Con la madurez digital puede mejorar la trazabilidad de tu empresa

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Industria alimentaria

En esta entrada hemos realizado un resumen del artículo “Trazabilidad integral en el sector de alimentación y bebidas: del cumplimiento normativo a la diferenciación competitiva” realizado por el IDC (International Data Corporation)

El 56 % de los fabricantes todavía aplica procesos manuales de trazabilidad y el 18 % ni siquiera cuenta con procesos formalizados. Estas cifras son más altas que en otros sectores, pero, además, el sector de alimentación y bebidas todavía tiene que ponerse al día en lo que respecta al impulso de la trazabilidad. El estudio de IDC incluye principalmente a organizaciones medianas y grandes, pero también concluye que la mejora de la trazabilidad no está relacionada con el tamaño de la empresa. En otras palabras, las organizaciones más grandes no son necesariamente mejores en cuanto a trazabilidad.

Cumplimiento de las expectativas de los consumidores.

La trazabilidad no trata solo de controlar la calidad y prepararse para la retirada de productos. También satisface la necesidad de disponer de más información por parte de los consumidores. Los consumidores de hoy en día están mucho mejor informados y tienen más exigencias con respecto a los alimentos que compran. Un informe publicado por el Food Marketing Institute (FMI) y Label Insight en 2018 reveló que los compradores de comestibles muestran lealtad a aquellos productos que crean relaciones más profundas a través del intercambio de información.

El estudio más reciente publicado en 2020 destaca que el 81 % de los compradores considera que la transparencia es importante o muy importante tanto en las compras en línea como en la tienda.

Implicaciones de la trazabilidad.

La trazabilidad es el proceso que permite identificar todos los datos relevantes (y las relaciones de datos) sobre los materiales utilizados en la fabricación y distribución de productos acabados. La trazabilidad consta de dos pasos esenciales: el seguimiento y el rastreo.

  • Seguimiento: creación/registro de eventos con un gran nivel de detalle
  • Rastreo: recuperación de información a través del registro de seguimiento

La trazabilidad se puede aplicar a toda la cadena de suministro de una empresa, desde la sección ascendente, que se centra en el seguimiento de la recepción y la entrada de materias primas o los procesos de fabricación, hasta la parte descendente, cuando los productos acabados se distribuyen a sus destinos finales

  • Cadena de suministro o trazabilidad externa: El tipo de datos que se recopilan en cada punto de la cadena y cómo se comparten los datos son aspectos fundamentales de la trazabilidad externa.
  • Planta de fabricación y almacén o trazabilidad interna: Sistemas de seguimiento y registro de los movimientos de las materias primas a través de los diversos procesos con los que se elaboran los productos acabados y los procedimientos que las empresas tienen en marcha para rastrear su genealogía en caso de que surja dicha necesidad.

Minoristas en la primera línea de impacto.

La importancia de la trazabilidad también está aumentando para los minoristas y, en algunos casos, incluso se está convirtiendo en un requisito. Según la encuesta internacional de IDC sobre innovación en el sector minorista, el 55 % de las tiendas de alimentación de todo el mundo afirma que el aumento de la confianza de los clientes es ahora uno de los principales impulsores de su estrategia de sostenibilidad.

Sección 2: Beneficios y mayores oportunidades: la transición de una trazabilidad reactiva a una proactiva

A continuación, clasificamos estas estrategias con sus ventajas asociadas en orden ascendente de valor añadido.

1. Cumplimiento normativo: en este nivel básico, los fabricantes de alimentación y bebidas se aseguran de cumplir los requisitos mínimos indispensables de trazabilidad en cada país/región con el objetivo de demostrar que son legalmente viables para tener una presencia en el mercado con la que empezar.

2. Velocidad de retirada: en caso necesario, la capacidad de retirar los productos afectados de las tiendas de forma eficiente y a tiempo es fundamental para corregir los daños, proteger a la marca y, lo que es más importante, garantizar la salud pública.

3. Mayor eficiencia (y como resultado, menor coste) en el procesamiento de las retiradas

4. Optimización de procesos: gracias al acceso a datos que abarcan todo el proceso, los fabricantes de alimentación y bebidas están ahora en condiciones de analizar la cadena de suministro para obtener información y mejorar.
5. Valor empresarial mediante una mejor relación con el cliente

Sección 3: El papel de la tecnología

La oportunidad de los datos en todas partes.

IDC considera que las cadenas de suministro de fabricación modernas se ocupan de los datos en tres dimensiones:

  • RECEPCIÓN: los datos se capturan en cualquier punto de actividad y están disponibles en tiempo real. Los fabricantes de productos de consumo envasados (CPG) dependen cada vez más de los proveedores y los datos descendentes, los puntos de venta (POS), los inventarios de proveedores/clientes, las previsiones de socios de la cadena de suministro y los datos de los sensores (IoT, RFID, códigos de barras y cámaras e inspecciones con tecnología de IA).
  • DISTRIBUCIÓN: los datos fluyen de forma natural a través de departamentos, plantas, organizaciones, laboratorios y socios dentro de la misma red de valor. El uso combinado de máquina a máquina (M2M), dispositivos móviles, Internet y ERP permite que la información fluya de forma natural a través de departamentos, fábricas, proveedores y socios, lo que permite acelerar la respuesta y la coordinación.
  • ANÁLISIS: los datos se analizan y correlacionan en tiempo real, lo que permite tomar decisiones a su debido tiempo, captar nuevas oportunidades e iniciar y gestionar medidas correctivas.

Clases de aplicaciones de TI

Según IDC, para la trazabilidad se utilizan varias clases de aplicaciones de TI, pero no todas tienen el mismo impacto. A continuación, presentamos una serie de elementos, de más a menos viables, con el fin de aplicar prácticas de trazabilidad completa y moderna de principio a fin:

ERP Inteligente

La planificación de recursos empresariales inteligente (iERP) es una nueva generación de ERP compatible con la nube que unifica datos y procesos de diferentes fuentes en un único hilo digital.

Cadena de bloques

Las tecnologías de cadena de bloques o Distributed Ledger parecen ser una solución prometedora para hacer frente al reto de la transparencia y la trazabilidad en el sector de la alimentación y las bebidas.

ERP «tradicional»

El ERP es omnipresente y es el sistema elegido por innumerables empresas. Como tal, muchos sistemas ERP han traspasado los límites de los procesos internos tradicionales y han ampliado su cobertura directa a muchos aspectos de los procesos de producción, incluida la trazabilidad.

Aplicaciones específicas de fabricación

Las aplicaciones relacionadas con la fabricación, como los sistemas de ejecución de gestión (MES), la gestión de almacenes y la planificación de ventas y operaciones (S&OP), entre otros, son adecuados para la recopilación de información interna.

Hojas de cálculo y herramientas de productividad personal de uso general

Las herramientas de productividad personal se usan de forma generalizada en el sector para gestionar procesos empresariales complejos, incluida la trazabilidad.

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