El cambio está en marcha y es imparable. Los fabricantes, distribuidores y hosteleros deben apostar ya por las alternativas vegetales a los lácteos entre los productos que ofrecen a sus clientes. Un estudio recién publicado realizado por la AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) asegura que más de la mitad de los encuestados (un 57%) apuestan por consumir alternativas vegetales frente a las opciones lácteas. Otro dato muy llamativo es que el 77% de los participantes, consuman o no estas alternativas, sí que las consideran más saludables. Esto es un simple síntoma más de que el consumidor se ha vuelto cada vez más diverso a la hora de seleccionar sus productos y que cada vez se preocupa más por el aspecto sostenible de los mismos, tanto para el medio ambiente como para el propio cuerpo.
Continuando con las cifras arrojadas por el estudio, se muestra que de entre los que actualmente no consumen dichas alternativas, el 21% se plantea al menos empezar a consumirlas próximamente, mientras que el 43% de los que las consumen afirma que probablemente incrementarán su consumo.
Avena, almendra y soja, las bebidas más consumidas
Entrando de lleno en el análisis por categorías, el informe muestra que los productos más consumidos son las alternativas de la leche, seguidas de las alternativas a los yogures. Igualmente, dentro de las alternativas a la leche, el 35% opta prioritariamente por las de avena, el 23% por las de almendra y el 20% por las de soja, quedando un porcentaje muy residual que opta por otras opciones más minoritarias como las de arroz o las mixtas.
En cuanto a marcas, seis de cada diez consumidores reconocen apostar por marcas reconocidas frente a marcas blancas, la mitad de ellos consumiendo siempre las mismas marcas y la otra mitad cambiando entre las diferentes marcas reconocidas comercialmente dependiendo de su disponibilidad o las promociones existentes.
El punto negativo lo encontramos en la disponibilidad de estas alternativas tanto en las tiendas como, especialmente, en la hostelería. Actualmente un 34% de los consumidores reconoce que debe renunciar a estos productos ante la dificultad para encontrarla en los establecimientos a los que acude regularmente.
¿Por qué se consumen las alternativas a los lácteos?
El informe de la AECOC también ahonda en las motivaciones que llevan a los consumidores a acudir a estas alternativas a los lácteos. El 32,2% de los encuestados los consume porque entiende que son más saludables que los lácteos de origen animal, mientras que un 26,5% considera que facilitan la digestión y un 25,2% lo hace por el sabor.
Otro dato interesante es que, frente a los consumidores de lácteos, los de alternativas vegetales reconocen (6 de cada diez encuestados) que estarían dispuestos a pagar más por los productos si con ello pudieran tener acceso a dichas opciones.
En el lado contrario de la balanza encontramos los motivos que argumentan aquellos que no los consumen. El 36% de los encuestados que no consume este tipo de productos afirma que lo hace porque no tienen buen sabor, mientras que un 35% cree que son más caros que los productos lácteos y a un 27% no le convence la textura.