El consumo de vino en España vuelve a superar los 20 litros por persona y año

Distribución a Hostelería
El consumo de vino en España

Ante todo pronóstico, el consumo de vino per cápita en España se ha recuperado, superando en septiembre el umbral de los 20 litros por persona y año. Así lo revelan los datos suministrados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, las salidas netas de vino al mercado nacional fueron de 978 millones de litros, lo que dividido entre el número de habitantes que son 47,4 millones (según INE), se obtiene la cifra de consumo por persona y año de 20,63 litros.

Sin embargo, a pesar de ser un gran avance, todavía está lejos del récord marcado en diciembre del 2019, cuando se superaron los 23,4 litros por persona y año.

Este aumento en el consumo de vino puede atribuirse a varios factores como la recuperación de la economía tras la pandemia, un aumento en la calidad de los vinos españoles y un mayor interés por esta bebida. De hecho, se está generando una gran tendencia entre los españoles, con grandes innovaciones en vinos blancos, nuevas variedades de tintos, espumosos y vinos generosos, así como nuevas regiones productoras y variedades de uva, que se suman a las más consolidadas.

Este incremento en el consumo de vino, puede tener un gran impacto positivo en las distribuidoras hosteleras. A medida que el consumo de vino aumenta, la demanda sube, lo que a su vez puede llevar a un aumento en los ingresos y las ganancias de las distribuidoras.

Además, el aumento de consumo de vino también puede abrir nuevas oportunidades de negocio, como la expansión a nuevos mercados o la introducción de nuevas marcas y variedades.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aumento de consumo de vino también puede tener un impacto negativo en las distribuidoras, por ejemplo, si se produce un gran aumento de la demanda en el mercado y no están preparadas para tal.

En general, este aumento de consumo de vino puede causar grandes oportunidades para las distribuidoras si saben gestionarlo de una forma adecuada. Por ello, contamos con una consultoría especializada en Distribución de Hostelería, que tiene como objetivo ayudar a la empresa a crecer sosteniblemente en el sector.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…