Ante los problemas de suministro de aceite de girasol a hostelería debido a la invasión de Rusia a Ucrania, los hosteleros buscan alternativas nacionales con las que poder hacer frente a la crisis. En este contexto, el aceite de orujo de oliva busca posicionarse como el sustituto perfecto del aceite de girasol para su uso en restauración, principalmente para frituras y guisos. Se trata de un producto producido en España del que, actualmente, el 83% se exporta a EE UU, Japón, China, Portugal o Italia.
La invasión de Rusia a Ucrania
Las consecuencias inmediatas en el consumo y la hostelería de esta invasión se han podido vislumbrar con los problemas en el suministro de aceite de girasol ucraniano que importamos desde España. Muchos temían que el precio del aceite de girasol se duplicara por sus escasez, y otros temían quedarse sin él, mientras la OCU advertía que esta compra compulsiva podía llevar al aumento de los precios e incluso de productos similares como el aceite de oliva.
Aceite de orujo como posible sustituto del aceite de girasol
El aceite de orujo de oliva busca plantar cara y posicionarse como el sustituto perfecto del aceite de girasol. Se trata de un producto producido en España y del que el 83% se exporta a EE UU, Japón, China, Portugal o Italia.
Los beneficios del aceite de orujo de oliva
El aceite de girasol es el más usado para freír en España, especialmente en hostelería, aunque por sus características el aceite de orujo de oliva podría sustituirlo o incluso mejorarlo. Según el estudio Comportamiento del Aceite de Orujo de Oliva en fritura y en comparación con aceites de girasol convencionales y de girasol alto oleico realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se concluye que el aceite de orujo de oliva se comporta mucho mejor en fritura doméstica e industrial que los aceites de girasol.
En España se producen 125.000 toneladas de aceite de orujo de oliva y las importaciones de girasol son 320.000 toneladas. La capacidad productiva es limitada, aunque se está trabajando para aumentarla y hacer frente a la creciente demanda.
Actualmente no pueden calcular con exactitud el precio de este aceite. El mercado manda, una vez más, pero en condiciones normales el aceite de orujo de oliva estaría por debajo del aceite de girasol. Antes de que todo esto estallase, el precio estaría en torno a los 1,72 euros el litro para el consumidor final», establece el experto.
La composición de este aceite
Este aceite se obtiene a través de un proceso «de extracción del alpeorujo (agua, piel, hueso y restos de aceite que resulta de la molturación de la aceituna) y del refinado del aceite de orujo crudo que resulta de esta extracción». Para finalizar, se mezcla con pequeña proporción de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen. El aceite de orujo de oliva pertenece a la familia del olivar y es el segundo mejor aceite vegetal, por detrás del aceite de oliva en cualquiera de sus variedades. Es rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos con potenciales propiedades beneficiosas para la salud».
Artículo extraído del periódico digital El Español (https://www.elespanol.com/reportajes/20220317/aceite-orujo-oliva-sustituir-girasol-razones-experto/657684699_0.html).