El consumo de vino en España frena su caída en enero

Distribución a Hostelería
El consumo de vino en España frena su caída en enero

El consumo de vino en España caerá un 8,9% interanual hasta los 9,57 millones de hectolitros en enero de 2023, según el último informe económico de mercado publicado por la Organización Interprofesional de la Industria del Vino de España (OIVE). El consumo interanual mencionado anteriormente está en realidad 1 millón de hectolitros por debajo del máximo alcanzado en febrero de 2022. Después de la recuperación pospandemia, el consumo alcanzó los 10,63 millones de hl (crecimiento de TAM del 20,8% en febrero de 2022).

Tendencia estable en el consumo de vino en España, según informe del OeMv y OIVE

El informe, encargado por OIVE y elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestra que las últimas cifras de INFOVI apuntan a que el descenso del consumo se ha estabilizado. La TAM fue de 9,57 millones de hectolitros en enero de 2023 y diciembre de 2022 (9,59 millones de hl), con 9,64 millones de hl registrados en noviembre. Los datos interanuales de febrero (9,56 millones de hectolitros), publicados pocos días después del comunicado de la OIVE, confirmaron la estabilidad anterior, destacando el grupo.

En concreto, las ventas de vino en el sector hotelero aumentaron un 19% hasta los 2,14 millones de hectolitros en el periodo de 12 meses. Esa es la cifra más alta desde TAM en abril-mayo de 2020, pero aún muy por debajo de las cifras previas a la pandemia, que rondaban los 3 millones, según NielsenIQ. Registraron un crecimiento del 19%, muy positivo, pero a la baja.

Consumo de vino en el canal alimentación

En cuanto al consumo de vino en el canal alimentación, el descenso se frenó hasta el -5,5%, el más bajo del año anterior, con 4,14 millones de hectolitros, ligeramente superior al registrado antes de la epidemia. Recordamos que durante la crisis sanitaria y el inicio del confinamiento, el consumo de vino en este canal creció a un ritmo alarmante, por lo que es lógico un descenso en los últimos periodos.

Cuota de vinos caros aumenta en España

Los vinos tranquilos con DOP fueron los vinos que mejor evolución mostraron tanto en volumen (+3,4%) como en valor (+13,7%), los únicos vinos que crecieron por encima de la media (alimentación + hotel) en este aspecto. Supone ya el 47% del volumen y el 73,4% del valor total, el porcentaje más alto registrado en España hasta el momento.

Por su parte, las ventas de vino espumoso aumentaron un 1,8% en litros y un 8,5% en euros, la segunda categoría de vinos con mejor comportamiento. Es decir, la cuota de vinos caros está aumentando en España frente a los vinos más baratos. Las tres categorías restantes (vino sin DOP/IGP, vino con IGP y ‘otro vino’) disminuyeron en volumen pero aumentaron en valor.

Todos los tipos de vino experimentaron aumentos de precios significativos año tras año entre diciembre y el 23 de enero, y en el grupo de Alimentos + Hospitalidad, esto explica por qué todos obtuvieron un rendimiento superior en términos de valor. Los precios medios en ambos canales son máximos históricos: 6,23 €/litro para hoteles y 4,10 €/litro para alimentación.

Recuperación del consumo

“En 2023, el comportamiento de los mercados sugiere que deberíamos estar hablando este año de la consolidación de la recuperación del consumo de vino español.  La recuperación se inició en 2021 tras superar una fase muy complicada por la pandemia de la Covid-19, que afectó principalmente a la hostelería, pero la gran incertidumbre que hemos vivido últimamente a nivel internacional, unida a una fuerte inflación, ha provocado un descenso del consumo de vino en nuestro país”, señala el informe.

“En cualquier caso, tras ajustar por el impacto de la inflación y analizar únicamente valores deflactados, el precio medio de los canales de hostelería y alimentación moderará su tendencia alcista. En cualquier caso, aumentará por segundo año consecutivo, lo que es consistente con nuestra situación observada en meses anteriores fue diferente, por lo que todo parece indicar que se ha estabilizado la mencionada caída del consumo”, concluyó.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…