Guía de cambios legales y fiscales para autónomos y pymes en 2022 (guía)

Empresas

En este artículo conocerás al detalle todos los cambios legales y fiscales que afectan a pymes y autónomos en 2022. ¡No te lo pierdas!

Cada año viene acompañado de cambios fiscales y legales para autónomos y pymes, y 2021 no iba a ser diferente, aunque, en muchos casos, la puesta en marcha de estos cambios está sujeta a la negociación de los Presupuestos generales del Estado (PGE). No obstante, su redacción ya está lista y se prevé su aprobación para el 29 de diciembre de este año.

Cada año viene acompañado de cambios fiscales y legales para autónomos y pymes, y 2022 no iba a ser diferente, aunque, en muchos casos, la puesta en marcha de estos cambios está sujeta a la negociación de los Presupuestos generales del Estado (PGE). No obstante, su redacción ya está lista y se prevé su aprobación para el 29 de diciembre de este año.

El nuevo texto contempla numerosas novedades en el ámbito tributario, sobre todo en relación al IRPF y el Impuesto de Sociedades. Por lo tanto, asesorías y despachos profesionales debéis estar “alerta” para poder desempeñar vuestra actividad correctamente y con todas las garantías a vuestros clientes, especialmente en periodos de turbulencias económicas como el que vivimos hoy.

En las siguientes líneas, te avanzamos los cambios fiscales y legales además de técnicas que se presentan en 2022 para pymes y autónomos. ¡Toma nota!

Novedades fiscales para los autónomos en 2022

Aunque muchas de las medidas que se llevarán a cabo en 2022 aún están pendientes de aprobación, no hay duda de que modificarán, la forma en la que los autónomos van a desempeñar su actividad y en cómo se van a relacionar con Hacienda.

En las siguientes líneas, te enumeramos algunos cambios fiscales y legales que trae 2022 para este colectivo profesional.

1. Vuelve a subir la cuota de cotización

A pesar de la dificultad económica a la que se han visto sometidos los autónomos como consecuencia del COVID-19, para 2022 vuelve a subir su cuota de cotización, al menos, 8 euros más cada mes.

2. Se mantienen los límites de la tributación por módulos

Son ya 6 los años que se llevan prorrogando los límites excluyentes del método de estimación objetiva en el IRPF y para la aplicación del régimen simplificado y especial de la agricultura, ganadería y pesca. Esta prórroga se extiende a 2022 y viene recogida en los nuevos PGE.

3. Deducciones planes de pensiones 2022 autónomos

Se reduce la cantidad máxima que se puede deducir de las aportaciones que realice un autónomo a un plan de pensiones. Mientras que en el ejercicio anterior se permitían 2.000 euros de aportación máxima a la que aplicar deducción, ahora se reduce a 1.500 euros.

Si se aprueba el Anteproyecto de Ley Reguladora de Fondos de Pensiones de Empleo y Promoción Pública y de Planes de Pensión Simplificado, se podría ampliar la deducción anual hasta los 5.750 euros. Siempre que se trate de aportaciones al fondo de pensiones de carácter público que se desarrolla en dicho Anteproyecto.

Con ello tratan de favorecer esta nueva modalidad de fondos de pensiones públicos que trabaja el Gobierno.

4. Nuevo epígrafe en el IAE para periodistas autónomos

Al darse de alta en Hacienda para facturar como profesionales por cuenta propia, los periodistas no contaban con un epígrafe específico que definiera su actividad.

Cuestión que quedará solventada a partir de 2022, contando con una categoría profesional específica en la que deberán darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Novedades fiscales para las empresas

Como hemos señalado en líneas anteriores, los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluyen importantes novedades fiscales de cara a 2022, sobre todo en relación a determinados impuestos que afectan a las empresas.

También tenemos novedades fiscales y legales para empresas derivadas de otras normativas recientemente aprobadas, como la Ley Crea y Crece o la Ley Startups.

1. Impuesto de Sociedades

Las empresas de nueva creación pasarán a pagar un Impuesto de Sociedades del 10%, en lugar del 15% actual. Este tipo se pagará durante los dos primeros periodos fiscales con beneficios.

También se establece una mínimo del 15% en sociedades para las empresas con cifras de negocio por encima de los 20 millones de euros.

2. Reducción de bonificaciones a arrendadores

El Impuesto de Sociedades establece también una reducción de las bonificaciones fiscales del 85 al 40%, según la redacción de los PGE para 2022.

3. Aumento de tasas de Hacienda

De forma general, aumentan un 1% las tasas de Hacienda. A excepción de las establecidas en normas que hayan sido dictadas a partir de enero de 2021. O bien la tasa de regularización catastral. Recordemos que una tasa es el pago por el uso de un determinado servicio público, por lo que no se trata de un impuesto como tal.

4. Ley de Startups

Según esta normativa, las empresas que sean consideradas startups (que tengan menos de cinco años) podrán aplazar deuda durante sus dos primeros ejercicios fiscales, sin intereses de demora ni necesidad de garantías.

Sobre este tipo de empresas aumenta el límite para deducción por inversión, que pasa de los 60.000 euros anuales a los 100.000 euros en 2022. La deducción también aumenta: del 30% pasará al 50%.

5. Creación de Sociedades Limitadas desde un euro

El Gobierno ha aprobado la Ley Crea y Crece, que elimina el requisito de contar con un capital mínimo de 3.000 euros para crear una Sociedad Limitada. Este capital social podrá ser a partir de ahora de un euro, con lo que se trata de facilitar la creación de empresas en España.

6. Nuevas medidas contra la morosidad en empresas

La propia Ley Crea y Crece establece que las empresas que incumplan los plazos legales de pago tendrán vetado el acceso a subvenciones públicas.

Es fundamental que asesorías y despachos profesionales conozcáis los cambios fiscales y legales que se producen de forma anual en empresas y autónomos. Solo así podréis ofrecer un servicio de calidad y con garantías para vuestros clientes.

Además, no solo se trata de pagar impuestos, sino de presentarlos a tiempo y respetando las formalidades de su preparación para evitar errores y sanciones. En este sentido, la tecnología puede ser tu gran aliada a la hora de ayudar a tus clientes a adaptarse a los cambios y a aplicarlos correctamente.

 

Puedes descargar de modo gratuito la siguiente guía con la que ponerte al día de las novedades fiscales y legales más importantes.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…