Ventas online, trabajo en remoto o transformación digital son algunas de las áreas donde se concentran las competencias laborales más demandadas por las empresas.
- Según un estudio de The Future of Jobs, el 50% de profesionales deberá actualizar sus competencias laborales en 2025.
- En este artículo te contamos cuáles son las competencias laborales más demandadas por las empresas, para dar respuesta a los retos y necesidades actuales.
Steve Jobs decía que no tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Y afirmaba: “Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”. Jobs sigue siendo un referente en cuanto a la selección de recursos humanos y la búsqueda de competencias laborales adecuadas para el mercado actual.
Competencias laborales más demandadas por las empresas
Los dos últimos años marcados por la pandemia han supuesto un cambio en las empresas, en sus procesos de trabajo y en las habilidades que requieren por parte de sus empleados. Según un estudio realizado por The Future of Jobs, en 2025, un 50% de los profesionales deberá actualizarse para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones.
Es por esta razón por la que cada vez más empresas ofrecen a sus empleados programas de formación que mejoren sus competencias profesionales. Y no solo eso. Brindar servicios de formación potencia su motivación, facilita su desarrollo profesional y otorga empleados más comprometidos y fieles a la organización.
age, junto con su partner Sales Business School, inició en 2018 la plataforma Business Pro, un servicio de formación que ofrece a sus empleados, partners y clientes la posibilidad de formarse en las competencias laborales más demandadas, como estrategia empresarial y de crecimiento, metodologías y técnicas de venta, gestión de equipos, liderazgo y conocimientos financieros, entre otras. Hasta el momento, desde la plataforma se ha ofrecido formación a más de 50.000 usuarios.
Algunas de las competencias laborales más demandadas por las organizaciones son las siguientes:
Conocimientos de comercio electrónico
Según los datos publicados por IT Reseller, el e-commerce aumentó un 13,7% en España durante el segundo trimestre de 2021. Y los ingresos del comercio electrónico se incrementaron en un 14,5%.
Muchas empresas han impulsado sus tiendas online. Por lo que necesitan trabajadores con conocimientos en este ámbito para incrementar las ventas.
El e-commerce aumentó un 13,7% en España durante el segundo trimestre de 2021. Los conocimientos en comercio electrónico son fundamentales para cualquier organización.
Habilidad de liderazgo: motivación y sentido de pertenencia
Tanto los altos directivos como los mandos intermedios necesitan tener habilidades de liderazgo para gestionar a sus equipos. Es fundamental que sepan:
- Motivar a las personas.
- Potenciar sus mejores habilidades.
- Coordinar proyectos.
- Crear un sentido de pertenencia.
Capacidad de comunicación en la época del “Zoom fatigue”
Una de las capacidades más demandadas en los entornos de trabajo remoto o híbrido es la de tener facilidad para transmitir información, saber negociar o comunicar de forma asertiva.
Gestión de equipos: búsqueda de equilibrio entre control y confianza
La implantación del trabajo híbrido supone la necesidad de conocer herramientas que favorezcan el control de la productividad de los empleados y la colaboración entre equipos. También es importante encontrar el equilibrio entre el control del trabajo y la confianza en los empleados.
Creatividad y estrategia de crecimiento
Los mercados cambian de forma muy rápida. Por lo que la creatividad para encontrar soluciones, detectar cambios y ver oportunidades, es esencial para diseñar estrategias que permitan crecer a las empresas.
Competencias para facilitar la transformación digital
Además de la incorporación de las nuevas tecnologías, para la transformación digital es fundamental contar con profesionales con competencias digitales como:
- La capacidad de buscar y evaluar información en contextos digitales
- Trabajar de forma colaborativa en entornos digitales
- Gestionar el aprendizaje de manera autónoma
Conocimientos financieros
La Encuesta de competencias financieras en las pequeñas empresas 2021 elaborada por el Banco de España, muestra que las empresas con menos de 20 trabajadores tienen conocimientos financieros bajos. Por lo tanto, las empresas, especialmente aquellas de dimensión reducida, necesitan dotar a sus trabajadores de conocimientos financieros para poder hacer previsiones, establecer objetivos, planificar de manera eficiente y tomar decisiones estratégicas.
Según una encuesta del Banco de España las empresas con menos de 20 trabajadores tienen conocimientos financieros bajos.
En definitiva, competencias laborales clave como la estrategia, la digitalización o el liderazgo serán las que marquen el futuro de la organización y las que deberán potenciar los profesionales para cumplir con las necesidades actuales.
Artículo extraído de Sage Advice y redactado por Víctor Costa, fundador y CEO de Sales Business School, primera Escuela de Negocios especializada en Ventas y Advanced Consulting, consultoría boutique de operaciones de negocio. Profesor de Dirección Estratégica y Alianzas en el IE Business School.