Tras dos años con más pena que gloria en cuanto a las reservas para las cenas de Navidad, el sector de la hostelería recupera la ilusión. El motivo es el aumento en el número de reservas respecto a 2019, último año antes de la pandemia. Y es que la supresión de las restricciones ha provocado que los españoles estemos dispuestos a volver a las tradicionales comidas navideñas y sin importar si se trata de grupos grandes.
Según ha informado José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, “las reservas han empezado antes este año y hay muchísimas. Esperamos unas cifras de facturación incluso por encima de 2019. Muchas de las reservas son de empresas pero también hay muchas de particulares”. Ese año la facturación total del sector superó los 3.250 millones de euros.
Restaurantes y grandes sitios de eventos los más beneficiados
Desde la patronal son optimistas pues han palpado el sentir general de los asociados y la mayoría incide en el alto volumen de reservas en todos los días del periodo navideño. Conviene recordar un hecho que ha contribuido a este crecimiento y ha sido sin duda que la Nochebuena cae en fin de semana por lo que se pierde un finde entero lo que provoca un adelanto de todo. “Los más beneficiados por este auge son los restaurantes y grandes sitios de eventos, mientras que las cafeterías o pequeños restaurantes de menú no notarán este incremento en la facturación”, asegura Yzuel.
Reservas al 85% de ocupación
En esta misma línea de optimismo se ha mostrado Raúl Gómez Carmona, socio del madrileño Mercado de la Reina quién ha dicho que “las reservas están a un 85% de ocupación desde mediados de noviembre y no va a parar hasta el 22 ó 23 de diciembre que es cuando tenemos las últimas reservas de grupos”.
Para Javier Fermín, del restaurante Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria, el calendario festivo de este año, con Nochebuena y Nochevieja en fin de semana ha favorecido que se adelanten las reservas a noviembre. “Los salones del Gabinete están prácticamente llenos, hay poquísima disponibilidad”, afirmó Fermín.
Preocupación por el aumento del recibo de la luz
Los hosteleros reconocen que este año van a subir los precios del menú debido en gran parte al incremento del recibo de la luz. “Es muy preocupante que la gente llegue a pagar un 400% o un 300% más en el recibo de la luz. Conozco restaurantes con recibos habituales de 1.000 euros que están pagando 3.500”, afirmó Jose Luis Yzuel. También destacó que el comportamiento del cliente de los casi 200.000 bares y restaurantes que hay en España “sigue siendo muy bueno a pesar de los malísimos augurios para este año”, pronosticó Yzuel.
En cuanto a la facturación sigue avanzando un 2,6% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a agosto en comparación con el ejercicio de 2019. Estos números podrían cambiar en poco tiempo debido a la subida de precios y la reducción del recibo medio. Aunque desde la consultora NPD en la persona de Edurne Uranga no son catastrofistas. “Se espera un ligero ajuste del gasto total en noviembre y diciembre pero en ningún caso hay expectativas de caídas fuertes”, puntualizó Uranga.