El creciente impacto del Oktoberfest en España

Distribución a Hostelería
Oktoberfest

Cada vez son más los españoles que se apuntan al Oktoberfest, el mayor festival internacional de cerveza que cada año se organiza tradicionalmente en la ciudad alemana de Munich para celebrar la llegada del otoño. Y no hablamos únicamente de los cada vez más frecuentes viajes a tierras bávaras en dichas fechas, si no que ya en España cada vez es más habitual que más y más municipios (y establecimientos de hostelería independientes) se sumen a la fiesta cervecera por excelencia. Este creciente impacto se suma a otras tendencias cerveceras (como el incremento de las cervezas artesanas y de especialidad) para certificar lo que ya se intuía: la cultura cervecera española se encuentra en un punto de madurez óptimo.

Qué es el Oktoberfest y cuál es su origen

Uno de los festivales por excelencia cuando llega el otoño es sin duda el Oktoberfest que se celebra en la ciudad bávara de Múnich desde el año 1810 y que finaliza el primer domingo del mes de octubre. Lo que empezó como una celebración por las bodas de plata de Luis I de Baviera y la princesa Teresa se ha convertido hoy en punto de encuentro de cerveceros de todo el mundo. Más de seis millones de personas han llegado a pasar en algunas ediciones por esta fiesta popular considerada la más grande de Alemania.

Aquí la gran protagonista es sin duda la cerveza, que debe cumplir ciertos requisitos especiales para ser servida en el festival. Por ejemplo, tiene que ser elaborada dentro de los límites de la ciudad de Munich y deberá cumplir con la “Ley de la pureza cervecera” promulgada en 1516 por Guillermo IV de Baviera. En ella se establece que la cerveza sólo se puede elaborar a partir de tres elementos: agua, cebada malteada y lúpulo.

Las cifras del Oktoberfest de Munich

Los números del oktoberfest son mareantes en todos los sentidos y ponen de manifiesto la enorme repercusión que tiene este evento entre los más cerveceros. De hecho, el récord de visitantes se bate continuamente edición tras edición. En las más de 100 hectáreas de superficie que el Ayuntamiento destina al acto se han dado cita este año la friolera de 7.200.000 asistentes que han consumido 6.900.000 litros de cerveza lo que supone que cada asistente bebe una media de casi un litro por persona. Como contraste hay que reseñar que la cerveza sin alcohol servida alcanza “tan solo” los 169.200 litros. Pero no sólo de zumo de cebada vive el visitante. También se sirven vinos, espumantes, café, té, agua y limonada. Eso sí, allí no encontrarás nada de ron, whisky o ginebra.

Si durante la visita se te abre el apetito, algo muy habitual en este tipo de citas, allí puedes degustar alimentos típicos de esta región como las salchichas de cerdo, el pescado, los famosos codillos de los que se venden más de 75.000 piezas y el pollo, otro de los grandes protagonistas con sus casi 550.000 unidades vendidas.

Entre los números facilitados por oktoberfest.net llama la atención un dato curioso y tiene que ver con los intentos pillados de robo de jarras. No son pocos los que intentan llevarse como recuerdo una de los enormes jarros típicos de un litro en los que se sirve la cerveza. Hasta un total de 110.000 intentonas se han contabilizado este año.

Por otro lado resulta significativo la cantidad de objetos que los asistentes pierden durante su estancia. Según la organización en esta edición se han encontrado 1.000 prendas de vestir, 300 pares de gafas, 280 bolsos, 480 móviles, 80 máquinas de fotos, 950 documentos de identidad, 100 relojes y curiosidades como una paleta de pin pon o unos anillos de boda.

Madrid y Barcelona, los grandes baluartes del Oktoberfest en España

En España no podía pasar desapercibido un evento de esta naturaleza por lo
que numerosas ciudades realizan fiestas de la cerveza en la misma época del
año. En Barcelona se celebra una de las más importantes de España. Esta última edición se celebra desde el 5 de octubre hasta el 16 del mismo mes.

Para amenizar la velada 58 bandas de 11 países con 3.500 músicos se dan cita con la intención de hacer disfrutar a todos los presentes de la música en directo. La media anual de visitantes es de 50.000, que se beben
aproximadamente un total de 45.000 litros de cerveza de y
que consumen más de 5.000 kg de salchichas alemanas, principalmente y la
ensalada típica de patata con salchicha de Frankfurt y pepinillo. Tampoco falta el tradicional codillo de cerdo o el pollo asado con patatas.

En cuanto a Madrid, el antiguo pabellón de deportes rebautizado como WiZink Center, acoge la Oktoberfest desde 2014. Más de 100.000 personas lo han visitado alguna vez y a diferencia del de Barcelona éste dura tan solo tres días. La última edición celebrada desde el 6 al 8 de octubre acogió a cerca de 10.000 visitantes que no dudaron en muchos casos en colocarse el tradicional vestido Dirndl para ellas y el Lederhosen para ellos.

En esta última edición la anécdota se produjo cuando un incendio en uno de los altavoces se extendió por el vídeo marcador mientras el artista King África estaba sobre el escenario. Afortunadamente tan solo hubo que lamentar daños materiales y aunque los bomberos desalojaron a unas 3000 personas no se temió en ningún momento por la integridad de nadie.

El oktoberfest ya se celebra en más de 30 municipios españoles

Además de las dos grandes metrópolis españolas hay numerosas ciudades españolas que se suman a este pujante evento. Este año celebran oktoberfest Zaragoza, La Rioja, Sevilla, Toledo, Tarragona, León, Alicante, Las Rozas, Palma de Mallorca, Jaén, Almería, Castellón, Pamplona, Oviedo, Murcia, Girona, Toledo, Pontevedra, Málaga, Granada, Tarragona, Murcia y Coruña.

El de la Nucía en Alicante es el más antiguo de España con 34 ediciones a sus espaldas y el más grande de la Comunidad Valenciana. Con la llegada de las nuevas tecnologías se sabe la procedencia de los visitantes y en la última edición han pasado por allí personas procedentes de toda la Comunitat valenciana, de Mallorca, Barcelona e incluso de Holanda y Polonia que han dado cuenta de más de 20.000 litros de cerveza.

En Sevilla, este año se ha celebrado entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre. Varios establecimientos se sumaron a esta iniciativa con cada vez mayor calado dentro de las fiestas populares. Entre ellos destacan la Cervecería Europa del barrio de Nervión, la cervecería Internacional en el centro, la Cervecería Mr. Beer de San Bernardo, la Loja del Barranco ubicado junto al puente de Triana y el O´David´s Pub de Sevilla Este.

En Zaragoza han celebrado el oktoberfest en 28 ocasiones y este año tuvo lugar entre el 7 y el 15 de octubre. Aunque aquí la entrada es libre la mayoría de los asistentes suele reservar mesa con antelación para asegurarse un lugar cómodo en el que disfrutar acompañado de amigos o familiares. Dependiendo del día las mesas cuestan 230 euros o 141. En el primer caso se incluyen 16 jarras de cerveza de un litro y 8 salchichas mientras que en el segundo se ofrecen 8 jarras y la misma cantidad de perritos.

Ahora, el Oktoberfest llega también a los establecimientos de hostelería

No son pocos los establecimientos de hostelería especializados en comida internacional o simplemente cervecerías que se suman a la tendencia del oktoberfest con menús especiales durante esta época.

Un ejemplo de esto lo encontramos en Cervezas Río Azul en el popular barrio sevillano de Su Eminencia. Durante los días que dure el oktoberfest la carta ofrece un menú especial inspirado en la gran fiesta de la cerveza alemana. Lo mismo ocurre con el Zentralpamplona dónde además de buena música en directo encontraréis una carta de comida y bebidas propias de la cultura gastronómica bávara.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…