Debido a los efectos del cambio climático, los efectos de la pandemia y la crisis del comercio marítimo, el precio del café se está disparando. Brasil registra la peor cosecha en 20 años, Colombia reduce las exportaciones por la pandemia y Vietnam sufre la crisis del comercio marítimo mundial. Todo esto está comenzando a afectar al suministro de café y terminará llegando, principalmente, a la hostelería, uno de los principales consumidores de café.
Brasil, mayor productor a nivel mundial
Brasil tuvo niveles de producción récord en 2020, pero en el 2021 tuvo una caída muy pronunciada, enfrentándose a la peor cosecha en 20 años. Las sequías han obligado a reducir la producción y las heladas del 2021 en un país de clima cálido dañaron las plantaciones de café, de manera que muchos de ellos tuvieron que empezar desde cero.
Colombia, problemas para sus exportaciones
Colombia ha visto reducidas sus exportaciones por las dificultades para enviarlo. Por un lado por la pandemia y por otro por las multitudinarias protestas que bloquearon muchas carreteras y provocaron grandes retrasos en la llegada de los granos a los puertos para ser exportados.
Vietnam afectado por la crisis del transporte marítimo mundial
Vietnam, segundo productor mundial, especializado en café robusto. El problema es la crisis logística, sobretodo en el país asiático, que asola el transporte marítimo mundial con los cuellos de botella en los puertos, falta de contenedores, los efectos de la pandemia para el trabajo portuario.
Situación Actual del Café
A todo esto se le suma la especulación de los grandes fondos de inversión, y un aumento de la demanda coincidiendo con la crisis sanitaria, efectos que contribuyen a elevar el precio de estas materias primas.
Las grandes multinacionales del café como son Starbucks o Nestlé cuentan con estrategias basadas en adquirir suministros con mucha antelación, por lo que de momento están esquivando el problema. Cuentan con un margen de uno o dos años para lidiar con este tipo de situaciones. En cambio los tostadores de café más pequeños ya han tenido que subir los precios o tendrán que hacerlo próximamente.
Aunque se desconoce la magnitud, en la actual cosecha cafetalera habrá un déficit en la producción y se comienza una fase de escasez de café, según advierte el presidente de la Organización Internacional del Café (OIC) Iván Romero.
Seguirá habiendo escasez en el suministro mundial de café durante dos o tres años. Aunque el nivel actual de los precios es alentador para los productores, algunos factores pueden limitar el aumento de productividad, entre estos el aumento en los precios de los fertilizantes, los altos costos de los fletes, la reducción en la disponibilidad de mano de obra. Por lo tanto los productores deberán aprovechar estos buenos tiempos y prepararse con ahorros suficientes para el inevitable descenso de los precios que vendrá después.
Referencias de este artículo en https://www.laprensa.hn/economia/romero-advierte-habra-escasez-cafe-precios-no-son-justos-EE5512240 y https://www.eleconomista.es/podcasts/noticias/11412018/09/21/El-cambio-climatico-y-la-crisis-del-comercio-maritimo-encarecen-la-taza-de-cafe.html