En julio de 2021 entró en vigor la nueva Ley Antifraude o contra el Fraude Fiscal que establece cambios en los límites del pago en efectivo. En este artículo encontrarás todos los detalles al respecto.
- El objetivo de la nueva Ley Antifraude es el de eliminar el fraude fiscal en España.
- ¿Recibes pagos en efectivo en tu negocio? Debes saber que existe un límite del pago en efectivo que ha sido modificado y que el incumplimiento puede suponer que te sancionen.
Antes de la entrada en vigor de la Ley Antifraude, el 11 de julio de 2021, ya existía una limitación para el pago en efectivo de 2.500 euros. Con la entrada en vigor de la nueva ley contra el fraude fiscal, la limitación se ha reducido a 1.000 euros. En el caso en que el pago se produzca en una moneda extranjera se considerará el equivalente a 1.000 euros en esa moneda.
¿A quién afecta la limitación del pago en efectivo?
Tal y como hemos visto anteriormente, el objetivo de la Ley Antifraude es el de evitar el fraude fiscal y, por lo tanto, la economía sumergida en España. Por este motivo, la limitación del pago en efectivo de 1.000 euros afecta cuando una de las partes pague o reciba una cantidad de dinero en efectivo y sea un empresario o profesional.
Como consecuencia de lo anterior, si eres autónomo o empresario no puedes cobrar por tu actividad más de 1.000 euros en efectivo. Del mismo modo, si eres un particular que contrata a un profesional o a una empresa no podrás pagar una cantidad superior a 1.000 euros en efectivo.
El límite del pago en efectivo se ha reducido a 1.000 euros.
En el caso de pagos entre particulares que no sean profesionales o empresarios, el límite para el pago en efectivo será de 2.500 euros. Por otro lado, también se reduce el límite de pago en efectivo en el caso de personas físicas particulares con domicilio fiscal fuera de España. En este caso el límite será de 10.000 euros.
¿Desde cuándo se aplica la limitación del pago en efectivo?
El límite del pago en efectivo se aplica a cualquier pago que se realice a partir de la entrada en vigor de la nueva ley. Incluso aunque se refiera a una operación que se haya realizado antes de dicha entrada en vigor.
La entrada en vigor de la nueva ley se produjo el 11 de julio de 2021. Por lo tanto, si, por ejemplo, has vendido un producto antes de dicha fecha, pero lo has facturado con posterioridad y la factura tiene un importe superior a 1.000 euros, no podrás cobrar en efectivo.
¿Cómo se calcula el límite de pago en efectivo de la Ley Antifraude?
Puede ocurrir que como autónomo o profesional fracciones a un cliente el pago de un producto o servicio. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de ordenadores y vendes uno a un particular por un importe de 1.500 euros, podrías acordar con el comprador el fraccionamiento en dos pagos de 750 euros. En este caso se puede plantear una pregunta: ¿se podría pagar cada plazo en efectivo? La respuesta es que no, puesto que el importe total de la operación supera el límite de los 1.000 euros.
La forma de calcular el límite del pago en efectivo también genera dudas en el caso de profesionales que prestan servicios esporádicos, pero recurrentes, a sus clientes. Por ejemplo, un abogado a lo largo del año elabora un contrato para un cliente y al cabo del tiempo dirige un juicio para ese mismo cliente. Por cada servicio cobra 500 y 700 euros respectivamente. En este caso se trata de dos servicios que se facturan de forma independiente. Como cada factura no supera los 1.000 euros, el cliente podría pagar en efectivo.
¿Qué ocurre si incumples el límite de pago en efectivo de la ley contra el fraude fiscal?
En el caso en que incumplas el límite del pago en efectivo, se considerará una infracción tributaria grave y se te podrá imponer una multa pecuniaria proporcional al 25% de la base de la sanción. La base de la sanción será la cantidad pagada en efectivo.
Con la nueva Ley Antifraude se regulan varias modificaciones del procedimiento sancionador, que son las siguientes:
- Se establece una reducción del 50% de la sanción en el caso en que se pague en cualquier momento posterior a la propuesta de sanción, pero antes de la notificación de la resolución definitiva.
- El plazo de duración del procedimiento sancionador será de seis meses en lugar de tres.
La reducción de la sanción por el pago voluntario se aplica a aquellas sanciones que se hayan exigido antes de la entrada en vigor de la nueva ley. Siempre que no se hayan recurrido y no sean firmes.
La sanción por incumplimiento del límite del pago en efectivo se podrá reducir en un 50% por pago voluntario.
Como consecuencia de todo lo anterior, si eres profesional o empresario debes tener muy presente el límite del pago en efectivo cuando tus clientes abonen las facturas que emitas. De esta forma, podrás evitar inspecciones de Hacienda o sanciones por incumplimiento.
Artículo extraído de Sage Advice, redactado por Arantxa Álvaro, abogada especializada en derecho inmobiliario y tuvo su propio despacho durante once años. En 2014 decidió dar un giro profesional y dedicarse a la escritura creativa y a la redacción enfocada al marketing digital.