. Además, existen reglas especiales y supuestos en los que la base imponible debe modificarse.
Datos a incluir
Se incluyen dentro de la contraprestación y, por tanto, hay que sumarlo a la base imponible del IVA:
- Cualquier crédito efectivo a favor de quien preste el servicio o realice la entrega: Comisiones, portes y transporte, seguros, primas por prestaciones anticipadas.
- Tributos que recaigan sobre la misma operación, salvo el propio IVA.
- Cantidades que el proveedor retenga en caso de que la operación se resuelva.
- Envases y embalajes cargados al destinatario.
- Deudas que asume el destinatario como parte del pago de la operación.
No se incluye
No se incluye en la base imponible:
- Indemnizaciones que no constituyan contraprestación o compensación por la entrega de bienes o la prestación de servicios.
- Descuentos y bonificaciones, pero deben estar justificados.
- Sumas que el cliente te haya pedido que pagues en su nombre y por su cuenta.
Reglas especiales
Como antes hemos comentado, existen diversas entregas de bienes y prestaciones de servicios, las cuales, están sometidas a unas reglas especiales.
Las reglas especiales están detalladas en el artículo 79 de la ley del IVA. Algunas son:
- Operaciones con pago en especie.
- Cuando se entrega bienes o presta servicios de distinta naturaleza dentro de una misma operación.
- Autoconsumos y transferencias de bienes.
- Autoconsumo de servicios.
¿Se puede modificar la base imponible?
La base imponible del IVA no es inamovible. La Ley recoge una serie de situaciones en su artículo 90, donde se puede modificar la base imponible.
Como a cualquier autónomo/profesional, hacer la contabilidad de tu empresa te puede suponer invertir una cantidad de tiempo, de la cual actualmente puedes no disponer. Sin embargo, contamos con diversos Software como Sage que te ayudan en todo momento con la Contabilidad y Facturación de tu empresa.