Legislación venta online: Todo lo que debes tener en cuenta para vender por Internet

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La venta online ha dejado de ser un canal opcional, para convertirse en el eje central de la estrategia de ventas de muchas empresas.

  • Conoce la legislación que debes tener en cuenta para vender por internet.
  • Te detallamos las principales novedades de la nueva normativa del IVA aplicable a los ecommerce.

La COVID-19 ha acelerado la revolución digital propiciando una transformación de los canales de venta de muchas empresas.

Hace unos años, la venta online era un complemento a las ventas tradicionales que se realizaban en las tiendas físicas. Pero cada vez son más las empresas que se constituyen con la única finalidad de vender por Internet.

Para realizar sus ventas por Internet, las empresas pueden utilizar sus propias tiendas online, o bien utilizar otro tipo de plataformas, como por ejemplo Amazon.

En cualquier caso, conviene conocer la legislación que afecta a las ventas online, ya que su incumplimiento puede acarrear problemas y sanciones.

¿Cuál es la legislación que afecta a la venta online?

Una empresa que vende online está sujeta a las mismas leyes que el resto de empresas. Y, como tal, tiene que atenerse a lo dispuesto en el Código Civil.

Otras leyes que afectan a las empresas que quieren vender por internet al igual que al resto de los comercios serian:

Sin embargo, hay otras leyes más específicas que afectan más concretamente a este tipo de empresas, como:

  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico. En ella, se regula el comercio electrónico en España y otros servicios relacionados con Internet.
  • Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.
  • Reglamento (UE) 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

Legislación relativa a la protección de datos que afecta a la venta online

Las empresas que venden por internet tienen que garantizar la protección de los datos que recopilan de sus usuarios. De manera que deben cumplir con las siguientes leyes:

El objetivo principal de la ley de cookies de la UE es aplicar y asegurar el derecho a la privacidad a través de la protección de datos.

Próximamente está prevista la entrada en vigor del Reglamento de privacidad electrónica (ePrivacy) que sustituirá a la directiva de ePrivacy vigente desde 2002, cuyo borrador fue presentado por la UE el 10 de enero de 2017, pero que aún sigue pendiente de aprobación en el Parlamento Europeo.

Para cumplir con la “ley de cookies”, además de informar sobre estas, se debe insertar una página de Política de Cookies. En ella se debe incluir la siguiente información:

  • Qué es una cookie.
  • Qué tipo de cookies utiliza la web.
  • Cuál es su finalidad.
  • Cuándo caducan.
  • Instrucciones sobre cómo desactivarlas.
  • Referencias sobre lugares donde conseguir más información.

Legislación fiscal que afecta a la venta online

Las empresas que se dedican al comercio online también tienen que conocer la legislación fiscal que afecta a sus ventas.

Una de las últimas modificaciones que se han producido en la legislación fiscal, ha venido de la mano del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, publicado en el BOE del 28 de abril de 2021.

Con la entrada en vigor de este Real Decreto el 1 de julio, se incorporó al ordenamiento jurídico español, entre otras Directicas de la Unión Europea (UE), la Directiva (UE) 2017/2455.

Las principales novedades de este Real Decreto que afectan al comercio online son las siguientes:

Unificación de umbrales de venta

Se establece un importe único de 10.000 euros al año en transacciones con cualquier Estado miembro, por lo que si las ventas son iguales o superiores a esa cantidad se deberán gravar los productos con el tipo de IVA del país de destino. Por debajo de este umbral, se puede continuar aplicando la tasa impositiva del lugar de origen.

Ventanilla única

  • Se establece la ventanilla única en la que se puede declarar y pagar el IVA de forma electrónica, ya que este sistema se encarga de remitir la tributación recaudada al Estado comunitario que corresponda.
  • Gracias a la ventanilla única se evita tener que darse de alta ante la administración de fiscal de cada país en el que se alcance el límite de ventas, con lo que se facilita a los ecommerce poder cumplir con la legislación.

Eliminación de la exención del IVA en importaciones

  • Todas las importaciones que se hagan desde fuera de la UE serán gravadas con el impuesto del país de destino, independientemente de su valor, con lo que se suprime la exención a las importaciones con un valor de hasta 22 euros. Sin embargo, se mantiene la exención del pago de derechos de aduana para aquellas que no alcancen los 150 euros.

Gestión de impuestos de los Marketplace

  • Las plataformas de mercados en línea pasarán a tener un papel más destacado, al ocuparse de la recaudación y pago del IVA a los Estados en los que vendan sus productos. Será indiferente si son los proveedores directos o actúan como intermediarios entre otros vendedores y el consumidor final.
  • No obstante, la entrega del proveedor al titular de la interfaz estará exenta y no limitará el derecho a deducción.

Ante el imparable crecimiento de las ventas online, es conveniente conocer toda la legislación que afecta a este tipo de ventas, ya que su incumplimiento puede traer consecuencias muy negativas para las empresas.

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Artículo extraído de Sage Advice, redactado por:

Jose Ramón Fernández de la Cigoña

Reconocido blogger, experto en temas sobre contabilidad, finanzas y aspectos legales de la empresa.

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